Publicidad
VOLVER A TODAS LAS ENTRADAS

Abril de 2006: Jornadas urbanas Parque de Valdebebas- Urban Land Institute

19 mayo 2011

Con las obras ya en marcha, desde el compromiso de responsabilidad social y mejora continua, en 2006 se decidió iniciar en Valdebebas un proceso de búsqueda de áreas de perfeccionamiento del proyecto. Se celebraron unas Jornadas de trabajo para adaptar la ciudad a las personas en el marco de un urbanismo sostenible. Estuvieron organizadas conjuntamente con el Urban Land Institute (ULI), y de sus conclusiones se derivó la revisión y modificación de determinados aspectos, gracias a la reflexión conjunta de expertos y agentes sociales convocados.

A las Jornadas asistieron más de 500 personas, con la participación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (como muchos sabréis, nombrada European Green Capital 2012) , Centro de Estudios Ambientales. Exmo. Ayto. de Madrid. Área de Gobierno de Urbanismo. Área de Gobierno de Medio Ambiente. Universidad Politécnica de Madrid, ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. ETS. Arquitectura, Univ. De Alcalá, Univ. Técnica de Lisboa, Asociación Española de Paisajismo.

Igualmente intervinieron empresas como Acciona, Euroconsult, Inmobiliaria Espacio, Prointec, GIS, SC Paisajismo, Estudio Lamela Arquitectos, I3 Consultores.

Los resultados de las reflexiones de este trabajo en equipo permitieron incorporar conceptos en la Modificación del Proyecto de Urbanización y en la Modificación del Plan Parcial. Ejemplos de medidas de mejora implementadas fueron:

  • Revisión de las secciones de viario con la reducción de carriles, ampliación de aceras y ampliación del carril bici pensando en su uso como medio de transporte realista y eficaz.
  • Rediseño del frente urbano del Parque Forestal convirtiéndolo en un auténtico paseo y foco de actividad pública.
  • Rediseño del lago de forma respetuosa y adaptándolo a la topografía existente, y revisión de las plantaciones.
  • Modificación de la normativa urbanística para favorecer la implantación de conjuntos residenciales abiertos al viario público.
  • (...)

Ya en su momento, se difundió información sobre estas conclusiones también a través de internet, para contribuir a su conocimiento por parte de cualquier persona u organización interesada en estos temas, y en su aplicación en el diseño de ciudad.

 

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Más de 9.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.

1 respuestas a Abril de 2006: Jornadas urbanas Parque de Valdebebas- Urban Land Institute

La proyección internacional de Valdebebas | Blog de valdebebas dice:

19 mayo 2011
[...] presente en numerosas ferias y congresos internacionales de la mano de instituciones como el Urban Land Institute (ULI). Destacamos, hablando de las relaciones institucionales, que tras la visita de la Ministra de [...]
Deja tu comentario

*Campo obligatorio.