Publicidad

Moverse en ¡patinete! por la ciudad: una alternativa para el transporte alternativo

17 mayo 2011

En los tiempos que nos ha tocado vivir, las reservas energéticas ya no están aseguradas, la economía no nos parece algo tan estable y seguro como hace décadas, y valores como la sostenibilidad han pasado de ser reducto de unos pocos visionarios para ser preocupación cotidiana de sectores cada vez mayores de la población.

Movernos por la ciudad es una de las actividades que más tiempo nos consumen al día, y muchas veces genera un gasto muy considerable cuando contabilizamos al final del mes. No se trata ya de las emisiones de dióxido de carbono, del efecto invernadero... sino de que en los núcleos urbanos el coche ha pasado a ser un incómodo compañero: costoso de mantener y de alimentar, nos consume a veces más tiempo el intentar aparcarlo que el propio recorrido. Es entonces cuando cada vez más ciudadanos empiezan a plantearse alternativas: para desplazamientos cotidianos de recorrido medio, la bicicleta es la reina. No obstante, para recorridos más cortos puede haber otras formas de transporte igualmente baratas y sostenibles que se ajusten mejor a nuestras necesidades.

El patinete, transporte urbano para adultos: moverse por Madrid o Nueva York...

Hoy queremos presentaros una de esas formas de transporte con mucho futuro: el patinete. Sí, sí, el mismo patinete con el que juegan los niños en parques y plazas, tiene una serie de ventajas para los adultos que merecen contemplarse para los desplazamientos en la ciudad.

Esta forma mínima de transporte lleva años cobrando más y más protagonismo en las grandes ciudades de Estados Unidos y, desde hace muy poco, ya se comercializan en Europa numerosos modelos para adulto en algunos de los principales grandes almacenes y cadenas de material deportivo.

En patinete por la ciudad: los patinetes son una excelente forma de transporte para adultos

El patinete es un medio idóneo para moverse por una ciudad: comparte gran parte de las virtudes que tanto nos gustan de la bici. No obstante, en determinados entornos (ciudades con amplias aceras y áreas peatonalizadas y pavimentos relativamente lisos) presenta una serie de ventajas que destacamos aquí:

¿Por qué desplazarse en patinete?

-Es más ligero: Una bicicleta de paseo suele pesar de 13 a 17 kilos, una plegable de 9 a 12. Los modelos de patinete para adultos pesan de 4 a 5 kilos dependiendo del modelo.

-Abulta bastante menos una vez plegado: Esta característica hace del patinete un vehículo urbano mucho más compatible con cualquier otro tipo de transporte (autobús, tren, metro, coche…) con los que se puede combinar cómodamente.

-Es notablemente más barato: Los precios de las bicicletas son muy variables dependiendo del concepto y de la calidad, pueden variar desde 150 euros la más básica de hipermercado a miles de euros. Un patinete para adulto ronda de 60 a 200 euros, y uno infantil parte de los 10 euros en adelante. Frente al mantenimiento y las reparaciones que requiere una bicicleta, el mecanismo del patinete es de una extrema sencillez (no tiene cadena), con lo que requiere un mantenimiento mínimo.

-No te lo robarán: aunque tengas una bici plegable, en muchas ocasiones necesitas dejarla en la calle con cadena, pues todavía son mayoría los locales públicos e instituciones que ponen pegas para entrar con la bici incluso plegada. El patinete se puede reducir hasta alcanzar un volumen que cabe bajo tu silla, al hombro o en una taquilla.

- Convive mejor con el tráfico peatonal. El uso de la bicicleta en muchas ciudades, y Madrid es una de ellas, está prohibido en aceras y zonas peatonales, quedando su uso restringido a calzadas y carriles-bici. El patinete, que no alcanza las velocidades de una bicicleta, tiene una capacidad de reacción, frenado y cambios de velocidad inmediatas y ocupa un espacio equivalente al de un peatón.

-Es divertido, y además muy fácil de conducir: ¡cosa de niños! :)

Aunque es innegable el inconveniente de no poder acometer cuestas arriba muy empinadas, y su limitación en cuanto a las distancias que se pueden recorrer, para pequeños e incluso medianos desplazamientos cotidianos por la ciudad combinando con transporte público y con tramos a pie, el patinete es una opción a considerar. ¡Sólo hace falta liberarse de complejos trasnochados y lanzarse a disfrutar de sus ventajas!

Dejamos aquí enlaces a algunos de los modelos que distintas compañías comercializan en Estados Unidos y en Europa, con suspensión y sin ella, con ruedas de caucho y neumáticas... hay uno para cada preferencia o necesidad.

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Más de 9.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.

10 respuestas a Moverse en ¡patinete! por la ciudad: una alternativa para el transporte alternativo

Carlos dice:

30 noviembre 2018
Sin duda creo que es vital que nos concienciemos "todos" en que debemos de cambiar nuestra forma de movernos. Es muy importante que se abran ya nuevos medios de transporte sostenible.

David dice:

22 marzo 2018
Me lo regalaron para mi cumpleaños y es uno de los regalos que más ilusión me han hecho y de los que más estoy usando. Me siento totalmente feliz con mi patinete por la ciudad , hago ejercicio y me siento feliz de ir con él y encima me desestreso del trabajo. Además comparto afición con mis hijos y voy con ellos a las actividades extraescolares, con lo cual me hace realizarme aún más. Vivo en Cartagena y, aunque su uso aún no está muy extendido, creo que con el tiempo irá aumentando. Lo malo es que no hay mucho carril bici y las aceras no son muy planas, por lo que el patín bota mucho, pero bueno, es lo que menos me importa. De verdad que me encanta. Algunas personas lo siguen viendo algo de críos pequeños, pero están equivocados.

patineteelectrico.shop dice:

12 julio 2017
Gran artículo! Los patinetes eléctricos son la alternativa al transporte individual en las grandes ciudades. Cada vez vemos más por las calles, no contaminan, ocupan poco lugar y tienen todas las ventajas que comentáis en el artículo.
Han aparecido un sin fin de nuevos modelos muy interesantes como los Hoverboard, los monopatines eléctricos o los tipo segway. ¡No es por alternativas!

Gracias por el artículo

Liberty Express Transporte dice:

17 mayo 2011
Parece interesante pero creo que puede resultar un poco cansado. Personalmente no lo veo como una verdadera alternativa aunque debería probarlo. Buen blog amigos. ¡Saludos!

Raúl dice:

17 mayo 2011
Me gustan mucho estos vehículos, tanto para los más pequeños como en adultos, porque haces deporte fortaleciendo los músculos de las piernas, a la vez que disfrutas del paisaje ....y si vas en compañía con amigos o familia mucho mejor.

Juan Carlos Martínez dice:

17 mayo 2011
Llevo dos meses usando el patinete, es la mejor compra que habia imaginado en mi vida, he creado un poost y todo, hay muy poca información y os animo a que lo compreis y utiliceis todos los días

Antonio dice:

17 mayo 2011
Yo lo llevo usando dos años en Murcia (ciudad totalmente plana) y ahorra mucho tiempo en los desplazamientos. Lo uso casi a diario y a veces llevo a mi niño de 4 años en mi mismo patinete los dos. El único inconveniente es al principio: tienes que fortalecer los cuadriceps. Saludos.

isabel dice:

17 mayo 2011
Lo llevo pensando hace tiempo y no me decido. Hay grupos de usuarios de patinete en Madrid? Gracias por la información tan buena. A ver si me lanzo a usarlo. Isabel

Patti dice:

17 mayo 2011
Espectacular idea!! Sea en patines o bicicleta!! La idea es ayudar al planeta y de pasada que hacemos algo de ejercicios!! Éxitos con el blog!! Saludos! Patricia.

Patinando por la ciudad, de los 70 al patinaje del futuro | Ciudadano 0,0 dice:

17 mayo 2011
[...] ir sobre ruedas es una opción perfecta para las grandes avenidas, también lo recomiendan en Valdebebas, pero el centro de grandes ciudades como París, Londres o Nueva York está lleno de usuarios sobre [...]
Deja tu comentario

*Campo obligatorio.