Conversar, participar... y aprender, en Twitter

6 julio 2011

Twitter es como una conversación gigante y abierta, multiplicada en mil direcciones. Y encima lo es en tiempo real.

La primera vez que entras en contacto con este canal dinámico, cada vez más utilizado a nivel mundial, hay un detalle que llama la atención especialmente y que lo diferencia de otras redes en cuanto a planteamiento. Aquí, no sé bien de qué manera, pero se consigue que el protagonismo del perfil establecido de características personales de quien habla pase a un segundo plano, y en cambio cobre un mayor protagonismo lo que las personas (u organizaciones, grupos...) dicen, cuentan o quieren comunicar, que es realmente lo que constituye el ?Timeline? lleno de Tweets en tiempo real. Esto lo hace muy enriquecedor como plataforma de difusión de conocimiento o ideas hacia el exterior pero también y sobre todo, de forma muy importante, al menos desde mi experiencia, como canal de aprendizaje.

Notificación correo de Valdebebas

Cuando alguien me pregunta por Twitter e intento explicar cómo es, muchas veces me viene a la mente la imagen de un vagón de metro, circular e infinito, lleno de conversaciones. Pero con la ventaja de que también hay comunicación entre ?los de más al fondo del vagón? y tú, y vice-versa. En un momento dado, ves a alguien conocido o que crees que puede hablar de cosas interesantes, y escuchas, a ver qué dice. Unos ?ponen la oreja?, y les dejan que la pongan (o no tanto), otros cuentan al mundo lo que llevaban años queriendo decir. Si te apetece, puedes re-difundir lo que has oído entre tus amigos y seguidores (porque los del vagón también te pueden escuchar a ti, salvo que lo impidas) que, a su vez, pueden opinar (si se dirigen a ti, lo harán con una @delante), o compartir la conversación con sus seguidores, etc., en un bucle de información ramificada inacabable.

Pero el leer hilos de temas que nos puedan interesar no solo podemos conseguirlo ?siguiendo? a personas u organizaciones que traten sobre ello, sino también mediante los llamados #hashtags, que son agrupaciones de tweets por temas de conversación comunes. ¡Qué gran invento, los #hashtags!

Twitter se está convirtiendo en un espacio de conexión a gran escala en el que el intercambio de ideas, y sobre todo el aprendizaje, (cuando ?sigues? a alguien que sabe mucho sobre algún tema, por ejemplo) llegan a tener un alcance y una velocidad de dimensiones sorprendentes.

Por cierto...un vídeo para los que se animen: "How to use Twitter". Valdebebas ya está por allí, nos leemos.

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.