La Junta recurrirá las sentencias del TSJ de Madrid que anulan Licencias de Primera Ocupación en el ámbito

La Junta recurrirá las sentencias del TSJ de Madrid que anulan Licencias de Primera Ocupación en el ámbito

3 abril 2017

Confía en que el Ayuntamiento de Madrid encuentre una solución, que elimine incertidumbre jurídica sobre el desarrollo y crecimiento del barrio

Madrid, 3 de abril de 2017.- La Junta de Compensación Parque de Valdebebas confirma la recepción de tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por las que se declara la nulidad de tres Licencias de Primera Ocupación, otorgadas por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid.

Si bien en dichas sentencias no se discute la validez, tanto del planeamiento como tampoco de la reparcelación vigentes, el TSJM fundamenta la nulidad de las mismas por infringir el artículo 20.3, en relación con los artículos 19.3 y 18.3 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, en tanto que aparecen otorgadas con anterioridad a la finalización de la totalidad de las obras de urbanización del ámbito.

Dichas sentencias hacen referencia al principio de proporcionalidad, por lo que entendemos no deben tener efecto alguno en la práctica sobre las Licencias de Primera Ocupación (LPO) ya concedidas.

Por otro lado, estas sentencias no son firmes por el momento, y serán recurridas en casación ante el Tribunal Supremo por la Junta de Compensación.

Debe resaltarse, no obstante, que la competencia exclusiva para el otorgamiento de Licencias de Primera Ocupación es del Excmo. Ayuntamiento de Madrid, que nos consta está ya trabajando en la búsqueda de soluciones prácticas, sólidas y rápidas que aporten seguridad jurídica en la tramitación y otorgamiento de las futuras licencias de primera ocupación.

Desde la Junta de Compensación confiamos en que el Excmo. Ayuntamiento de Madrid encuentre a la mayor brevedad posible la solución al problema generado por estas sentencias, eliminando cualquier incertidumbre sobre el natural desarrollo y crecimiento del barrio, teniendo en cuenta el elevado número de viviendas en construcción que se entregarán en Valdebebas en los próximos meses, estimadas en más de 600 antes del final del próximo mes de junio y más de 1.000 antes del final del año 2017.

Compártelo en: