Publicidad
VOLVER A TODAS LAS ENTRADAS

El Parque Central de Valdebebas

12 enero 2016

Tal y como varios vecinos nos habéis pedido, hoy vamos a detallar las características y las distintas zonas del llamado Parque Central de Valdebebas, 80 hectáreas verdes que vienen a complementar las 350 del Parque Felipe VI, pulmón verde que desde marzo de 2015 está siendo disfrutado por los madrileños. Aunque estas características han sido ya publicadas en otras ocasiones, faltaba un post que recopilase los principales datos en un solo lugar, así que esperamos que sea de utilidad.

El Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Compensación de Valdebebas, el Colegio de Arquitectos de Madrid y la Asociación Española de Paisajistas convocaron en 2009 un concurso internacional de ideas para el Parque Central: entre las 163 propuestas recibidas procedentes de 25 países, el proyecto que resultó ganador fue el llamado “Sol y Sombra”, del equipo compuesto por Joao Ferreira Nunes (PROAP), Carlos Infante (Opera) y la paisajista Bet Figueras. El proyecto está dividido en tres partes:

  • La franja oeste, en contacto directo con el Parque Felipe VI, completa el valle de la zona del río y vía pecuaria. Dicho valle conecta el parque existente con el Parque Central y se salva a través de dos grandes pasarelas de madera ya construidas. La zona se caracteriza por la continuidad paisajística y conceptual con el limítrofe Parque Forestal, reproduciendo ecosistemas naturales mediante especies arbóreas y arbustivas autóctonas del centro de nuestra Península. La zona estará dotada con una red de senderos para el paseo, así como con un auditorio, aparcamientos y varios miradores.
  • Colindante con la anterior estará la zona agrourbana. Una red de senderos acota espacios que el proyecto Sol y Sombra destina a cultivos agrícolas (girasoles, cereales, etc) con un fuerte componente didáctico y plantea que pueda explotarse para producción agraria, añadiendo así al valor paisajístico otros valores educativos y culturales al conjunto. En un primer momento, mientras el Ayuntamiento define la gestión de este sistema, estos espacios van a tener la apariencia de grandes praderas, plantadas mediante el sistema de hidrosiembra. Está previsto que la zona cuente con un aljibe y un aula de interpretación ambiental.
  • Por último, el parque cuenta, en el espacio más próximo a la zona urbana y residencial, con un ecosistema de ribera, también de vegetación autóctona y con áreas estanciales. Este espacio incluye una laguna artificial que recogerá las aguas de escorrentía que bajen por las vaguadas del parque, definiéndose de forma natural su nivel hídrico, lo que tiene una concepción sostenible y un sentido didáctico sobre la estacionalidad del ciclo del agua. La máxima superficie de la laguna será de aproximadamente media hectárea, y va a contar con un vaso de hormigón para mantener una cantidad permanente de agua incluso en los meses secos. El agua sobrante irá a parar al arroyo Valdebebas, corriente natural que da nombre al barrio y que, a su paso por nuestro ámbito está siendo actualmente objeto de restauración paisajística e hídrica por parque del Ayuntamiento de Madrid; esta nueva zona verde y recreativa se va a incorporar en breve a la red de parques públicos que forman el conjunto del Parque Forestal.
Proyecto de urbanización, Parque Central de Valdebebas

Componente fundamental de esta zona es la denominada fachada urbana, cuyo protagonista es un muro singular que se pliega y se quiebra a lo largo de su recorrido y va a acotar la parte interior del parque y definir la franja exterior del mismo, a la vez que constituirá los accesos a la zona central, salvando los desniveles del terreno. Dicho muro, de altura y materiales variables en sus distintas zonas y usos, va a estar notablemente retranqueado respecto a la calle, generando hacia el exterior espacios peatonales verdes y zonas estanciales y de recreo, todas ellas en contacto directo con la calle María de las Mercedes de Borbón. Esta zona de ‘fachada’, la más costosa en cuanto a presupuesto y las más compleja técnicamente, representa una de las principales ideas generadoras del proyecto Sol y Sombra, ya que al carácter escultórico del muro se une que también va a ser “habitable”, permitiendo alojar quioscos, aulas, equipamientos, actividades y otros usos compatibles con el parque y que serán objeto de concesión por parte del Consistorio.

La Junta de Compensación de Valdebebas, tras los primeros trabajos de desmontes de terrenos y adecuación de la topografía al proyecto, que comenzaron el pasado verano, va a acometer ahora la fachada urbana, cuyo perímetro está definido en la imagen que acompaña a estas líneas. La empresa constructora adjudicataria es Sacyr.

Fachada urbana del Parque Central
Fachada urbana, que representa aproximadamente 1/3 del presupuesto del Parque

El tiempo previsto de ejecución es de 16 meses. En virtud del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Madrid, la ejecución de dicha fachada urbana (que representa aproximadamente una tercera parte del presupuesto total del parque) está asignada a la Junta de Compensación, y el resto del parque será ejecutado por el Ayuntamiento de Madrid. No obstante, la Junta ha propuesto al Consistorio poder ejecutar el parque en su integridad, optimizando así logística, costes y tiempos de obra, al poder acometerse el proyecto de forma unitaria. Esta propuesta ha sido acogida de forma positiva por el Ayuntamiento, y esperamos poder cerrar un acuerdo en ese sentido.

 

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Más de 9.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.

26 respuestas a El Parque Central de Valdebebas

Miguel dice:

12 enero 2016
Hola!! Quería preguntaros si se tiene una idea de para cuando estarán acabadas las obras del parque central... ¿Cuándo se estima que se dará acceso público? Muchas gracias!! Saludos!!

Valdebebas dice:

12 enero 2016
Hola! La altura que poseen actualmente los muros de la fachada urbana del Parque Central es la definitiva. Por tanto, puede comprobar "in situ" la dimensión que tienen en el punto exacto que le interese. Un saludo!

estrella martinez dice:

12 enero 2016
Buenas tardes, serían tan amables de informarme de la altura de la fachada urbana. Muchas gracias!

Valdebebas dice:

12 enero 2016
La fachada urbana del Parque Central que ejecuta la Junta estará finalizada probablemente en menos de un año. El centro comercial se sitúa en la pastilla ubicada al Noroeste del ámbito.

Valdebebas dice:

12 enero 2016
¡Hola! Aún no han comunicado nada al respecto. En principio sería el propio Ayuntamiento quien ejecutaría el interior del Parque Central. ¡Saludos!

Fran dice:

12 enero 2016
Hola! El Ayuntamiento ha dado fecha ya para comunicar si la Junta de Compensación será responsable de la ejecución del resto del parque central? Un saludo!

Alvaro dice:

12 enero 2016
Hola Valdebebas, se sabe cuándo estará terminado todo el parque central? Y el centro comercial se creará en otro sitio de Valdebebas? Gracias.

Valdebebas dice:

12 enero 2016
Hola, la parte que estamos construyendo es la fachada urbana, y nuestra obligación es ejecutarla como está aprobado en el proyecto de urbanización. Si se aprueba el acuerdo que hemos propuesto, ejecutaremos también lo validado por el Ayuntamiento en la zona central del parque. No estamos al tanto de los últimos avances administrativos y en la ubicación del proyecto que mencionas: sus impulsores podrán informarte de avances para su aprobación por parte del Ayuntamiento o cualquier otro tema de interés para el mismo. Un saludo!

Matthew dice:

12 enero 2016
Buenas tardes, Al igual que Julián me gustaría por favor saber si (y dónde) se construirá el centro deportivo (http://valdebebas-sportclub.com/enlaces-rapidos/parcela-tramitada/)? Gracias

Angel dice:

12 enero 2016
Muchas gracias por el artículo, está genial la idea!

Julian dice:

12 enero 2016
Hola valdebebas, Entonces el complejo deportivo del que se hablaba en valdebabas (SportClub o zona deportiva municipal) nunca llegará a realizarse en el parque central verdad?. Se plantea el ayuntamiento a la junta modificar el proyecto de sol y sombra para incluir la zona deportiva? Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo informativo que haceis en valdebebas.

Valdebebas dice:

12 enero 2016
Hola, de nuevo, David. Ya se conoce el Orden del Día del próximo Pleno de Hortaleza: http://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/Publicaciones/JuntaDistritos/OrdenHortaleza/ordendia16Ene2016Hortaleza.pdf. La pregunta sobre la apertura de la calle Sáenz de Oiza finalmente no se va a hacer a través de Pleno, sino que ha sido presentada por escrito, como informa el grupo que la ha formulado: https://twitter.com/RuizAlbertoJ/status/689402468233383936 . Saludos!

David dice:

12 enero 2016
OK, Gracias por mantenernos al corriente Valdebebas. Esperemos que todo se vaya llevando a cabo. Saludos!

Valdebebas dice:

12 enero 2016
Hola, David. La apertura de esa calle es responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid: Como informamos hace algo más de un mes, el Pleno de Hortaleza instó por unanimidad a su apertura urgente con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento de 2016: https://www.facebook.com/notes/valdebebas/pleno-del-distrito-de-hortaleza-noviembre-de-2015-acuerdos-y-novedades-sobre-val/10153358643257746 . Por otro lado, aunque nos confirman que la partida ha sido de hecho incluida, en el próximo Pleno de Distrito que se celebrará el próximo martes (día 19, 18:00h) está previsto que informen sobre las fechas concretas, ya que hay planteada una pregunta sobre el tema. Os recordamos que podéis participar en el Pleno y asistir libremente y sin cita previa: http://www.valdebebas.es/participa-en-tu-pleno2/

David dice:

12 enero 2016
Como la apertura de la calle F.J. Saenz de Eloiza que lleva 2 años cerrada ? Para cuando esta prevista la apertura??

Valdebebas dice:

12 enero 2016
Muchas gracias, Cheiny, por tus palabras y tu apoyo. Trabajamos con ilusión y nos esforzamos por culminar el proyecto Valdebebas, del que nos sentimos orgullosos. Quedan cosas por hacerse, pero creemos que el grado de consolidación creciente y los avances en muchos aspectos (vivienda, equipamientos y servicios, comercios, ejecución de nuevas zonas verdes y remates de urbanización, vida urbana...) son visibles día a día. ¡Un saludo!

Cheiny dice:

12 enero 2016
Y por cierto, llevo poco en Valdebebas pero quiero dar la enhorabuena a la junta de compensación porque las dimensiones del barrio y lo ambicioso del "proyecto Valdebebas" lo hacían realmente complejo, y parece que van a conseguir que todo salga adelante con mínimas modificaciones. No me parece que las críticas de algunos se atengan a la realidad de lo que de verdad se está consiguiendo. Realmente creo que va a ser un barrio en el que de gusto vivir. Un saludo a todas y a todos!

Cheiny dice:

12 enero 2016
A mí me parece un proyecto fantástico, y me parece muy bien que se reduzca el tamaño del lago si es por acogernos a la normativa en materia medioambiental. Empecinarnos en que el lago debe de ser del tamaño del de la casa de campo es, y siento la expresión pero me parece muy apropiada, de catetos. Cuanto más se parezca el paisaje que se va a ajardinar con el propio de nuestra zona geográfica, muchos menos problemas tendremos en su mantenimiento y el propio paisaje en sí.

David dice:

12 enero 2016
Lastima que todas las expectativas se queden en eso, en expectativas. Pocas veces veo algo que vaya a favor de los vecinos, si algo puede recortarse, porque no hacerlo. Vease lago, centro comercial... Con tantas desilusiones me dan ganas de marcharme de la cooperativa en la que estoy. Saludos a todos.

Valdebebas dice:

12 enero 2016
Respecto a la otra cuestión, la parte de la fachada urbana que se va a ejecutar en primer lugar, corresponde al porcentaje de presupuesto asignado a su ejecución por parte de la Junta en el convenio suscrito con el Ayuntamiento una vez que se materializó el proyecto Sol y Sombra. En dicho momento no había promociones construidas y no se sabía cuáles iban a comenzar antes. El convenio está vigente, por lo cual según el mismo tenemos que ejecutar la franja marcada en verde en el plano que hemos publicado y no otra. Es precisamente para aportar una mayor coherencia en las distintas partes del parque y para poder ejecutar todas a la vez, de forma unitaria y continuada, por lo que estamos proponiendo al Ayuntamiento modificar el convenio de forma que la Junta de Compensación lo construya en su totalidad. ¡Un saludo a todos!

Valdebebas dice:

12 enero 2016
Hola a todos! Aclaramos las cuestiones que planteáis: el único proyecto aprobado e incorporado al proyecto de urbanización es el que hemos publicado en este post: se trata del proyecto Sol y Sombra, tal y como sus propios autores, en coordinación con el Ayuntamiento y la Junta, materializaron sus paneles ganadores del concurso de ideas. Todo concurso de ideas, por su propio carácter, plantea conceptos, argumentos e ideas de diseño, pero no necesariamente se ajusta ya a todos los condicionantes reales que requieren de un trabajo posterior, y que sí debe considerar después el proyecto que se elabore. Dichos condicionantes son topográficos, normativos y de adaptación a los requerimientos de administraciones e instituciones, como por ejemplo los de la Confederación Hidrográfica del Tajo, a lo que se unen consideraciones de racionalidad, sostenibilidad y mantenimiento posterior de la propuesta. Todo ello condujo a los redactores del proyecto a una cierta reducción de la superficie de agua. No hay vinculación alguna con criterios económicos, ni es menos costoso ejecutar el parque con un lago de mayor o menor superficie: las decisiones tiene que ver con la responsabilidad de hacer lo mejor y especialmente con los condicionantes normativos. Previamente al concurso existió una propuesta inicial de carácter tentativo con un lago de una superficie mayor, pero el concurso de ideas se convocó para unificar lo que en principio eran dos proyectos que no estaban coordinados (una parte diseñada por el Ayuntamiento y otra por nosotros) y crear un conjunto coherente y de mayor calidad paisajística, y desde ese momento, la infografía del boceto incial quedó obsoleta. Desde la Junta de Compensación hemos publicado en cada momento la versión más actualizada del proyecto en nuestra información gráfica, y en las infografías que llevamos difundiendo y la propia maqueta central de la sala de exposiciones de la Junta de Compensación, figura el parque con la superficie del proyecto aprobado y publicado en este post. Es por ello que no creemos que haya novedad alguna en la publicación de dicha superficie, ya que es información que estaba accesible para todos con anterioridad. También hemos hecho un esfuerzo constante durante años desde la oficina de información al ciudadano y otros medios, para aclarar el concepto del uso del agua en el paisajismo de Valdebebas, para desterrar la idea de grandes masas de agua que corresponden más a climas y paisajes del norte de Europa que a nuestra zona geográfica, y difundir que el agua es protagonista en los parques Forestal y Central, pero con un concepto sostenible, aprovechando escorrentías naturales y con superficie variable. Buena muestra de esto es este post de 2011 que dedicamos específicamente a aclararlo, y que enlazamos a continuación: http://blog.valdebebas.es/2011/07/12/el-papel-del-agua-en-el-urbanismo-responsable/

Dani dice:

12 enero 2016
Es una ***, este proyecto no se parece en nada al original. ¿Que ha ocurrido con el lago que ahora es la mitad?¿Porqué la fachada no cubre todo el perimetro? ¿Donde está el dinero que hemos puesto los vecinos y propietarios de terreno?

Néstor dice:

12 enero 2016
Sólo se va a acometer la mitad de la calle María de las Mercedes de Borbón? Qué pasa con las viviendas del final?

Roland de Gilead dice:

12 enero 2016
No tienen ningún sentido la primera acometida que se va a hacer de fachada urbana. Vais a cubrir toda la línea desde él cercanías, donde sólo hay una parcela en la que están empezando a construir e ya, y dejan la parte final de María de las Mercedes de Borbón, donde ya hay una promoción completa y entregada, y por detrás varias promociones en terminación y otras también ya terminadas, sin nada de nada. Es totalmente ilógico, puestos a dejar un trozo sin hacer, lo suyo sería que fuese donde no hay vecinos. P.D. Por cierto, el lago no llega a un tercio del proyecto ganador.

David dice:

12 enero 2016
Que se sabe acerca del lago? No se habla de cuando se va a acometer su creacion...

Juan dice:

12 enero 2016
va a ser precioso, espero que no empiecen con las comisiones y acabe costando al contribuyente un ojo de la cara
Deja tu comentario

*Campo obligatorio.