Algunos árboles prefieren elegir acera

22 junio 2011

Construcción Valdebebas

De las charlas con nuestro compañero Iñaki Viñuela, de SC Paisajismo, siempre aprendemos cosas interesantes. El otro día nos comentaba que con determinadas especies de arbolado, no es lo mismo una colocación en una acera sur que en una norte para conseguir una buena adaptación de los ejemplares plantados.

Nos decía que hay especies, como el tilo, que soportan la insolación menos que otras, y en cambio tienen una mayor capacidad para adaptarse en aceras con sombra, en las que viven y se adaptan mejor. Con estos datos se puede disponer el arbolado en calles y aceras colocando este tipo de especies más idóneas para cada lugar en zonas que cumplan las características apropiadas por su orientación, distancia a edificios o elementos de sombra, etc. Así, concretamente el tilo se ha utilizado en las aceras sur de varias calles de Valdebebas que tienen orientación este-oeste, como es el caso del eje central de la famosa ?cabeza de caballo?, una calle que a muchos de vosotros, si habéis venido a vernos, os resultará familiar...

En las aceras norte de este eje central, en cambio, se ha utilizado el aliso italiano, especie endémica de los países del Sur, y el fresno de flor o Manna Ash en inglés, llamado así por el maná bíblico, sustancia que se relacionaba con los extractos de su savia.

 

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.