17 diciembre 2013
Este post va dedicado a los vecinos del llamado "cuello de caballo", la zona sur de Valdebebas, que en nuestras redes sociales nos piden más fotografías de esta parte del barrio, situada junto a la estación de Cercanías y las instalaciones del Real Madrid.
Hoy nos hemos paseado por sus calles y conectores verdes, para mostraros las obras en marcha en la zona, y unos juegos infantiles muy especiales: un gigantesco dinosaurio que seguro disfrutarán los más pequeños subiéndose y deslizándose por su lomo, unos juegos musicales para que los niños del barrio desarrollen su faceta más artística y creativa, e incluso unas bocinas conectadas entre sí para compartir secretos. Estos y el resto de juegos instalados aún no se pueden usar, ya que están a la espera de su revisión por parte del Ayuntamiento, pero cuando se inauguren les dedicaremos un post más extenso, con su clasificación, programa didáctico y distribución por todo Valdebebas.
Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.