Publicidad

NOTICIAS

La Junta de Compensación de Valdebebas adjudica 14 parcelas de uso VPPL y agota sus activos destinados a vivienda

23 diciembre 2015

• Tras esta operación solo queda disponible un tercio del suelo residencial de Valdebebas  

La Junta de Compensación de Valdebebas ha suscrito un contrato de compraventa a favor de Pryconsa sobre catorce parcelas de su propiedad, que suman más de 93.000 metros cuadrados edificables. Esta promotora va a desarrollar aproximadamente mil nuevas viviendas en la zona noreste del nuevo barrio de la capital.

La operación, aprobada el pasado martes 22 de diciembre por la Asamblea General de la Junta de Compensación de Valdebebas, se suma a la reciente adjudicación de dos parcelas también ubicadas en la denominada “pastilla comercial” del ámbito, y viene a consumir los últimos activos de suelo residencial propiedad de la Junta de Compensación. Asimismo, prácticamente agota el suelo dedicado a vivienda de protección en este desarrollo urbanístico, ya que en el mismo quedan menos de 5.000 metros cuadrados disponibles.

Esta relevante operación inmobiliaria ratifica la creciente demanda de suelo residencial en Valdebebas, tanto por promotoras con presencia previa en la zona como por nuevos agentes: en los últimos dos meses se han incorporado al mercado en dicho barrio más de mil viviendas de nueva promoción. Actualmente, aproximadamente dos tercios del suelo residencial de Valdebebas se encuentra en distintas fases de promoción o con su construcción finalizada, y más de una cuarta parte de las viviendas previstas en el ámbito tienen ya licencia de primera ocupación.

Las parcelas adjudicadas se sitúan próximas a una de las principales plazas del nuevo barrio, cerca del futuro Centro Comercial y del colegio JOYFE, cuyo suelo también formaba parte de los activos de la Junta de Compensación, y que prevé comenzar sus obras a corto plazo.

El Colegio Joyfe adquiere una parcela de más de 20.000 metros cuadrados en Valdebebas para implantarse de forma inmediata

24 noviembre 2015

Esta compraventa perfecciona el contrato previo por el suelo, suscrito por Joyfe y la Junta de Compensación Parque de Valdebebas El centro educativo ya ha solicitado licencia de obras y tiene planificado comenzar a impartir clases en septiembre de 2017  
Colegio JOYFE Valdebebas, infografía
Colegio Joyfe Valdebebas, el primero en implantarse en nuestro barrio

La Junta de Compensación Parque de Valdebebas ha vendido al Colegio Joyfe la parcela situada al noreste de la urbanización, muy cercana al futuro Centro Comercial de Valdebebas, destinada a albergar sus nuevas instalaciones educativas en este joven barrio de la capital.

El pasado jueves 19 de noviembre se firmó en escritura pública la compra-venta de la parcela para equipamiento educativo privado en la que se va a construir el centro escolar. De esta manera, la Junta de Compensación ha dado un paso más en la venta de los activos de su propiedad, y el dinero resultante de esta compraventa, cuyo cobro se ha hecho efectivo el 100% va a destinarse a ejecutar obras de urbanización.

La parcela cuenta con 20.780 metros cuadrados de superficie y con una edificabilidad de 13.500 metros cuadrados.

A día de hoy el Colegio Joyfe Valdebebas ya ha solicitado licencia de obras al Ayuntamiento de Madrid, por lo que se convertirá en el primer colegio de este nuevo barrio en comenzar su construcción. El centro tiene previsión de apertura en septiembre de 2017. En la actualidad están avanzados los trabajos de urbanización del viario que rodeará en parte al colegio, así como al futuro Centro Comercial y cerca de 1.000 viviendas, protegidas y libres.

Joyfe Valdebebas nace como un proyecto coherente con su centro ubicado en Ciudad Lineal y que cuenta con más de 50 años de historia. Se trata de un colegio privado laico que ofrece una enseñanza plural, independiente y con atención a la diversidad, y que comprende desde la etapa infantil hasta la entrada en la universidad y ciclos formativos.

En la actualidad, Colegio Joyfe tiene activas rutas escolares que ya dan servicio a Valdebebas, para facilitar la continuidad de la escolarización en el mismo proyecto educativo durante el periodo de construcción del nuevo centro.

Arranca la construcción de más de 600 nuevas viviendas en Valdebebas

15 abril 2015

El desarrollo urbanístico de Valdebebas, que durante los últimos años ha sido uno de los principales focos de crecimiento y construcción a nivel nacional, acoge ya cerca de 8.000 vecinos y cada vez son más las iniciativas de comercios y equipamientos públicos y privados en sus distintas fases de proyecto, ejecución y funcionamiento.

Con la aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación Económica por parte del Ayuntamiento de Madrid y posterior publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado mes de enero, se cumplió un hito de especial trascendencia para Valdebebas que permitió, por un lado, la reanudación de la concesión de nuevas licencias de obra y por otro, la restitución de la normalidad de aquellas licencias de primera ocupación ya concedidas que se han visto afectadas por la interposición de procedimientos contenciosos.

Como consecuencia de este importante hito, va a iniciarse la construcción de más 600 nuevas viviendas, en su mayoría en régimen de promoción libre, que se suman a las cerca de 5.000 ya construidas.

Por otro lado, el pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Madrid abrió definitivamente al público el Parque Forestal de Valdebebas con el nuevo nombre de Parque Felipe VI, y próximamente darán comienzo las obras del Parque Central. Ambas zonas verdes, de más de 500 hectáreas, representan uno de los conjuntos paisajísticos urbanos singulares más destacados de Europa, y un importante punto de atracción a nivel regional.

Valdebebas acoge también grandes proyectos de repercusión nacional: además de la Ciudad Real Madrid, que sigue aumentando sus instalaciones deportivas, el barrio va ser sede de instituciones públicas de primer orden con la Ciudad de la Justicia. Se trata del proyecto más destacado actualmente en marcha en nuestra región y que, como es sabido, ha sido recientemente reactivado por parte de la Comunidad de Madrid. Su inicio de obras está planificado para el presente año y se espera un importante incremento de la demanda de parcelas destinadas a oficinas en la zona empresarial de Valdebebas, colindantes con las nuevas sedes judiciales, así como un notable incremento de la demanda de comercio y servicios a corto plazo por las más de 2.200 personas que trabajarán en su construcción y posteriormente por las 25.000 que pasarán diariamente por las instalaciones.

 

Valdebebas: proyecto de reparcelación económico aprobado definitivamente

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestima dos recursos contra la aprobación de la revisión del PGOUM de agosto de 2013

4 marzo 2015

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha inadmitido un recurso y desestimado otro, ambos interpuestos contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 1 de Agosto de 2013 por el que se aprobó definitivamente la revisión parcial del PGOUM, en sendas sentencias de fecha 19 y 20 de febrero, respectivamente.

El TSJM inadmite el primer recurso por no haberse acreditado la representación del demandante para su interposición.

La segunda de las sentencias del TSJM es de especial relevancia para los nuevos desarrollos que actualmente están regidos por dicho Planeamiento, entre los que se cuenta Valdebebas, ya que argumenta profusamente contra todas las pretensiones del demandante (recurrente habitual del planeamiento madrileño) y le impone la cuantía máxima en el pago de costas.

Con esto, Valdebebas obtiene una seguridad jurídica que ha querido ponerse en duda y que queda ahora nuevamente reforzada por los pronunciamientos de este Tribunal.

Para conocer un resumen técnico de los argumentos más relevantes incluidos en dicha sentencia, pinche aquí.

Nota informativa 10/07/2014

10 julio 2014

Tras la reunión mantenida hoy entre responsables del Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Compensación de Valdebebas, trasladamos a continuación las conclusiones derivadas de la misma:

El Ayuntamiento de Madrid coincide plenamente con el enfoque dado por la Junta de Compensación en la elaboración de un nuevo instrumento reparcelatorio que sustituya al proyecto de reparcelación anulado por el TSJM. Nos han transmitido también que son plenamente conscientes tanto de la necesidad urgente de una solución rápida como del grave perjuicio social y económico aparejado a esta situación, y han explicitado su implicación total orientada a agilizar al máximo todos los plazos y gestiones necesarios para la aprobación del nuevo instrumento. En ese sentido, el grado de compromiso que van a tomar va a ser equivalente al adoptado en la elaboración de la revisión del Plan General (PGOUM), aprobada en agosto del año pasado. El Ayuntamiento estima que el nuevo documento podrá estar finalizado y aprobado de forma definitiva durante el último trimestre de este año.

Respecto a la posibilidad de continuar con la concesión de licencias de primera ocupación, el Ayuntamiento nos ha informado de que no han encontrado todavía un marco jurídico que les proporcione total seguridad para volver a emitirlas, aunque continúan analizando esa posibilidad. Desde la Junta de Compensación, se ha trasladado al Ayuntamiento, que, dadas las implicaciones sobre los afectados, consideramos que se podrían conceder licencias de primera ocupación, y les hemos solicitado agilidad en la toma de esta decisión, tan trascendente para las familias que esperan poder habitar sus viviendas finalizadas.

Nota informativa 02/07/2014

2 julio 2014

Tras la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, informamos de los últimos avances en la concreción de soluciones que están en marcha a día de hoy:

En la Junta de Compensación continuamos trabajando en la redacción de un instrumento urbanístico, de carácter reparcelatorio, que a nuestro juicio puede estar aprobado por el Ayuntamiento en el último trimestre del presente año. No obstante, y de forma paralela, se está tratando de poner en marcha otras vías que permitiesen la emisión de nuevas licencias de primera ocupación, de forma independiente a los plazos de dicho instrumento. Continuaremos informando de mayores grados de definición, tan pronto como vayan materializándose.