Entrevista a: Juan José Fernández, Director Técnico del Colegio JOYFE

13 noviembre 2013

juan-jose-fernandez-director-tecnico-colegio-joyfe-blog-de-valdebebas ¿Por qué JOYFE en Valdebebas? Sin duda cuando una empresa se expande a nuevas zonas siempre busca incidir en el futuro de ese lugar y su población. En el caso de un colegio como JOYFE, con 50 años de trayectoria, con impacto en áreas como Carabanchel y Pueblo Nuevo, pretendemos y nos ilusiona ser la referencia educativa en una zona joven y en crecimiento de Madrid. El concepto de una ciudad en vanguardia del urbanismo, la sostenibilidad y el respeto al entorno resulta muy atractivo como escenario a una nueva idea de construir un colegio. Esa es la línea trazada en diseño e infraestructura. ¿Qué diferencia a JOYFE? No sólo hablamos de resultados en pruebas externas de la CAM, Selectividad... sino de la forma de conseguirlo. Creemos en el aprendizaje activo, en el trabajo cooperativo, en marcar retos y objetivos a todos y al alcance de cada uno. En la ayuda a los alumnos con más dicultades, en su orientación y su seguimiento. En la relación con las familias, directa y personal, donde las inquietudes, metas y voluntades se aúnan, se comparten. Hablamos de un equipo plural de grandes profesionales y de un departamento de orientación con un papel de liderazgo y apoyo al resto del equipo docente. El nivel de enseñanza en las áreas instrumentales y el rigor en el proceso van unidos al éxito académico, tal y como muestran las estadísticas aportadas por la CAM. Solo es alcanzable desde el seguimiento del profesorado y la coordinación con un apoyo psicopedagógico en horario lectivo y dentro de la rutina escolar. ¿Es JOYFE un centro bilingüe? Desde la cantidad de sesiones en lengua extranjera a lo largo de un curso escolar superamos dicho requisito pero cuando se habla de inmersión en inglés debemos pensar en calidad. Nuestro proyecto propone la formación en idioma sin repercutir en la de otras áreas, como ciencias, geografía o historia. Por ello hablamos de más carga lectiva en inglés por especialista en dicha materia, superando además el número de sesiones que marca la ley en todas las instrumentales. Desde nuestro punto de vista así se repercute en optimizar esas sesiones. ¿Qué papel considera tienen las nuevas tecnologías en educación? En resumen, como una herramienta más. Forman parte de nuestra vida cotidiana y también de nuestras aulas, en ellas tenemos pizarras digitales, proyectores, y tablets y ordenadores comunes que rotan por distintos grupos. Sin embargo son compatibles con el cuaderno, el libro de texto y los de lectura. ¿Qué espacio se le otorga a la formación complementaria (artística, deportiva, valores...) en JOYFE? Obviamente forman parte del currículo educativo pero además adquieren un mayor protagonismo en la ?quincena solidaria?, el ?mes del deporte?, ?mes de las artes y letras?. En nuestra amplia oferta de actividades extraescolares tienen marcado protagonismo. Pero también trabajamos en prevención, sobre todo en salud, convivencia, asertividad... ¿Hacia dónde evoluciona el sistema educativo? Desde hace algunos años nuestro objetivo es una enseñanza donde el alumno es sujeto activo y protagonista de su aprendizaje, lejos de un receptor pasivo de información. Es dinámico y se mueve en su espacio, el aula. Interactúa con sus compañeros, se comunica con su entorno y aprende a escuchar. El mundo cambia muy deprisa y la educación debe adaptarse a las necesidades de una sociedad que demanda más competencias y habilidades para trabajar en equipo, defender ideas y proyectos o plantear soluciones novedosas. Colegio Joyfe Valdebebas: infografía

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Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.