Compartir coche

5 mayo 2011

Esta mañana me contaban Elisa y Almudena lo bien que les viene tener esos ratos en los que comparten coche. Nos decían que si no fuese por esos momentos, muchas veces casi no tienen tiempo ni ocasión de coincidir para verse un rato a lo largo de la semana. Además, así comparten gastos. También, contaminan la mitad.

Señalización ValdebebasViven muy cerca y hace ya tiempo que decidieron ponerse de acuerdo para compartir un solo coche en los trayectos hacia sitios que están en la misma zona, cuando van en horarios similares. Las ventajas son evidentes: económicas, reducción del consumo energético a la mitad, contribución a la reducción del tráfico, menor espacio físico ocupado para el transporte, no saturación de plazas de aparcamiento, reducción de las emisiones de CO2 a la mitad que si utilizasen dos coches, etc. Pero es muy importante también, y queremos recalcarla, la que nos mencionan ellas: vas en compañía.

Esta imagen pertenece a la época de recortes posterior a la crisis del petróleo en 1973. Buscaba promover el viaje compartido en automóvil (Carpooling). Hasta la actualidad, numerosas medidas han ido surgiendo para priorizar esta manera de viajar frente al uso de un vehículo diferente para cada persona: desde el conocido carril bus-VAO (o también High Occupancy vehicle (HOV) lanes), hasta organizaciones que se dedican a ayudar y coordinar a los usuarios. En algunos lugares también se está facilitando cada vez más la existencia de aparcamientos reservados para coches compartidos.

El Carpooling utiliza vehículos particulares o coches de alquiler compartido. Dentro del mismo concepto, pero no siendo siempre exactamente lo mismo, está el Car Sharing. Os ponemos a continuación unos cuantos enlaces de interés. Incluso descubrimos que el concepto inspiró una serie, ?Carpoolers?, que se emitió hace pocos años.

https://tinyurl.com/momocarsharing https://en.wikipedia.org/wiki/Carpool https://en.wikipedia.org/wiki/Car_free_walking

https://www.uitp.org/about/What_is_UITP.cfm

https://en.wikipedia.org/wiki/Carpoolers

 

Foto: The US National Archives

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.