Dos propuestas de Valdebebas Sport Club para conocer, colaborar y disfrutar del baloncesto en silla de ruedas

24 abril 2014

Valdebebas Sport Club, el club deportivo y social en marcha en nuestro barrio, continúa con un intenso programa de actividades deportivas. En esta ocasión el club ha querido colaborar con la Fundación ONCE para incentivar la participación y la difusión pública del baloncesto en silla de ruedas, con dos interesantes actividades abiertas y gratuitas:

Fase final Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas (Las Rozas)

Baloncesto en silla de ruedas: campeonato y talleres, organizados por VSC y Fundación ONCE

Del 1 al 4 de mayo se celebrará en Las Rozas, Madrid, bajo la organización del Club Deportivo Fundosa ONCE, la Fase Final del Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, la competición entre clubs más importante en Europa, y en ella participarán algunos de los mejores jugadores del mundo. El CD Fundosa ONCE es el club con más títulos de España en su especialidad, y participará en esta competición junto a siete de los mejores equipos de Europa. La entrada a esta fase final es libre y gratuita, con lo que se puede asistir como público acudiendo directamente a los pabellones.

A través de Valdebebas Sport Club, quien desee participar de una manera diferente y con una mayor implicación, puede apuntarse como voluntario y vivir así esta fase final desde dentro, toda una experiencia única que sin duda merecerá la pena. Se han planificado labores adecuadas para voluntarios desde los 10 años, así que bien puede ser un didáctico e interesante plan familiar. Se requiere personas motivadas, y se asignarán funciones muy sencillas, pero vitales para asegurar el éxito de la organización.

Taller de sensibilización y difusión del Baloncesto en Silla de Ruedas VSC

Taller de Baloncesto en Silla de Ruedas VSC

También en colaboración con el Club Deportivo fundosa ONCE, el próximo 8 de mayo, de 20 a 22h, Valdebebas Sport Club organiza el I Taller de Sensibilización de Baloncesto en Silla de Ruedas VSC. El taller tendrá lugar en el colegio San Agustín (C/ Padre Damián, 18).

La finalidad principal de este taller de sensibilización, abierto y gratuito, es el acercamiento a la discapacidad mediante una dinámica participativa basada en la práctica de una actividad deportiva guiada por el CD Fundosa ONCE, actual campeón de Liga de la División de Honor en España y de la Copa del Rey y medalla de bronce en la última edición de la Champions Cup Europe.

En estas dinámicas de grupo se desarrollarán habilidades y conocimientos sobre discapacidad y accesibilidad universal a través del disfrute y la experiencia directa. En el taller, jugadores profesionales del CD Fundosa ONCE hablarán sobre su experiencia personal con la discapacidad y sobre cómo el trabajo individual centrado en la mejora del grupo y el trabajo en equipo suponen un salto de calidad esencial en la consecución de sus objetivos. Habrá lugar para una escuela de iniciación al basket en silla, donde se impartirá un aprendizaje básico de esta modalidad deportiva paralímpica. Del mismo modo, se procurará una acercamiento directo a la discapacidad a través del deporte, con una introducción a los ejercicios básicos y adaptados, para que los asistentes se familiaricen con el manejo de una silla de ruedas deportiva. Las actividades estarán tutorizadas por un técnico y seis jugadores profesionales, que han participado en los últimos Juegos Paralímpicos en Londres 2012.

Como colofón, se realizará un partido de exhibición entre jugadores profesionales del CD Fundosa ONCE y los participantes del taller.

Estas jornada deportivas son una muestra de las actividades que Valdebebas Sport Club están desarrollando conjuntamente entre personas con y sin discapacidad, como parte de sus compromisos de acercamiento a la discapacidad y a la accesibilidad universal. Desde este blog felicitamos al club por su iniciativa, y animamos a todos los vecinos y lectores de este blog a que participen.

Para hacerse socio de Valdebebas Sport Club

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.