Nota informativa sobre la anulación del Proyecto de Reparcelación Económica

Nota informativa sobre la anulación del Proyecto de Reparcelación Económica

17 noviembre 2017

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (el “TSJ de Madrid”) dictó sentencia nº 324/2017 con fecha 19 de abril de 2017, confirmando la sentencia de instancia y, por tanto, la nulidad del Proyecto de Reparcelación Económica del ámbito de Valdebebas.

Esa sentencia no ha adquirido firmeza, puesto que ha sido recurrida en casación ante el Tribunal Supremo el pasado día 11 de octubre por la Junta de Compensación. En consecuencia, el Proyecto de Reparcelación Económica es hoy un instrumento válido, eficaz y despliega todos sus efectos jurídicos hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre si debe considerarse nulo, conforme a la Sentencia citada del TSJM, o si por el contrario revoca dicha nulidad.

Si bien la sentencia no es firme y, por lo tanto, el mencionado proyecto de reparcelación sigue vigente, el Ayuntamiento de Madrid ha paralizado la tramitación y aprobación de nuevas licencias en nuestro ámbito hasta el momento en que se apruebe una nueva reparcelación. Esta posición no es compartida por los asesores jurídicos de la Junta de Compensación ni por la mayoría de los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento de Madrid, que en el Pleno del pasado día 20 de julio aprobaron con el apoyo del PSOE, Ciudadanos y PP la propuesta de continuar tramitando y concediendo licencias en Valdebebas.

El estado del Proyecto de reparcelación no afecta a las licencias firmes previamente otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid ni afecta a la tramitación y concesión de las Licencias de Primera Ocupación, que se están otorgando con normalidad en este momento.

Con objeto de minimizar los perjuicios a los Junta compensantes derivados de esta paralización de licencias de obra, en el mes de septiembre el Consejo Rector de la Junta de Compensación aprobó el inicio de tareas relacionadas con la elaboración de un nuevo Proyecto de Reparcelación Económica, conforme a las instrucciones recibidas por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, al objeto de que el consistorio desbloquee la tramitación y concesión de licencias de obra y funcionamiento.

Sin embargo, en todo caso, corresponderá a la Asamblea General de la Junta de Compensación, en sesión cuya celebración tendrá lugar antes de finalizar el presente año, la aprobación de la elaboración de un nuevo Proyecto de Reparcelación Económica.

Antes de la celebración de la próxima Asamblea General, la Junta de Compensación durante los últimos meses está requiriendo formalmente al Excmo. Ayuntamiento de Madrid su pronunciamiento sobre la necesidad de iniciar una nueva operación reparcelatoria, sin haber recibido hasta el momento contestación alguna del Consistorio.

La tramitación de este nuevo proceso reparcelatorio tendrá una duración aproximada de 9 meses dependiendo de la agilidad de la tramitación administrativa de este proyecto.

Compártelo en: