Publicidad

NOTICIAS

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba provisionalmente el documento de revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana

24 julio 2013

El Ayuntamiento de Madrid, en Pleno Extraordinario y Urgente, ha aprobado hoy provisionalmente el documento de revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1985. De esta manera siguen cumpliéndose los hitos programados en el calendario municipal de actuaciones administrativas que prevé la finalización del proceso de subsanación del planeamiento de la ciudad con la publicación de su aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el próximo día 2 de agosto.

Nota informativa sobre la parcela RES.01 99-A

23 julio 2013

 

NOTA INFORMATIVA EDITADA EL 01/08/2013

NOTA INFORMATIVA EDITADA EL 08/08/2013

La Junta de Compensación de Valdebebas ha tenido conocimiento de que la gestora de cooperativas INGESCASA está comercializando viviendas en la parcela 99-A del Proyecto de Reparcelación de Valdebebas. Según la publicidad detectada, la promotora sería “Sueños de Valdebebas, Sociedad Coop. Mad.”. Esta Junta quiere informar de lo siguiente:

  • La parcela 99-A es titularidad de 11 propietarios en régimen de proindiviso, tal y como consta en el Registro de la Propiedad.
  • La promotora “Sueños de Valdebebas, Sociedad Coop. Mad.” ostenta un contrato de opción de compra sobre la participación proindivisa de Tilifor, S.L. así como sobre los derechos adquiridos por parte de Tilifor, S.L. sobre parte de la parcela, según consta en la documentación aportada por INGESCASA a la Junta de Compensación con fecha 31 de julio de 2013.
  • A fecha de 8 de agosto de 2013 uno de los proindivisarios nos ha hecho llegar información relativa a la no transmisión de su parte de dicha parcela a Ingescasa.
  • Como consecuencia del impago de la derrama 2009 por parte de uno de los proindivisarios, Tilifor SL (que ostenta aproximadamente un 35 % de la titularidad de la parcela), en el año 2010 la Junta de Compensación instó al Ayuntamiento de Madrid, el apremio administrativo contra esta sociedad mercantil, encontrándose su participación proindivisa de dicha parcela en apremio administrativo.
  • Asimismo y posteriormente al inicio del procedimiento de apremio, Tilifor S.L., se encuentra en concurso de acreedores.

Por estos motivos, la Junta informa de que existen impedimentos para que la venta de la parcela se materialice en el corto plazo a esta cooperativa, dado que la compraventa deberá ser autorizada por el administrador concursal de Tilifor, S.L., siempre y cuando esta sociedad permanezca en situación de concurso de acreedores.

 "

Nota informativa 18/07/2013

18 julio 2013

Tras tener conocimiento de la existencia de un Procedimiento contra la 2ª modificación del Proyecto de Urbanización en el Juzgado Contencioso Administrativo núm. 34 de Madrid, la Junta de Compensación considera que dicho procedimiento no va a tener efecto real sobre la subsanación del planeamiento urbanístico, la recepción de las zonas previstas o la futura expedición de licencias de obra y primera ocupación. Se dan las siguientes circunstancias:

1- La reciente sentencia del juzgado nº 34 de lo Contencioso Administrativo tiene su origen en una demanda del recurrente habitual, y suspende exclusivamente la modificación nº 2 del Proyecto de Urbanización: por tanto no tiene ningún efecto sobre licencias de edificación.

2- Las obras de urbanización interior de esta modificación nº 2 suspendida, ya se encuentran completamente ejecutadas, por lo que en términos prácticos esa suspensión no tendría ningún efecto.

3- El día 2 de agosto, según calendario municipal, quedará subsanado el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, cuya situación irregular ha originado esta nueva sentencia contencioso administrativa y por tanto podrá rectificarse en un breve plazo esta situación que afecta al proyecto de urbanización.

4- De forma posterior a dicha subsanación, el Ayuntamiento de Madrid tiene planificado recibir las principales zonas que están pendientes y donde se encuentran todas las viviendas del ámbito y por tanto podrán comenzarse a expedirse nuevas licencias de primera ocupación sin ningún obstáculo. Seguiremos informando conforme los siguientes hitos se vayan cumpliendo.

Nota informativa 17/07/2013

17 julio 2013

La Junta de Compensación Parque de Valdebebas ha tenido conocimiento de la existencia de un Procedimiento contra la 2ª modificación del Proyecto de Urbanización en el Juzgado Contencioso Administrativo núm. 34 de Madrid. La Junta de Compensación no ha sido notificada de este recurso contencioso por ningún medio, esto es: ni por la Administración demandada (Ayuntamiento de Madrid) ni por la Secretaría del Juzgado Contencioso Administrativo en cuestión.

En inmediata consecuencia de lo anterior, y en previsión de los posibles efectos que pudieran derivarse de la decisión judicial, esta Junta de Compensación va a proceder a personarse de inmediato ante el Juzgado, pidiendo asimismo la nulidad de actuaciones judiciales, como consecuencia de no haber podido hacer defensa de sus intereses, y con reserva del conjunto del ejercicio de otras acciones que a nuestro derecho asisten.

Publicada en el BOCM la aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid

17 mayo 2013

Informamos de que hoy, 17 de mayo, y siguiendo el calendario de actuaciones administrativas del Ayuntamiento de Madrid, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM). El documento, en formato PDF, se puede descargar en este enlace.

El Ayuntamiento de Madrid aprueba inicialmente la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

16 mayo 2013

Hoy, día 16 de mayo, y siguiendo el calendario de actuaciones publicado en la página web municipal, se ha producido la aprobación inicial de la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) de 1985 y modificación puntual del PGOUM 1997, por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Seguiremos informando como hasta ahora de los siguientes hitos de dicho calendario, según se vayan produciendo.

Con motivo de la III Carrera Popular de Hortaleza, la Jornada de Puertas Abiertas del 19 de mayo comenzará a las 11:00

14 mayo 2013

Por la celebración de la III Carrera Popular Solidaria de Hortaleza (Trofeo Menudos Corazones), la Jornada de Puertas Abiertas del domingo día 19 de mayo comenzará a las 11:00, y finalizará a su hora habitual, las 14:00. Rogamos disculpen las molestias que pueda ocasionar. Inscripciones en la Carrera Popular Solidaria en su web oficial.

Nota informativa 29/04/2013

29 abril 2013

En respuesta a las numerosas consultas recibidas sobre la noticia publicada en El Mundo el pasado viernes día 26 de abril de 2013, La Junta de Compensación quiere informar que, tal y como adelanta el citado diario, el recurrente habitual y continuando con la estrategia procesal que está llevando a cabo desde el año 2007, ha presentado un incidente de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo en el que solicita a los Tribunales la demolición de las viviendas que están en curso en Valdebebas y la restitución de los terrenos a su situación original.

La Junta asimismo ha presentado su propio incidente de ejecución en el que solicita al Tribunal que se excluya de la citada sentencia a Valdebebas ya que las que las deficiencias del planeamiento detectadas ya quedaron convalidadas en el año 2003 cuando se aprobó una Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de 1997, hechos que no pudieron incorporarse a los procesos que dieron lugar a las sentencias del Tribunal Supremo, al no haber sido parte Valdebebas en dichos juicios.

No obstante, los servicios jurídicos de la Junta opinan que el proceso de subsanación del planeamiento general que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid desde finales del año 2012, estará culminado en pocos meses por lo que la solución a este problema es inminente.

Nota informativa sobre la evolución del calendario de subsanación del PGOUM. 22/04/2013

22 abril 2013

Con motivo de las numerosas consultas recibidas en los últimos días, la Junta de Compensación de Valdebebas informa:

Como es sabido, está en marcha por parte del Ayuntamiento de Madrid el proceso para la subsanación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, tras las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo el pasado mes de septiembre. Habiéndose cumplido por parte del Ayuntamiento de Madrid los primeros hitos en el calendario publicado por el mismo, en la Junta de Gobierno de fecha 18 de abril de 2013 no entró en el orden del día la aprobación inicial del documento de revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana de 1985 y modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de 1997, prevista para esa fecha.

Responsables del Ayuntamiento nos han transmitido verbalmente que esta circunstancia no va a suponer un retraso en el calendario global de actuaciones, y que próximamente publicarán una nueva versión del calendario en la que se adaptarán los tiempos de los próximos hitos, manteniendo la fecha final de subsanación propuesta en el calendario inicial.

NOTA (Edición 29/04/2013): la revisión del calendario municipal de subsanación fue publicada en la web del Ayuntamiento de Madrid el día 23 de abril. (Ver Calendario)

Las sesiones informativas de los sábados pasan a ofrecerse de lunes a viernes

16 abril 2013

Informamos de la siguente modificación en el horario de las sesiones informativas sobre el proyecto de Valdebebas, que se venían produciendo los sábados por la mañana. Estas sesiones, que ofrece la Oficina de Atención al Ciudadano, tienen lugar en la sala de exposiciones de la Junta de Compensación. El nuevo horario es: de lunes a jueves a las 12:00 y a las 17:00 y los viernes a las 12:00, concertando cita previa en el 902 200 717. Esta modificación no influye en las Jornadas de Puertas Abiertas de los domingos, que se mantienen en su horario habitual de 10:00 a 14:00.

El Ayuntamiento de Madrid aprueba el avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

12 abril 2013

Hoy, día 12 de abril, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en Pleno Extraordinario y Urgente el avance de la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) de 1985 y modificación puntual del PGOUM 1997. De esta manera el Ayuntamiento ha dado cumplimiento a un nuevo hito dentro de su calendario de subsanación del Plan General de Ordenación Urbana, una vez pasado el avance del documento el primer periodo de información pública.

Se puede consultar el calendario municipal en el siguiente enlace: Ver Calendario.  

Nota de Prensa 7 marzo 2013. Valdebebas continúa la gestión urbanística del desarrollo.

7 marzo 2013

Valdebebas emite una derrama de 30 millones de euros para continuar la gestión urbanística del desarrollo.

Ante las dificultades para la venta de sus activos, provocada por la reciente Sentencia del Tribunal Supremo, la Junta de Compensación se financia a través de sus accionistas.

Tras la publicación el pasado mes de octubre de la Sentencia del Tribunal Supremo que anula los acuerdos del pleno del Ayuntamiento de Madrid de noviembre de 2007 y del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de enero de 2008, referidos a varios desarrollos entre los que se incluye Valdebebas, el planeamiento urbanístico de Madrid ha quedado temporalmente suspendido. Dicha paralización se halla en vías de solución por parte del Ayuntamiento de Madrid, quien ha manifestado tener prevista la aprobación definitiva para el próximo mes de agosto.

A pesar de que Valdebebas sigue siendo uno de los objetivos más atractivos para inversores inmobiliarios nacionales e internacionales, las actuales circunstancias provocadas por la citada Sentencia dificultan la venta de sus activos y, por tanto, la obtención de recursos para cumplir sus obligaciones urbanísticas.

Ante este escenario, el Consejo Rector de la Junta de Compensación ha acordado financiar sus compromisos urbanísticos a través de la aportación de recursos propios de los propietarios de suelo del ámbito. De esta manera, Valdebebas continuará siendo un referente en el panorama urbanístico e inmobiliario nacional, sorteando así la coyuntura actual del sector inmobiliario con sus cerca de 4.000 viviendas en construcción a día de hoy, y con la continuación de sus avanzadas obras de urbanización.

Ante las consultas realizadas por numerosos compradores de viviendas, la Junta informa que, de acuerdo con la información que dispone sobre las promociones, los gastos correspondientes a esta derrama serán asumidos de forma generalizada por los propietarios originales del terreno. No obstante, la Junta de Compensación aconseja que para cualquier aclaración sobre la situación particular de cada promoción se consulte con su correspondiente gestor.

Puede descargar pdf de la nota aquí.

Nota informativa sobre la evolución de la revisión del PGOU de Madrid

26 febrero 2013

Siguiendo el calendario previsto por el Ayuntamiento de Madrid para la revisión parcial del PGOU de Madrid, el pasado 15 de febrero se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el acuerdo por el que se somete al trámite de información pública el avance del documento en proceso de elaboración. Dicho acuerdo se publicó posteriormente en el Boletín Oficial del Ayuntamiento (BOAM), el 21 de Febrero. Estos son los enlaces:    

Nota informativa, 31 de enero de 2013

31 enero 2013

La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella ha manifestado en el Pleno del Ayuntamiento que su propósito es “que la revisión parcial del Plan General para dar cumplimiento a la Sentencia del Supremo esté ya tramitada el próximo mes de agosto.

La Junta de Compensación de Valdebebas celebra el compromiso del Ayuntamiento para alcanzar una solución definitiva a los problemas derivados de las recientes sentencias del Tribunal Supremo en un plazo tan ajustado, y continúa a disposición de los equipos técnicos municipales para colaborar en todo aquello que puedan precisar para la redacción y tramitación del documento de revisión.

2ª Nota informativa 31 de enero 2013

31 enero 2013

El Ayuntamiento de Madrid ha facilitado a la Junta de Compensación de Valdebebas el calendario de actuaciones administrativas previstas para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. En este esquema, el Ayuntamiento prevé la finalización de los trabajos en agosto, tal y como adelantó la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en el Pleno municipal del 30 de enero.

Enlace al documento del Calendario del Ayuntamiento de Madrid