Vistas inéditas del Parque Forestal y el "skyline" de Valdebebas

5 junio 2013

Valdebebas, Madrid: Parque Forestal. Skyline urbano a junio de 2013

Mostramos hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, estas impresionantes imágenes hechas recientemente desde el Parque Forestal de Valdebebas hacia nuestro barrio, en construcción. En ellas se ve claramente cómo se está asentando la vegetación y cómo en el interior del nuevo gran pulmón verde los madrileños van a poder encontrar un auténtico ecosistema autóctono surgido desde cero: es importante resaltar que los terrenos en los que hoy crece el Parque Forestal de Valdebebas eran escombreras y zonas yermas muy degradadas, y el proyecto ha conseguido convertirlas en un paisaje natural rico y diverso, donde las distintas especies del área central de la Península tienen todo el protagonismo.

Valdebebas, Madrid: Parque Forestal. Skyline urbano a junio de 2013 Una de las características del Parque Forestal es la creación de todo un sistema fluvial artificial con corrientes de agua que desembocan en el pequeño lago que se ve en la imagen. Un vez ahí, se depura y se bombea de nuevo al nacimiento de los distintos canales. En los alrederores de estos arroyos artificiales se desarrolla la vegetación de ribera.

Valdebebas, Madrid: Parque Forestal. Skyline urbano a junio de 2013

Más de 300.000 árboles plantados y un gran esfuerzo técnico y humano de regeneración de suelos aprovechando el material proveniente de las obras de urbanización, tienen como resultado estas singulares imágenes, cedidas por el Ayuntamiento de Madrid y que hoy compartimos.

Valdebebas, Madrid: Parque Forestal. Skyline urbano a junio de 2013 El valle que une el Parque Forestal con el Central tenía varias preexistencias vegetales interesantes y ha sido la base para la creación de un río artificial y sus márgenes. A lo largo del mismo discurre la vía pecuaria que está teniendo un tratamiento paisajístico específico, para potenciar este valor cultural e histórico. Perpendicularmente se han dispuesto dos pasarelas de madera que salvan el valle fluvial y evitan al visitante el desnivel entre los dos parques.

Valdebebas, Madrid: Parque Forestal. Skyline urbano a junio de 2013  

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.