Propuestas de mobiliario urbano accesible y de bajo mantenimiento para Valdebebas

13 mayo 2013

Como es sabido, en Valdebebas se ha esperado a implantar el mobiliario urbano hasta que esté cerca la recepción de las distintas zonas por parte del Ayuntamiento. Es potestad del mismo homologar los modelos de bancos, fuentes de beber, pasamanos, papeleras... que se vayan a implantar, y desde Valdebebas hemos querido poner nuestro granito de arena investigando modelos de mobiliario urbano que cumplan aspectos que creemos esenciales: la accesibilidad universal y el bajo mantenimiento.

Fruto de esa búsqueda estamos proponiendo al Ayuntamiento de Madrid distintos modelos como los que se pueden ver en la fotografía, que cumplen los requisitos para poder ser usados por todos los ciudadanos y, por las propiedades de sus materiales, son fáciles de limpiar de pintadas y otros agentes agresivos. Algunos de estos materiales sintéticos son mezclas pensadas para aunar resistencia y durabilidad, y entre ellas se cuentan el PVC con fibra de carbono o el poliéster reforzado con fibra de vidrio.

Uno de los modelos de fuente de beber, el que se ve en la segunda imagen a la izquierda, ha contemplado también la necesidad de las mascotas y está diseñado para que el agua que rebosa sea cómodamente aprovechada para que perros y gatos puedan beber y, de esta manera, también se mantengan alejados del grifo "para humanos". Mobiliario urbano propuesto por la Junta de Compensación de Valdebebas, Madrid: accesible y de bajo mantenimiento: bancos, fuentes y barandillas.

Mobiliario urbano propuesto por la Junta de Compensación de Valdebebas, Madrid: accesible y de bajo mantenimiento: bancos, fuentes y barandillas.

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.