Entrevista a Vanessa Rodríguez de los Reyes, Presidenta de la Asociación de Vecinos de Valdebebas

22 abril 2015

Dentro de poco se va a cumplir ya un año desde la constitución de la Asociación de Vecinos: ¿cuál es tu valoración de estos primeros meses de actividad?

La actividad de la Asociación durante todo este tiempo ha sido muy intensa y creemos que ya ha empezado a dar sus frutos, aunque nos queda aún mucho por lo que luchar. Además, la Asociación ha crecido mucho en número de socios - que ya supera los 500 y continúa elevándose ? así como paralelamente, los asuntos que aborda la Asociación también han ido aumentando y los vamos gestionando en función de su prioridad. Destacamos y agradecemos la confianza que los socios han depositado en nosotros para cumplir los objetivos para los que se constituyó la Asociación.

Durante todo este tiempo, la dedicación y esfuerzo ha sido máxima dentro de nuestras posibilidades en la medida en que hemos tenido que compatibilizar las actividades de la asociación con nuestra vida laboral y personal, pero la colaboración de los socios, y sobre todo, su apoyo, nos ha ayudado mucho a continuar intentando alcanzar los objetivos que nos hemos ido marcando. Sin embargo queda mucho por hacer, así que seguiremos trabajando en beneficio de todos los vecinos para conseguir que nuestro barrio tenga cubiertas sus necesidades. Aunque tenemos las prioridades perfectamente determinadas, intentamos abarcar con ayuda de los equipos de trabajo creados, todas las materias que consideramos imprescindibles, como un centro escolar que cubra toda la educación obligatoria, el transporte, la seguridad, etc.

Vanessa Rodriguez de los Reyes, presidenta de la Asociación de Vecinos de Valdebebas

La Asociación ha hecho desde su nacimiento un intenso trabajo a favor de los vecinos de Valdebebas. ¿Cuáles son los logros más importantes conseguidos hasta el momento?

Un logro que para nosotros es fundamental, y que es lo que dio lugar a la constitución de la Asociación, es la unión de los vecinos ante la problemática urbanística que se generó en Valbebebas a raíz de la anulación del anterior PGOUM. Acontecimientos como el desbloqueo de la concesión de las licencias de primera ocupación, la reducción del IBI respecto a la valoración catastral, la aprobación de propuestas trasladadas a través de los grupos políticos, actividades como la visita guiada para los socios al parque forestal, organizada con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Verde , etc.... son algunos ejemplos del resultado del trabajo y esfuerzo de los miembros de la junta directiva.

Pero todavía hay logros que tenemos que conseguir, importantes para el barrio y para sus vecinos como la instalación del centro escolar, el autobús oficial, la lanzadera, la seguridad en la circulación eliminando puntos negros que se ha informado y trasladado al organismo competente, las actividades deportivas, etc.... Todos ellos son objetivos que esperamos conseguir y para ello seguiremos trabajando incansablemente.

Ahora bien, los vecinos de Valdebebas tenemos nuestra ?espinita particular?: el caso San Isidro. Aunque urbanísticamente hablando, el nuevo PGOUM y el recientemente aprobado Proyecto de Reparcelación Económica nos ha proporcionado la estabilidad que necesitábamos, aún quedan temas pendientes, consecuencias de la anulación del anterior PGOUM. La cooperativa San Isidro, no ha obtenido aún la Licencia de Primera Ocupación, dado que existe un recurso sobre su Licencia de Obra. Ello hace que 35 familias vivan en una situación extrema, en la que ven que los intereses sobre el préstamo promotor, unido a no poder escriturar y habitar su vivienda, les está llevando a una situación insostenible.

Desde la Asociación siempre hemos apoyado y ayudado en todo lo que nos ha sido posible, con la colaboración del equipo jurídico de la Junta de Compensación cuando así lo hemos solicitado. Somos muy conscientes de la gravedad de la situación de estas familias y de la injusticia de su situación, por cuestiones totalmente ajenas y ante una indefensión absoluta y una ausencia de soluciones por parte de quienes deben solucionarlo. Nosotros hemos tenido muchísimas reuniones con el Ayuntamiento y con la Junta de Compensación, a quien agradecemos la colaboración que ha prestado. Hemos apoyado la propuesta de solución que aconsejaba un prestigioso catedrático de derecho urbanístico, y hemos confiado en la voluntad que se nos trasladaba por parte del ayuntamiento, pero todo ese esfuerzo, trabajo y confianza, parece que aún no ha tenido el resultado esperado, y no podemos sino continuar apoyando a esta cooperativa, que recientemente ha convocado una movilización en protesta de su situación y en reclamo de una solución definitiva el próximo 28 de abril en Calle Montalbán 1 (frente a palacio de Cibeles) de 9h a 11h. Aprovechamos la ocasión para solicitar a todos los vecinos que se unan y apoyen a San Isidro tanto en esa movilización como a través de change.org.

¿Qué actividades tiene en proyecto la Asociación para 2015? ¿En qué prioridades os vais a centrar?

Tenemos muchos proyectos, con distintas prioridades que abarcan muchas necesidades imprescindibles para los vecinos. Necesitamos un centro escolar que abarque toda la educación obligatoria. Necesitamos transporte público que permita desplazamientos a los vecinos. Necesitamos que la circulación de vehículos y peatones sea segura eliminando los puntos conflictivos, limitación de velocidad, mejorando visibilidad, etc. Necesitamos la apertura de puntos de accesos a vías rápidas. Necesitamos que los servicios de limpieza y mantenimiento sean regulares y no consecuencia de reclamaciones hechas desde la Asociación o a instancia de los propios vecinos, y cómo no, necesitamos la apertura del Cercanías.

Todos estos son proyectos y objetivos prioritarios que esperamos conseguir lo antes posible pero que no dependen sólo de nosotros, sino que necesitamos a los propios vecinos a los que trasladamos nuevamente la importancia de que se empadronen. La administración se basa en que los datos del padrón, aunque no se ajustan a la realidad social, son los datos que oficialmente tienen en cuenta. Somos conscientes de que estas necesidades son imprescindibles para los vecinos que ya residimos en Valdebebas, para aquellos que residirán a lo largo del año, y por supuesto, son imprescindibles para que Valdebebas continúe creciendo.

Asimismo estamos trabajando para obtener acuerdos con empresas privadas para obtener ventajas para los socios en servicios y productos que siempre son necesarios al comprar una vivienda. Por último, pretendemos fomentar el deporte y las actividades deportivas a compartir con los vecinos. Es por ello que estamos organizando una carrera benéfica junto con el Club Deportivo Valdebebas, que además de permitir disfrutar del deporte con el debido cuidado y respeto al barrio y especialmente al Parque Forestal, tiene fines solidarios. Se trata de una carrera solidaria, bonita y a su vez respetuosa con el barrio y la naturaleza en la que podremos participar vecinos de Valdebebas así como cualquier persona que quiera participar. Con esta actividad pretendemos compartir una actividad deportiva, a su vez disfrutar de un entorno único, y a la vez, ser solidarios ya que la recaudación de la carrera se destinará íntegramente a una organización benéfica. Ahora bien, como se anunciará en su momento, seremos muy estrictos en cuanto al respeto al barrio y cualquier zona verde con penalizaciones a aquellos participantes que no cumplan con esos principios básicos de la carrera para lo que se adoptarán las correspondientes medidas de seguridad y preventivas; pretendemos compartir una actividad deportiva de una forma sana y respetuosa, no pretendemos un acontecimiento que "deje huella física"; la única huella que debe quedar es el recuerdo de haber participado en una carrera única en un entorno único.

¿Qué ventajas presenta Valdebebas como barrio? ¿Cuáles son a tu juicio los principales motivos que ofrece Valdebebas para venir a vivir aquí?

Sin lugar a dudas, la ventaja más destacable es la calidad de vida. Vivir en Valdebebas es vivir en una ciudad en medio de la naturaleza. Vivir rodeados de zonas verdes a poca distancia del centro de la capital, en un entorno que invita al deporte, junto a un Parque Forestal maravilloso, es tener calidad de vida. El proyecto de futuro de Valdebebas en su conjunto es en sí mismo un motivo fundamental para tomar la decisión de vivir aquí.

¿Cuáles son los principales retos pendientes para el barrio? ¿Qué iniciativas tiene la Asociación, en marcha o planificadas, para ayudar a conseguirlos?

Los principales retos son continuar creciendo como Asociación, mantener la confianza de los socios y de todos los vecinos, y obtener la de todos aquellos que decidan que Valdebebas sea su nuevo hogar. Conseguir todos los objetivos que hemos comentado en puntos anteriores para que Valdebebas cuente con todos los servicios necesarios para la vida del día al día son nuestros principales retos y si bien, sabemos que algunos de ellos se pospondrán al año que viene como el centro escolar, también es cierto que trabajaremos para asegurarnos de que no se pospongan más aún.

Para ello seguiremos muy de cerca el crecimiento de la población, no solo a nivel de empadronamiento sino también de estadísticas como las que ya hemos realizado en otras ocasiones, trasladando regularmente a los organismos competentes la realidad social para que se valore junto con los datos que resulten del empadronamiento de los vecinos. Mantendremos las reuniones que sean necesarias, haremos las peticiones formales que correspondan y por supuesto, haremos llegar a la administración la voz de todos los vecinos.

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.