Bet Figueras y el Parque Central de Valdebebas

30 marzo 2011

El diseño del futuro Parque Central de Valdebebas, proyecto llamado "Sol y Sombra", es obra de un equipo de arquitectos y paisajistas hispano-luso. Joao Ferreira Nunes, Carlos Infantes y Bet Figueras son sus diseñadores.

Bet Figueras, recientemente fallecida en 2010, es todo un referente en el paisajismo español. Sus diseños de parques han destacado por hacer especial énfasis en la incorporación de las especies autóctonas del entorno mediterráneo como parte fundamental de los mismos. La arquitecta nació en Barcelona en 1957 y cursó estudios las universidades de Berkeley (California) y de Edimburgo. De vuelta a su ciudad natal, fundó el primer estudio de paisajismo de Barcelona y desarrolló un estilo personal que vendrá a revitalizar el panorama del paisajismo catalán. Su obra más aclamada internacionalmente es el Jardín Botánico de Barcelona, hecho en colaboración con Carlos Ferrater y Josep Lluís Canosa.

Aquí os dejamos una imagen del mismo, en la ladera de Montjuïc:

Parque Central de Valdebebas

Los futuros vecinos de Valdebebas van a tener el privilegio de disfrutar de la obra póstuma de esta importante figura del diseño de jardines.

 

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.