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¿Sabías que...

23 marzo 2011

 

... mientras nos estamos moviendo de un lugar a otro, para llegar a percibir el espacio que nos rodea como una visión dinámica continua es necesario un ritmo mínimo de 5 a 10 imágenes percibidas por metro que recorremos? ¿Sabías que este intervalo solo lo pueden alcanzar los peatones (de 20 a 48 escenas por metro recorrido) o ciclistas (5 escenas por metro recorrido), y, en su caso, vehículos que circulen a muy bajas velocidades? Según los estudios realizados a los que hace referencia el ingeniero y urbanista Carlos Corral Sáéz, esta percepción continua solamente se alcanza en velocidades inferiores a los 20 Km/h.

Aparte de recordarnos, por tanto, la ventaja de movernos a pie a la hora de disfrutar del paisaje a nuestro alrededor (también el paisaje urbano), el estudio plantea cuestiones relacionadas con los criterios se seguridad en el diseño de espacios para la movilidad en estos entornos. Puesto que el conductor de un vehículo a 50 Km/h no llega a ver siquiera, como dice Corral, 2 escenas por metro recorrido y deja de tener una visión global perimetral que cubra ambos lados, se convierte en un elemento a filtrar por su peligrosidad dentro de las vías urbanas de cercanía, con la consiguiente incompatibilidad con el uso peatonal.

Estudios pormenorizados de tráfico y jerarquía en el viario, badenes para reducir la velocidad y otras medidas para atemperar el flujo de vehículos se convierten en elementos fundamentales a tener en cuenta en los trazados urbanos que no quieran ignorar al peatón.

 

 

 

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Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Más de 9.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.

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