Advertising

Espacios diferenciados

Dentro de la aplicación de unos criterios comunes para todas las zonas urbanas del ámbito, se ha tratado de manera diferencial vías y áreas específicas, con objeto de diferenciar su carácter específico y aportar referencias visuales al ciudadano.

Los Conectores Verdes, bulevares ajardinados característicos de la urbanización, permiten la cercanía de todos los edificios a una zona verde desde la que acceder al gran Parque Forestal. A lo largo de los conectores se encuentra un eje central de actividad con un paseo principal que da lugar a diversos espacios para el descanso y el recreo. Estos son protegidos del tráfico por densas zonas arbustivas a cada lado, en las que predominan distintas variedades de durillos, plantas de hoja perenne y floración temprana.

Entre el puente que conectará Valdebebas con la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas y el futuro Parque Central, se distingue un eje singular con un bulevar central compuesto por plazas adornadas con fuentes ornamentales, pérgolas escultóricas y arbolado. Destacan las lomas ajardinadas con floraciones en blanco y azul, como la que proporciona la salvia rusa que florece hasta bien avanzado el otoño.

La vía que limita el futuro Parque Central ofrecerá un entorno para el paseo al tiempo que servirá de umbral de acceso al gran parque. La vía tendrá presencia de comercios y su ancha acera se ha dimensionado para dar cabida a una franja de terrazas de verano. Para aportar sombra se ha dispuesto una doble alineación de espinos de flor, que ofrecen una atractiva floración en primavera y brillantes frutos rojos en otoño.

En Las Cárcavas, los nuevos parques de proximidad ofrecen actividades de juego y ocio para todas las edades enmarcados por variadas plantaciones arbustivas como la rosa de China, cuyas flores cambian de color con el paso de los días en la época veraniega.

Por el Encinar de los Reyes pasa el arroyo de Valdebebas que da nombre a todo el ámbito. Se pueden encontrar junto a él ejemplares de chopos, olmos, fresnos y otras especies de ribera. Para las calles del Encinar se ha seleccionado el arce de Freeman como árbol de alineación, que destaca en otoño por la espectacular coloración de sus hojas.