Firmado un Convenio entre la Junta de Compensación Parque de Valdebebas y la Universidad Politécnica de Madrid

Firmado un Convenio entre la Junta de Compensación Parque de Valdebebas y la Universidad Politécnica de Madrid

14 noviembre 2016

El pasado jueves 10 de noviembre se firmó un convenio entre la Junta de Compensación Parque de Valdebebas y la Universidad Politécnica de Madrid para establecer un marco de actuación que facilite la colaboración entre ambas entidades en actividades de soporte científico y técnico.

Para la firma acudió a Valdebebas, en nombre del Rector, el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónomica, Alimentaria y de Biosistemas, D. Luis Ricote y por parte de la Junta de Compensación de Valdebebas, D. Jorge Serrano.

Esta colaboración se inicia con un primer proyecto del Departamento de Ingeniería Agroforestal, Unidad de Hidráulica, Hidrología y Riegos adscrito a la E.T.S.I. Agrónomos de la UPM, para realizar un trabajo relativo a la comparación entre los sistemas de riego ‘Smart City’ implantados en Valdebebas, frente a otros sistemas de riego tradicionales. Dña. Leonor Rodríguez, responsable del Grupo de Investigación Hider, estará al frente de los trabajos.

Para realizar este estudio se ha habilitado una parcela de ensayos junto a las oficinas de La Junta de Compensación en la que se llevarán a cabo los trabajos con los diferentes tipos de gotero enterrado utilizados en la urbanización, usando fibra óptica para conocer el movimiento del agua en el terreno con el fin de llegar a conclusiones sobre el sistema más eficiente y las variables a tener en cuenta, además de cuantificar el ahorro de agua que supone la subirrigación con respecto al gotero en superficie. El objetivo es llegar a conclusiones que puedan servir de información para futuras obras de jardinería pública.

Han realizado la infraestructura de dicha parcela la constructora Sacyr así como Valoriza, empresa de servicios ambientales de su grupo, que actualmente ejecutan las obras de la fachada urbana del Parque Central de Valdebebas. Anteriormente estas dos empresas ejecutaron las obras de urbanización de un sector del ámbito, por lo tanto desde hace años han tenido un papel relevante en Valdebebas, siendo además Valoriza la empresa que ha conservado las zonas verdes hasta su recepción por parte del Ayuntamiento.

La Junta de Compensación de Valdebebas ha apoyado la iniciativa con entusiasmo, por poner en valor las medidas ambientales del proyecto de paisajismo, llevadas a cabo por el equipo de Evergreen Paisajismo (anteriormente SC Paisajismo), y muy destacablemente el sofisticado sistema de riego implantado en Valdebebas, posiblemente uno de los más completos a nivel nacional e incluso a nivel europeo, que permite gestionar todo el riego por goteo enterrado desde un único ordenador central, conectado a una estación meteorológica.

Aunque la jardinería de la urbanización sufre los estragos de casi dos años sin apenas conservación por parte de los servicios municipales, el sistema de riego mayormente ha funcionado de forma autónoma como estaba previsto en origen.

Con la firma de este convenio se espera poder iniciar también otros trabajos relacionados con la gestión del agua, como por ejemplo un estudio sobre el funcionamiento del Sistema urbano de Drenaje Sostenible SuDS instalado en todas las zonas verdes del ámbito.

También estuvo presente en el acto Dña. Liliana Ávalos, Presidenta de la AAVV de Valdebebas, mostrando el interés de la Asociación en apoyar todas las iniciativas que supongan dar a conocer aquellos aspectos de Valdebebas que lo hacen pionero en cuestiones de sostenibilidad.

Compártelo en: