El sistema de riego de Valdebebas, explicado por sus autores

15 septiembre 2016

En muchas ocasiones hemos mencionado el pionero sistema de riego que se ha implementado en las zonas verdes públicas de Valdebebas, que es la primera intervención en Madrid y prácticamente a nivel nacional concebida como un sistema centralizado de gestión pública de riego enterrado tanto para arbustos como para pradera y arbolado, para obtener una eficiencia cercana al 95%. Marcos Pérez Martínez, ingeniero agrónomo, paisajista, director de ?Proyectos Phares Ingeniería de Áreas Verdes S.L? y también responsable del diseño y supervisión del sistema, ha publicado una serie de vídeos en los que detalla sus características técnicas.

Por favor, acepta las cookies de Estadística, Marketing para ver este VIDEO

Destacan características tales como los sistemas de sensores a tiempo real que mejoran la eficiencia energética del sistema. Por otra parte se disminuye el consumo de agua debido a que las alarmas de la estación meterológica reajustan los tiempos de riego. El abastecimiento con agua regenerada, por goteo y con la red totalmente enterrada, minimiza también las pérdidas de agua por evaporación y escorrentía.

Otra característica innovadora en nuestro entorno de la red de riego de Valdebebas es la centralización del sistema, con la instalación de una estación meteorológica, capaz de integrar los datos climáticos a los tiempos de riego, regando a demanda dependiendo de las condiciones de humedad y calor de ese día. El sistema está totalmente informatizado, ahorrando costes y optimizando el funcionamiento para conseguir un notable ahorro en el consumo de agua, un bien escaso del que es necesario hacer un uso racional.

Este complejo sistema de riego es solo una parte del esfuerzo técnico, económico y humano implantado por la Junta de Compensación Parque de Valdebebas en cumplimiento de la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid, y solo tendrá sentido si se dedican de forma sostenida los recursos mínimos necesarios para su mantenimiento y cuidados, a efectos de conservar este patrimonio vegetal como un valor excepcional para la ciudad y para sus vecinos.

En el siguiente link se pueden ver el resto de los vídeos explicativos publicados en Youtube sobre el sistema de riego en Valdebebas, en los que se detallan las características técnicas que lo convierten en una referencia en nuestro país: ver vídeos

Enlazamos también al documento divulgativo que publicamos en nuestra web acerca del sistema de riego en Valdebebas.  
Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.