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NOTICIAS

Nota informativa sobre la anulación del Proyecto de Reparcelación Económica

8 junio 2017

ANTECEDENTES

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 24 de Madrid, en sentencia de 8 de junio de 2016, declaró nulo el Proyecto de Reparcelación Económica del APE.16.11. Justificó su nulidad, única y exclusivamente, en la previa anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (sentencia de 4 de marzo de 2016) del Plan Especial para la modificación de la ordenación del APE.16.11.

La sentencia del juzgado fue recurrida por el Ayuntamiento y la Junta de Compensación por considerar que no se ajustaba a Derecho. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (el "TSJ") ha dictado la sentencia nº 324/2017 con fecha 19 de abril de 2017 confirmando la sentencia de instancia y, por tanto, la nulidad completa del Proyecto de Reparcelación Económica.

La Junta de Compensación no comparte el razonamiento que lleva al TSJ a confirmar la nulidad del Proyecto de Reparcelación Económica en su totalidad y ha solicitado al TSJ una aclaración/complemento de la sentencia anulatoria en el sentido de dar respuesta a la pretensión planteada sobre la nulidad parcial del Proyecto de Reparcelación Económica cuyo contenido afectaba exclusivamente a las parcelas 166-a, 166-b, 166-c y la 019, teniendo su cobertura y razón de ser en la Revisión / Modificación de 2013, que clasificaba el suelo como urbano no consolidado y lo ordenaba pormenorizadamente.

En la actualidad nos encontramos a la espera de la resolución por parte del Tribunal de la solicitud de aclaración y complemento de dicha sentencia para con posterioridad y en función del fallo proceder, en su caso, a la preparación de los recursos de casación, no siendo esta sentencia firme.

NO NECESIDAD DE SUSPENDER LICENCIAS DE OBRAS

Asimismo, considera que, teniendo en cuenta el limitado alcance del Proyecto de Reparcelación Económica, su anulación no debería conllevar la suspensión de licencias.

Producida la recepción de las obras de urbanización dentro del APE.16.11, los propietarios tienen derecho -y la obligación- de edificar en las condiciones y, en su caso, plazos establecidos en el planeamiento, así como destinar lo edificado a los usos legitimados por la ordenación urbanística en vigor (arts. 17.b) y 17.c) de la LSCM.

La anulación del Proyecto de Reparcelación aprobado en el año 2009 no conllevó la desaparición de los solares ni el desvanecer del proceso equidistributivo consumado y en situación de irreversibilidad. Así se reconoce, como punto de partida, en el Proyecto de Reparcelación Económica.

Confirmada la imposibilidad de una reparcelación material (y, por tanto, admitida la conservación de sus efectos), y siendo únicamente posible una de contenido económico para el reparto de cargas pendientes por las razones ya expuestas, no existe justificación legal para denegar las licencias si se tiene en cuenta que el fin del Proyecto de Reparcelación Económica no fue (ni será, en su caso) el de reordenar los suelos para su adjudicación a los propietarios conforme a sus derechos. Su fin fue (y será, en su caso) el de completar el proceso de equidistribución, repartiendo gastos de urbanización pendientes entre los propietarios. No se entiende cómo la concesión de licencias podría interferir en el cumplimiento de esa finalidad.

IMPACTO EN MÁS DE 1.000 VIVIENDAS Y CONFIANZA EN UNA SOLUCIÓN RÁPIDA

La suspensión de licencias supondría en estos momentos, según estimaciones de la Junta de Compensación, la paralización de proyectos que afectan a más de mil viviendas, con una inversión asociada muy difícilmente cuantificable.

Estas consecuencias tan desfavorables no se justifican en un ámbito como Valdebebas, en el que, los efectos de la reparcelación material quedaron agotados y resultan irreversibles. Realizadas y consumadas las operaciones de cesión de terrenos dotacionales y lucrativos y, por tanto, resuelta la incidencia del planeamiento sobre el conjunto de propiedades afectadas (que ocurrió al margen del Proyecto de Reparcelación Económica), procede permitir continuar con el proceso de ejecución material.

La Junta de Valdebebas se ha reunido con el Ayuntamiento para analizar la situación. El Consistorio ha decidido mantener una situación de espera durante algo más de un mes para la toma de decisiones, hasta la notificación de la Sentencia del TS que resuelva la situación respecto del Plan Especial. La Junta de Valdebebas ha trasladado la base jurídica que sostiene la no necesidad de paralizar las licencias de obras y las consecuencias negativas que esta decisión tendría para todas las promociones residenciales previstas y pendientes de la pertinente obtención de dichas licencias.

La Junta de Valdebebas confía en que la toma de decisiones se agilice con el objetivo de limitar en lo posible efectos contrarios en el mayor desarrollo urbanístico de Madrid. Por su parte, analiza todas las posibilidades, para facilitar, como ha hecho desde el inicio del desarrollo, las soluciones que permitan el natural crecimiento del proyecto.

Reunión 5 de abril de la Junta de Compensación con la Secretaría General Técnica del Ayuntamiento de Madrid en relación con las sentencias TSJM anulatorias de tres LPO

5 abril 2017

La SGT del Ayuntamiento ha manifestado que no paralizará la tramitación y otorgamiento de Licencias de Primera Ocupación en Valdebebas en tanto en cuanto las sentencias del TSJM no sean firmes. En este sentido, es intención de la Junta presentar los correspondientes recursos de casación en contra de estas sentencias en el plazo estipulado para ello. Paralelamente, el Ayuntamiento de Madrid estudiará posibles alternativas encaminadas a dar una solución definitiva que elimine cualquier incertidumbre sobre el natural crecimiento y desarrollo del barrio.

La Junta recurrirá las sentencias del TSJ de Madrid que anulan Licencias de Primera Ocupación en el ámbito

3 abril 2017

Confía en que el Ayuntamiento de Madrid encuentre una solución, que elimine incertidumbre jurídica sobre el desarrollo y crecimiento del barrio

Madrid, 3 de abril de 2017.- La Junta de Compensación Parque de Valdebebas confirma la recepción de tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por las que se declara la nulidad de tres Licencias de Primera Ocupación, otorgadas por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid.

Si bien en dichas sentencias no se discute la validez, tanto del planeamiento como tampoco de la reparcelación vigentes, el TSJM fundamenta la nulidad de las mismas por infringir el artículo 20.3, en relación con los artículos 19.3 y 18.3 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, en tanto que aparecen otorgadas con anterioridad a la finalización de la totalidad de las obras de urbanización del ámbito.

Dichas sentencias hacen referencia al principio de proporcionalidad, por lo que entendemos no deben tener efecto alguno en la práctica sobre las Licencias de Primera Ocupación (LPO) ya concedidas.

Por otro lado, estas sentencias no son firmes por el momento, y serán recurridas en casación ante el Tribunal Supremo por la Junta de Compensación.

Debe resaltarse, no obstante, que la competencia exclusiva para el otorgamiento de Licencias de Primera Ocupación es del Excmo. Ayuntamiento de Madrid, que nos consta está ya trabajando en la búsqueda de soluciones prácticas, sólidas y rápidas que aporten seguridad jurídica en la tramitación y otorgamiento de las futuras licencias de primera ocupación.

Desde la Junta de Compensación confiamos en que el Excmo. Ayuntamiento de Madrid encuentre a la mayor brevedad posible la solución al problema generado por estas sentencias, eliminando cualquier incertidumbre sobre el natural desarrollo y crecimiento del barrio, teniendo en cuenta el elevado número de viviendas en construcción que se entregarán en Valdebebas en los próximos meses, estimadas en más de 600 antes del final del próximo mes de junio y más de 1.000 antes del final del año 2017.

Nota aclaratoria relativa al proyecto Arte-Facto

26 enero 2017

La Junta de Compensación de Valdebebas ha tenido conocimiento hace pocos días del carácter de un proyecto denominado “ARTEfacto - Casa Verde de Valdebebas”, llevado a cabo por el Ayuntamiento de Madrid en una parcela de vivienda libre ubicada en nuestro ámbito, junto al Parque Forestal de Felipe VI, denominada RES 02-106-A.

El proyecto, según nos ha hecho llegar la empresa consultora Gea21, contratada al efecto por el Ayuntamiento de Madrid, consiste en una combinación de usos culturales, sociales y de vivienda en régimen de alquiler en dicha parcela, caracterizada como vivienda libre. Esta Junta de Compensación no tiene vinculación alguna con la génesis, el desarrollo ni la gestión de este proyecto ni conoce los detalles pormenorizados de todos estos aspectos. Como parte del desarrollo urbanístico del ámbito, los propietarios de suelo constituidos en Junta de Compensación deben ceder gratuitamente al Ayuntamiento de Madrid suelo para el viario e infraestructuras y parcelas para equipamientos públicos. El Ayuntamiento, siendo propietario de suelo en Valdebebas con anterioridad al comienzo del desarrollo urbanístico, obtuvo como un propietario más, determinadas parcelas de uso lucrativo, entre las que se encuentra la parcela de uso residencial libre, en la que el Consistorio ha ubicado este proyecto. Por tanto, no intervenimos ni tenemos potestad alguna sobre el uso que cada propietario hace de sus parcelas lucrativas, ni estos tienen obligación de notificárnoslo. En ese contexto, la información sobre los proyectos de cada una de las parcelas depende estrictamente de la voluntad del propietario.

No obstante, conscientes de la polémica que está generando este proyecto entre los vecinos del barrio, debido a la escasez de información sobre un proyecto público en estado muy avanzado, y basándonos en los datos que sí se nos han facilitado, creemos necesario hacer las siguientes consideraciones:

Desde esta Junta de Compensación nos preocupa que a pesar de la existencia de más de 800.000 metros cuadrados destinados de forma exclusiva a equipamientos públicos del Ayuntamiento de Madrid en nuestro ámbito, a día de hoy ninguna ha comenzado obras y las previsiones de proyectos municipales en dichas parcelas no llegan actualmente al 1% de su superficie reservada. No podemos dejar de destacar que transformar parcelas de vivienda con una excelente demanda en el mercado, y por tanto con un desarrollo futuro asegurado en caso de enajenación con el consiguiente beneficio para el Ayuntamiento de Madrid, redunda en abocar dichas reservas de suelo a no ser desarrolladas a corto o medio plazo. Esta circunstancia puede generar vacíos urbanos indeseados que dificulten en el futuro la cohesión urbana de este nuevo barrio, en perjuicio de sus habitantes.

La ordenación aprobada por el Ayuntamiento de Madrid responde a un proceso de reflexión colectivo en el cual se "dibuja la ciudad" por parte de todos los agentes urbanizadores. La modificación de esa planificación, como está ocurriendo en casos recientes siendo el propio Consistorio parte activa y principal de dicho proceso, precisa de una reflexión que sigue un procedimiento reglado; consideramos que evitar ese proceso con decisiones provenientes de una empresa consultora, sin contar con todos los agentes urbanizadores, puede generar desequilibrios en un modelo previamente reflexionado y aprobado por el propio Ayuntamiento de Madrid. A esos efectos conviene destacar que existen parcelas en Valdebebas pertenecientes a la administración pública programadas precisamente para el alquiler de viviendas en condiciones reguladas, que a día de hoy no están desarrolladas y son el lugar destinado de forma natural a este uso. Creemos viable y deseable la colaboración entre Administraciones a efectos de llevarlo a cabo.

Nota informativa de la evolución del sistema de gestión ambiental de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas

5 diciembre 2016

El día 23 de septiembre de 2016 la Subdirección General de Impacto Ambiental de la Comunidad de Madrid ha emitido la verificación del Sistema de Gestión Ambiental de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas conforme al Certificado Europeo EMAS III y a la Norma Internacional ISO 14.001:2004, tras la auditoría de seguimiento realizada por AENOR el pasado mes de junio. El certificado de este modo se mantiene vigente hasta el 17 de Septiembre de 2018.

El informe de auditoría emitido por AENOR concluye que el Sistema de Gestión Ambiental de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas dispone de un elevado grado de implantación a todos los niveles, bien dimensionado, operativo y flexible respecto a su adaptación en las distintas fases del proyecto, cumpliendo con los requisitos establecidos por la Norma y el Reglamento de referencia, así como con los requisitos legales y contractuales asociados al proyecto.

Este sistema tiene como principales puntos fuertes unos canales flexibles de comunicación e información sobre los distintos equipos que se encuentran trabajando en el proyecto, un elevado control sobre las actividades desarrolladas por las constructoras con inspecciones detalladas e intensas y una eficiente gestión, archivo y control de todos los registros generados en el seguimiento del sistema de gestión.

Con esta verificación del sistema de gestión ambiental, la Junta de Compensación Parque de Valdebebas refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, asegurando principalmente que todas las obras de urbanización se ejecutan dando cumplimiento a los estándares legales y otros criterios ambientales adicionales por encima de normativa. Todo ello se ha articulado en 2015 alrededor del concepto de la mejora continua, estableciendo como pilares y objetivos principales la reducción de incidencias e impactos ambientales en obra, el cumplimiento estricto en la gestión de los residuos generados en obra y el ahorro en el consumo de aspectos ambientales como la energía eléctrica de las oficinas de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas.

Firmado un Convenio entre la Junta de Compensación Parque de Valdebebas y la Universidad Politécnica de Madrid

14 noviembre 2016

El pasado jueves 10 de noviembre se firmó un convenio entre la Junta de Compensación Parque de Valdebebas y la Universidad Politécnica de Madrid para establecer un marco de actuación que facilite la colaboración entre ambas entidades en actividades de soporte científico y técnico.

Para la firma acudió a Valdebebas, en nombre del Rector, el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónomica, Alimentaria y de Biosistemas, D. Luis Ricote y por parte de la Junta de Compensación de Valdebebas, D. Jorge Serrano.

Esta colaboración se inicia con un primer proyecto del Departamento de Ingeniería Agroforestal, Unidad de Hidráulica, Hidrología y Riegos adscrito a la E.T.S.I. Agrónomos de la UPM, para realizar un trabajo relativo a la comparación entre los sistemas de riego ‘Smart City’ implantados en Valdebebas, frente a otros sistemas de riego tradicionales. Dña. Leonor Rodríguez, responsable del Grupo de Investigación Hider, estará al frente de los trabajos.

Para realizar este estudio se ha habilitado una parcela de ensayos junto a las oficinas de La Junta de Compensación en la que se llevarán a cabo los trabajos con los diferentes tipos de gotero enterrado utilizados en la urbanización, usando fibra óptica para conocer el movimiento del agua en el terreno con el fin de llegar a conclusiones sobre el sistema más eficiente y las variables a tener en cuenta, además de cuantificar el ahorro de agua que supone la subirrigación con respecto al gotero en superficie. El objetivo es llegar a conclusiones que puedan servir de información para futuras obras de jardinería pública.

Han realizado la infraestructura de dicha parcela la constructora Sacyr así como Valoriza, empresa de servicios ambientales de su grupo, que actualmente ejecutan las obras de la fachada urbana del Parque Central de Valdebebas. Anteriormente estas dos empresas ejecutaron las obras de urbanización de un sector del ámbito, por lo tanto desde hace años han tenido un papel relevante en Valdebebas, siendo además Valoriza la empresa que ha conservado las zonas verdes hasta su recepción por parte del Ayuntamiento.

La Junta de Compensación de Valdebebas ha apoyado la iniciativa con entusiasmo, por poner en valor las medidas ambientales del proyecto de paisajismo, llevadas a cabo por el equipo de Evergreen Paisajismo (anteriormente SC Paisajismo), y muy destacablemente el sofisticado sistema de riego implantado en Valdebebas, posiblemente uno de los más completos a nivel nacional e incluso a nivel europeo, que permite gestionar todo el riego por goteo enterrado desde un único ordenador central, conectado a una estación meteorológica.

Aunque la jardinería de la urbanización sufre los estragos de casi dos años sin apenas conservación por parte de los servicios municipales, el sistema de riego mayormente ha funcionado de forma autónoma como estaba previsto en origen.

Con la firma de este convenio se espera poder iniciar también otros trabajos relacionados con la gestión del agua, como por ejemplo un estudio sobre el funcionamiento del Sistema urbano de Drenaje Sostenible SuDS instalado en todas las zonas verdes del ámbito.

También estuvo presente en el acto Dña. Liliana Ávalos, Presidenta de la AAVV de Valdebebas, mostrando el interés de la Asociación en apoyar todas las iniciativas que supongan dar a conocer aquellos aspectos de Valdebebas que lo hacen pionero en cuestiones de sostenibilidad.

El Tribunal Supremo falla a favor del desarrollo urbanístico de Valdebebas

20 septiembre 2016

  • La sentencia valida el acuerdo aprobatorio de 1 de agosto de 2013 de la revisión del planeamiento general, ratificando lo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Como salvedad anula la Disposición Transitoria de dicho Acuerdo de 1 de agosto de 2013, que pretendía dar efectos retroactivos al mismo, pero limitando los efectos anulatorios, exclusivamente, a las actuaciones urbanísticas realizadas tras la sentencia del Tribunal Supremo de 28 de septiembre de 2012.

  • La Junta de Compensación de Valdebebas recibe con satisfacción esta sentencia para seguir desarrollando con garantías jurídicas la totalidad del desarrollo urbanístico más ambicioso de Madrid.

  • Decisión histórica para el urbanismo madrileño, que abre nuevas oportunidades para la consolidación de un mercado residencial en recuperación, con una creciente demanda.

  • Valdebebas, una de las zonas residenciales más demandadas de Madrid, es el mayor proyecto urbanístico de la historia reciente de la Comunidad y nuevo pulmón verde de la capital, único por su desarrollo sostenible, planificación y concepto urbanístico.

 

Madrid, 20 de septiembre de 2016.- El Tribunal Supremo ha comunicado hoy un fallo positivo sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid, refrendando la eficacia normativa de este plan, y dotando de garantía jurídica a las actuaciones de un proyecto urbanístico clave en la comunidad, como es Valdebebas.

La sentencia, que no admite recurso, ha estimado parcialmente los recursos de casación, anulando la Disposición Transitoria del Acuerdo de 1 de agosto de 2013, que pretendía dar efectos retroactivos al mismo, pero limitando los efectos anulatorios, exclusivamente, a las actuaciones urbanísticas realizadas tras la sentencia del Tribunal Supremos de 28 de septiembre de 2012 hasta que tuvo lugar el acuerdo aprobatorio del planeamiento general de 1 de agosto de 2013. En Valdebebas esta estimación parcial, afecta únicamente a una licencia de obra otorgada en 2012 en la parcela 168, que ha sido anulada, si bien no tiene efectos prácticos dado que la edificación de esa parcela tiene cobertura en una licencia posterior otorgada en 2014.

La Junta de Compensación de Valdebebas -que agrupa a los propietarios de suelo de una zona en la que operan cerca de medio centenar de promotores y gestores de cooperativas- solicitará al Ayuntamiento de Madrid que a raíz de esta sentencia que hace firme el PGOU por primera vez, su apoyo para la restitución a la mayor brevedad de los instrumentos urbanísticos recientemente anulados –en primera instancia- para poder ofrecer todas las garantías jurídicas necesarias a vecinos, cooperativas y promotores. Adicionalmente, la Junta ya no ve motivo alguno para que el Ayuntamiento mantenga su reciente postura de paralizar la tramitación y otorgamiento de licencias de obra.

La sentencia respalda la planificación y actuación de uno de los desarrollos urbanísticos más ambiciosos de Madrid, único por su concepto y desarrollo sostenible, y con un grado de consolidación muy notable. El fallo da garantías a los más de 50 promotores y gestores de cooperativas y las más de 4.000 familias que ya han apostado por este proyecto para desarrollar su actividad empresarial y para vivir. Hoy estamos todos de enhorabuena, por el respaldo a las decisiones y desarrollos realizados y por las oportunidades que se presentan para seguir respondiendo de forma normalizada y sostenible a la creciente demanda residencial que experimenta en estos momentos Madrid”, explica Jorge Serrano, Gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas.

Es el momento de poner en marcha soluciones y vamos a solicitar con carácter urgente la necesaria colaboración del consistorio”, afirma Jorge Serrano.

La sentencia, que no admite recurso, ratifica en líneas generales los pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que en varias sentencias de 2015 no vio nulidad alguna al PGOUM y desestimó los recursos presentados por el Sr. Martínez Alías y otros contra la aprobación de la revisión del PGOUM de agosto de 2013.

 

Nota informativa 05/08/2016

5 agosto 2016

La Junta de Compensación de Valdebebas ha recibido esta mañana notificación del Ayuntamiento de Madrid de que éste no va a emitir nuevas licencias de obra en nuestro ámbito tras la sentencia en primera instancia del Juzgado nº 24 de lo Contencioso Administrativo de Madrid relativa al Proyecto de Reparcelación de Valdebebas. El Consistorio explicita en su comunicado que sí va a conceder nuevas licencias de primera ocupación y funcionamiento con total normalidad. Conviene destacar que las licencias de obra actualmente emitidas conservan toda su vigencia y por tanto las obras de urbanización y de edificación en ejecución prosiguen en Valdebebas. El Ayuntamiento matiza que para esta decisión, que justifica en razones de prudencia, ha tenido en consideración la previsible próxima comunicación de la sentencia del Tribunal Supremo acerca del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que atañe a 22 desarrollos urbanísticos de la Capital. Al no existir firmeza de la sentencia y conforme a la jurisprudencia existente, el Ayuntamiento puede optar bien por corregir sus actuaciones o bien por seguir aplicando el vigente proyecto de reparcelación económica. Por razones de prudencia y seguridad jurídica, la Secretaría General Técnica ha optado por la primera. La Junta de Compensación no comparte esta decisión, ha trasladado al Ayuntamiento un informe jurídico justificativo al respecto, y se ha emplazado a mantener nuevas reuniones con los servicios jurídicos municipales al objeto de que reconsideren su postura, dado que existe jurisprudencia a tal efecto.

Nota informativa 27/07/2016

27 julio 2016

Según la información de la que dispone esta Junta de Compensación, el Ayuntamiento de Madrid no ha adoptado aún una posición definitiva sobre los efectos administrativos de la anulación en primera instancia del Proyecto de Reparcelación. A la espera de dicha decisión, se nos ha trasladado verbalmente que se han emitido las licencias de obra que estaban a la espera de su concesión, y que el Consistorio va a adoptar una postura más sostenida en el tiempo una vez que se conozca la resolución del Tribunal Supremo acerca del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, que atañe a 22 desarrollos urbanísticos de la capital y todo apunta a que se va a producir en fechas muy próximas. Mientras tanto, el Ayuntamiento nos ha trasladado verbalmente que, por prudencia, no va a emitir de forma temporal hasta el conocimiento de dicha sentencia nuevas licencias de obra, lo que a efectos prácticos no es probable que tenga incidencia significativa, ya que, según nos han indicado, no hay expedientes completados y a la espera de su concesión inminente en la actualidad. Sí ha señalado que va a seguir emitiendo licencias de primera ocupación y de actividad con total normalidad.

Desde la Junta de Compensación nos reafirmamos en que existe base jurídica consistente para que no exista afección alguna a las nuevas licencias ya que se trata de una sentencia no firme, y confiamos en que ese sea el sentido de la decisión del Ayuntamiento de Madrid. Paralelamente, informamos de que ya hemos presentado recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Nota informativa 04/07/2016

4 julio 2016

La Junta de Compensación de Valdebebas ha recibido notificación esta misma tarde de la anulación en primera instancia del Proyecto de Reparcelación de Valdebebas, por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 24 de Madrid.

Estamos analizando el alcance e implicaciones de esta sentencia, que no es firme y contra la que vamos a presentar recurso de apelación. Estamos a la espera de conocer la valoración del Ayuntamiento de Madrid ante esta sentencia que a nuestro juicio, no debiera producir efectos inmediatos al no ser firme. Tan pronto como vayamos teniendo más información iremos transmitiéndola a través de nuestros canales de comunicación.

El Ayuntamiento activa las gestiones del nuevo planeamiento para la manzana 166 de Valdebebas

13 mayo 2016

En reunión con todos los afectados por la anulación del Plan Especial de ordenación de la manzana 166 de Valdebebas, presidida por la Alcaldesa de Madrid, el Ayuntamiento comunicó ayer que va a activar de forma inmediata las gestiones para la tramitación de una modificación puntual del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOU), a efectos de restituir la cobertura legal de planeamiento de dicha manzana.

La alcaldesa Manuela Carmena ha instruido a sus equipos técnicos a iniciar los trabajos para la redacción del documento necesario, para lo cual contará con toda la colaboración de la Junta de Compensación, que va a poner todos los medios a su alcance para contribuir a minimizar los plazos de elaboración del nuevo documento, en el que ya se está trabajando. Este nuevo instrumento de planeamiento es requisito previo para permitir el desarrollo de las cerca de 950 viviendas y el colegio proyectados en la zona. En los próximos días se producirán nuevas reuniones de carácter técnico a efectos de progresar en los trabajos.

Desde la Junta de Compensación valoramos la decisión como una buena noticia para el desarrollo del barrio, para todos sus vecinos y muy especialmente para los afectados directos, y queremos agradecer al Ayuntamiento de Madrid su compromiso en ese sentido.

Nota aclaratoria ante la reciente publicación en El Confidencial

23 marzo 2016

Ante la reciente noticia publicada en El Confidencial, la Junta de Compensación de Valdebebas aclara:

El lunes por la tarde fue notificada a la Junta de Compensación la sentencia del TSJ que anula el Plan Especial de Ordenación Pormenorizada de la manzana 166. Dicha anulación queda circunscrita estrictamente a dicha manzana, la denominada “pastilla comercial” y de ningún modo afecta al resto del Ámbito de Valdebebas.

El alcance de dicho Plan Especial consiste en la modificación de usos de esa manzana, reduciendo el Centro Comercial inicialmente previsto a una tercera parte de su tamaño original, y transformando el resto de la edificabilidad en vivienda -de protección pública en más del 90%- y dotacional para la implantación de un colegio. Del total de más de 12.000 viviendas previstas en Valdebebas, afecta por tanto esta sentencia exclusivamente a las aproximadamente 1.000 incluidas en esta zona, y en ningún caso al resto.

Por lo tanto no ha habido sentencia alguna contra el Proyecto de Reparcelación de Valdebebas ni afección para 12.000 viviendas.

La Sentencia del TSJ se produce en primera instancia, no es por lo tanto firme, y tanto los Servicios Jurídicos de la Junta como del Ayuntamiento están estudiando la presentación de los correspondientes recursos. Asimismo, desde la Junta de Compensación se ha establecido contacto con el Ayuntamiento de Madrid para establecer conjuntamente un plan de acción para resolver la situación, a la mayor brevedad y con la mayor seguridad jurídica.