Valdebebas publica su III informe inmobiliario sobre oferta de vivienda libre en el norte de Madrid

Valdebebas publica su III informe inmobiliario sobre oferta de vivienda libre en el norte de Madrid

7 febrero 2014

La Junta de Compensación ha publicado su III Informe Inmobiliario, titulado “III Estudio de oferta de vivienda libre plurifamiliar nueva en el norte de Madrid”, cuyo principal objetivo ha sido la cuantificación del stock en venta de este tipo de vivienda, bien terminada o bien en fase de construcción, en la corona norte de la capital. La recopilación de datos finalizó en octubre 2013 y el número de viviendas que, cumpliendo estos criterios, han sido localizadas en la zona objeto de estudio, cuya población asciende a 751.207 habitantes, es de 1.004 viviendas. Esta cifra muestra que el stock de vivienda existente en la zona norte de Madrid es, por tanto, de 1,34 viviendas por cada mil habitantes, incrementándose la tasa de disponibilidad respecto al período anterior, en un 25%, debido a que por primera vez desde su publicación, el informe incorpora viviendas ubicadas en Valdebebas que ya cumplen con el criterio utilizado.

Entre las conclusiones más relevantes del estudio cabe destacar que el 26% del stock localizado en la zona de estudio lleva más de dos años en venta, a pesar de que el precio medio por metro cuadrado ha experimentado un descenso de un 27% en el mismo período. Esta última parte de la oferta está compuesta por productos todavía excesivamente caros, mal ubicados o de diseño deficiente, y la absorción de la misma es más lenta que la de nuevas promociones adaptadas a la demanda actual.

En términos absolutos, la oferta se ve incrementada con respecto al periodo anterior debido a la incorporación de Valdebebas a este estudio, ya que la evolución del stock se mantiene estable en el resto del norte de Madrid, habiéndose detectado 767 viviendas en 2011, 773 en 2012 y 792 en 2013. En el periodo 2012-2013, el ratio de absorción ha aumentado hasta 0,6 viviendas vendidas/ 1.000 habitantes habiéndose duplicado con respecto al periodo anterior, mientras que en el conjunto de la Comunidad de Madrid el ratio ha disminuido. Esta información revela un mejor comportamiento de las ventas de vivienda nueva en esta zona concreta con respecto al conjunto de la región mostrando indicios del comienzo de la recuperación de la promoción residencial.

 

informe inmobiliario: III estudio estudio de oferta de vivienda libre colectiva en la zona Norte de Madrid.

Compártelo en: