Publicidad

NOTICIAS

Nota informativa 28/01/13 sobre recepción de urbanización y licencias

28 enero 2013

Información relativa a recepción de urbanización y licencias

Respondemos en la siguiente nota informativa a las últimas consultas recibidas en nuestros diferentes canales de comunicación, sobre licencias pendientes y recepción de la urbanización ya ejecutada

Conforme la consideración que nos traslada el equipo jurídico de esta Junta de Compensación, la Sentencia del pasado 28 de septiembre que anula el PGOUM97, paraliza la concesión de nuevas licencias hasta que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid lleven a efecto la subsanación necesaria, pero no tiene efectos directos sobre las licencias concedidas hasta la fecha, motivo por el cual no se ha paralizado ninguna obra de construcción de viviendas. Con respecto a las preguntas sobre la zona de Las Cárcavas, ya recepcionada, la Responsable del Área de Urbanismo municipal ha manifestado en varias ocasiones a esta Junta de Compensación su intención de conceder Licencias de Primera Ocupación para las promociones de esa zona que, una vez solicitadas (no nos consta que haya sido solicitada ninguna por el momento), cumplan los requisitos técnicos habituales.

Por otro lado, queremos recordar que se ha constituido un comité de trabajo entre los representantes de las cooperativas y miembros del equipo de la Junta de Compensación, para compartir información y coordinar las diferentes acciones.

En cuanto a la recepción de la urbanización para las fases pendientes solicitadas, es importante conocer que la Junta de Compensación de Valdebebas ha propuesto en varias ocasiones al Área de Medio Ambiente municipal asumir los costes de conservación y mantenimiento de dicha urbanización para facilitar la concesión de Licencias de Primera Ocupación. No obstante, por motivos que a la fecha no nos han sido facilitados, el Delegado de Medio Ambiente nos ha transmitido que, por el momento, no está dispuesto a recepcionar.

Insistimos en que el equipo jurídico de esta Junta de Compensación considera, contando con informes jurídicos que lo sustentan, que la recepción de dicha urbanización, ya ejecutada, es perfectamente posible conforme a derecho, con lo que ha instado formalmente dicha recepción y no descarta, de acuerdo con todos los mecanismos jurídicamente posibles, tomar todas aquellas acciones legales que el derecho le asista a tal efecto.

Descargar nota 28/01/2013

El Ayuntamiento no recepcionará las zonas pendientes hasta que se subsane el PGOUM

27 enero 2013

El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha trasladado a la Junta de Compensación Parque de Valdebebas su decisión de no recibir las fases pendientes de recepción en el ámbito de Valdebebas hasta que se subsane el planeamiento anulado por las sentencias del Tribunal Supremo dictadas el pasado 28 de septiembre.

Los servicios jurídicos de esta Junta de Compensación consideran que la recepción de dicho viario se ajustaría a derecho y se dan los condicionantes legales para que se produzca. Por ello, la Junta seguirá solicitando al Consistorio que la lleve a cabo.

Por causas meteorológicas, este domingo 20 de enero no habrá Puertas Abiertas en Valdebebas

19 enero 2013

AVISO IMPORTANTE: Este domingo 20 de enero no habrá Puertas Abiertas en Valdebebas, como precaución por el peligro que pudieran suponer para la seguridad de los visitantes los elementos de construcción de las obras que se están desarrollando en el interior de las parcelas en edificación, dada la intensidad del viento ya registrado y las fuertes rachas previstas en el temporal pronosticado por la Agencia Estatal de Meteorología en las próximas horas. Desde Valdebebas pedimos disculpas por las molestias y agradecemos la colaboración. El próximo domingo, día 27, se retomarán las mañanas de Puertas Abiertas de 10.00 a 14.00 horas con su esquema habitual, si las predicciones meteorológicas lo permiten (consultar en la web www.valdebebas.es previamente para confirmación).  

El Supremo inadmite el incidente de nulidad de actuaciones instado por la Junta de Compensación

17 enero 2013

El Tribunal Supremo ha inadmitido el incidente de nulidad de actuaciones instado por la Junta de Compensación Parque de Valdebebas contra la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 28 de septiembre de 2012. El Supremo inadmite la nulidad de actuaciones, entre otros motivos, porque considera que no existe obligación de emplazar a la Junta de Compensación Parque de Valdebebas, a otras personas jurídicas y a otras juntas de compensación (que han reclamado la nulidad de actuaciones) al no considerarlos como interesados en el expediente administrativo, conforme al contenido del artículo 49.1 de la Ley de la Jurisdicción Contenciosa. Asimismo, la Sala del Tribunal Supremo establece en su resolución que no procede admitir a trámite el incidente de nulidad de actuaciones, porque con ello “se evitaría el cumplimiento y ejecución de una sentencia firme” del Alto Tribunal. No obstante lo anterior, a día de hoy el Tribunal Constitucional todavía no se ha pronunciado sobre los recursos de amparo que la Junta de Compensación presentó con fecha 5 de diciembre de 2012. Adicionalmente, la Junta está trabajando con varios equipos de juristas en un nuevo enfoque procesal que permitiese dar una solución al problema. Tan pronto como nos sea posible facilitaremos información sobre este asunto.

Últimos avances relativos a la Sentencia del Tribunal Supremo (28/09/12) sobre el PGOU de Madrid

15 enero 2013

El Ayuntamiento de Madrid ya ha iniciado el proceso de revisión del PGOU de Madrid

  • Conforme a la información recibida por la Junta de Compensación Parque de Valdebebas, los servicios técnicos del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ya han iniciado las tareas necesarias para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.
  • De esta forma se rehabilitará el planeamiento anulado por las sentencias del 28 de septiembre de 2012.
  • Se estima una duración de 12 meses para completar esta tramitación administrativa. El equipo técnico de esta Junta de Compensación ya está facilitando a los servicios municipales toda la colaboración y la información técnica necesaria a este efecto.
  Descargar PDF Nota Informativa

El día 6 de enero no habrá Jornada de Puertas Abiertas

28 diciembre 2012

Con motivo de la festividad de Reyes, el día 6 de enero no habrá la habitual jornada de puertas abiertas de los domingos en Valdebebas. Se mantienen las siguientes jornadas de puertas abiertas, en su horario habitual de 10 a 14h:
  • Domingo 30 de diciembre
  • Domingo 13 de enero
  • Domingo 20 de enero
  • Domingo 27 de enero
De la misma manera se informa de que las oficinas de la Junta de Compensación permanecerán cerradas del 31 de diciembre al 7 de enero, ambos inclusive. Rogamos disculpen las molestias.

La Junta de Compensación de Valdebebas formula Recursos de Amparo ante el Tribunal Constitucional

20 diciembre 2012

Con fecha 5 de diciembre de 20012, la Junta de Compensación Parque de Valdebebas ha presentado recursos de amparo constitucional, por la vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva previsto en el artículo 24 de la Constitución Española, producida por las Sentencias de fecha 28 de septiembre de 2012. Con estos recursos se pretende anular las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo y que se proceda a la retroacción de las actuaciones judiciales al momento inmediato anterior a dicha vulneración, para que se conceda plazo a la Junta de Compensación para la contestación a la demanda y posterior intervención en las actuaciones de los recursos tramitados. De esta forma, se reconocerá el derecho a la tutela judicial efectiva de la Junta de Compensación.

La Junta de Compensación presenta incidente de nulidad de actuaciones ante el Tribunal Supremo

7 diciembre 2012

Recientemente la Junta de Compensación Parque de Valdebebas ha presentado incidente de nulidad de actuaciones ante el Tribunal Supremo al objeto de promover la exclusión del ámbito US 4.01 "Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas" de la ejecución de la sentencia, dado que se ha producido una indefensión a la Junta de Compensación Parque de Valdebebas, por no haber sido parte en los procedimientos. Puede descargar nota informativa aquí.

El Tribunal Supremo admite la personación de Valdebebas

29 noviembre 2012

COMUNICADO 29/11/12

Últimos avances relativos a la Sentencia sobre el Plan General de Madrid de 1997

 

  • El Tribunal Supremo ha admitido la personación de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas en las actuaciones judiciales derivadas de la sentencia de fecha 28 de septiembre de 2012.
 
  • La decisión del alto Tribunal se produce tras solicitar la Junta de Compensación, con carácter de urgencia, la personación y la notificación, en su caso, del contenido de la sentencia dictada con fecha 28 de septiembre de 2012 (sentencias que resuelven los Recursos de Casación nº 2092/2011-1009/2011). Dicha solicitud es consecuencia de que Valdebebas no ha sido parte, ni ha sido emplazada en ningún momento del proceso, aunque se encuentra entre los ámbitos afectados directamente por el mismo.
 
  • La citada sentencia del Tribunal Supremo anula los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de fecha 28 de noviembre de 2007 y del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 24 de enero de 2008, mediante los cuales se subsanaban las deficiencias del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM 97) apreciadas en 2007 por dicho Tribunal. Estos acuerdos se referían a múltiples ámbitos urbanísticos, entre los que está incluido el ámbito de Valdebebas.
 
  • La personación tiene por objeto promover la exclusión del ámbito US 4.01”Ciudad Aeroportuaria - Parque de Valdebebas” de la ejecución de la sentencia, dado que se ha producido una indefensión a la Junta de Compensación Parque de Valdebebas por no haber sido parte en el procedimiento. Esto supone una vulneración del artículo 24 de la Constitución Española, que proclama el derecho fundamental a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, especialmente teniendo en cuenta las circunstancias urbanísticas y notable grado de avance de nuestro proyecto.
  Puedes descargar la nota aquí.

Próxima Jornada sobre el uso y gestión eficiente del agua en Valdebebas

14 noviembre 2012

El viernes día 23 de noviembre tendrá lugar la Jornada "Paisajismo urbano: gestión y uso eficiente del agua" en las oficinas de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas. Se puede ver el programa aquí: descargar programa Puede descargar nota de prensa aquí: descargar nota de prensa

La Junta de Compensación Parque de Valdebebas convoca a promotoras y gestoras para informar del contenido de la sentencia del Tribunal Supremo.

6 noviembre 2012

06/11/2012. El pasado lunes 5 de noviembre, representantes de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas se reunieron con las promotoras y gestoras de cooperativas que a día de hoy están promoviendo vivienda en este desarrollo urbanístico, para informarles del contenido de la reciente sentencia del Tribunal Supremo de fecha 28 de septiembre de 2012, relativa a los desarrollos de Arroyo del Fresno y Campamento, sentencia que además afecta a otros 20 desarrollos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana de 1997 (PGOUM/97). Esta sentencia considera que la fórmula jurídica utilizada durante los años 2007 y 2008 por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para subsanar las deficiencias que contenía el PGOUM/97 no es la adecuada, anulando los acuerdos adoptados por estas administraciones públicas.Como consecuencia en la actualidad, todos los desarrollos urbanísticos clasificados como suelos urbanizables por el PGOUM pueden verse afectados por el contenido de dicha sentencia, al considerar que el cambio en la clasificación de estos suelos no esta suficientemente justificada. A juicio de David Martínez, Director Gerente de Valdebebas, la anulación de las disposiciones generales del PGOUM , son subsanables por el Ayuntamiento de Madrid de una forma sencilla, viable y razonablemente rápida; en consecuencia esta Junta de Compensación se ha puesto a disposición de la Administración competente, cuyo compromiso es agilizar al máximo todos los trámites que sean necesarios para dar una pronta solución a esta situación. En paralelo, los servicios jurídicos de la Junta de Compensación de Parque de Valdebebas, debido a la singularidad del desarrollo que gestiona tanto por el avanzado estado de sus obras de urbanización así como por el avance de la construcción de viviendas, (a día de hoy ascienden a 76 promociones residenciales en gestión, de las cuales 53 han comenzado ya sus obras que representan más de 3.800 viviendas en construcción) están estudiando posibles soluciones jurídicas para plantearlas al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid. Todo ello, con independencia de la estrategia procesal que la Junta de Compensación está llevando a cabo, de forma individual, debido a la indefensión que se le ha producido al no haber sido parte en este procedimiento ni notificársele la sentencia, no pudiendo en consecuencia ejercitar la protección de sus derechos legítimos.   Descargar Nota de Prensa  

Nota informativa, jueves 25 octubre 2012

25 octubre 2012

Ante las numerosas consultas recibidas en relación con una reciente sentencia del Tribunal Supremo, la Junta de Compensación "Parque de Valdebebas" informa: • El pasado 28 de septiembre de 2012, el Tribunal Supremo ha dictado sentencia en relación con los desarrollos de Arroyofresno y Campamento por la que anula los acuerdos de convalidación del Plan General de Madrid, aprobados en noviembre de 2007 por el Ayuntamiento de Madrid y en febrero de 2008 por la Comunidad de Madrid. • Los citados acuerdos de convalidación incluían a la práctica totalidad de los suelos urbanizables del municipio de Madrid, entre ellos Valdebebas. • Según la sentencia, la fórmula de convalidación elegida por ambas administraciones para la subsanación de algunos errores formales en la memoria del Plan General de 1997, no es la adecuada. • El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado a la Junta de Compensación “Parque de Valdebebas” que ha iniciado las labores de regularización administrativa de esta deficiencia, esperando que el tema quede resuelto en un breve plazo. • El contenido de dicha sentencia no afecta, por si misma, al Proyecto de Reparcelación ni a las licencias concedidas hasta la fecha. Puede descargar nota informativa aquí.

53 arquitectos, urbanistas e ingenieros dan nombre a las calles de Valdebebas

30 julio 2012

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 25 de julio los nombres del viario del nuevo barrio de Valdebebas. En él se ha incluido gran parte de la propuesta conjunta de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas y de los Colegios profesionales de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, de incluir en el callejero a arquitectos, ingenieros, urbanistas y paisajistas que han sobresalido por su relación con la ciudad de Madrid. Con esta propuesta se reconocen nombres de arquitectos tan destacados como Francisco Javier Sáenz de Oíza, Alejandro de la Sota, José Antonio Corrales, Secundino Zuazo, Julio Cano Lasso, Fernando Higueras, Félix Candela o Luis Moya Blanco, entre otros muchos. Entre los nombres más representativos de ingenieros se encuentran José Antonio Fernández Ordóñez, Carlos Fernández Casado o José María Aguirre Gonzalo. Dentro de los profesionales del diseño tienen destacada presencia en los nombres de Valdebebas el colectivo de paisajistas, con el reconocimiento de figuras como Leandro Silva o Bet Figueras, esta última, autora del proyecto del Parque Central de Valdebebas. Otras figuras destacadas de la política, las artes y el deporte que pasan a tener presencia en el callejero del barrio son Jordi Solé Tura, Manuel Fraga Iribarne, Gutiérrez Mellado, Juan Antonio Samaranch o Luis García Berlanga, entre otros. A continuación incluimos un plano con los nombres del nuevo viario aprobado, según la información de la que dispone la Junta:   Ver el plano con los nombres de calles

Se constituye un Comité Técnico para la coord. y el seguimiento del proceso de recepción de la urbanización

18 julio 2012

Conforme a lo acordado en la pasada Asamblea General de fecha 21 de junio de 2012, se ha constituido un Comité Técnico para la coordinación y seguimiento del proceso de recepción de la urbanización. Este Comité está compuesto por cuatro miembros de la Junta de Compensación, tres representantes de las gestoras de cooperativas, comunidades de bienes y promotoras que desarrollan proyectos en Valdebebas, y un representante del Real Madrid C.F.   El pasado día 12 de julio de 2012 se celebró la primera reunión del Comité y, en ella, los representantes del equipo de gestión de la Junta informaron de la situación actual del proceso administrativo de recepción de la urbanización. Se acordó que, para evitar posibles demoras en el proceso de recepción de la urbanización, las gestoras de cooperativas proporcionarán a la Junta los datos actualizados con las fechas estimadas de finalización de las obras, para que así la Junta pueda trasladar los datos precisos al Ayuntamiento de Madrid.   El Comité Técnico se reunirá periódicamente con objeto de analizar la evolución del proceso de recepción de la urbanización y tratar todas las propuestas y cuestiones de actualidad que sean convenientes.   Miembros Comité Técnico:   D. Juan Jurado Montes-Jovellar Arjusa D. Cristian Pajares Costal Enfermería Habitat D. José María Pérez Gómez Core Gestión D. Julio González Tojo Real Madrid C.F. D. José Antonio Fernández-Gallar Junta de Compensación D. David Martínez Montero Junta de Compensación D. Jorge Serrano Leal Junta de Compensación D. Antonio Menaya Macías Junta de Compensación