El tren de Cercanías llega al aeropuerto de Barajas - T4

27 septiembre 2011

Es ya la segunda estación en funcionamiento del nuevo tramo de Cercanías: en marzo fue la estación de Fuente de la Mora y ahora ha sido el turno de la estación final del recorrido, que desde el pasado viernes 23 de septiembre ya da servicio a los pasajeros de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. No nos quisimos perder un acontecimiento tan importante que supone un avance más de las infraestructuras de transporte y las conexiones de nuestro barrio. No en vano, la tercera y última estación que se inaugurará de dicho tramo será la de Valdebebas.

Tren de Cercanias ValdebebasEdificios ValdebebasA la inauguración fueron invitados representantes de la Junta de Compensación de Valdebebas, que pudieron comprobar desde la cabina el sistema de conducción del tren. El recorrido de los 8,8 kilómetros de trayecto se hizo corto. Los vagones, llenos de autoridades, invitados y prensa.

Tren de Cercanias ValdebebasEstación de Cercanías de Valdebebas A la llegada, los discursos del alcalde de Madrid, la presidenta regional y el ministro de Fomento, aportaron datos como la tarifa ya vigente, 2,15 euros, o los tiempos en los que se llega a distintos puntos de Madrid: 11 a Chamartín, 18 a Nuevos Ministerios o 25 a Atocha. También hicieron hincapié en que la infraestructura está ya preparada para la próxima implantación del tren de Alta Velocidad en Barajas.

Estación de Cercanías de ValdebebasEstación de Cercanías de Valdebebas

La estación, en su mayoría de hormigón visto, estaba prevista desde la construcción de la terminal aeroportuaria, y armoniza estéticamente con su arquitectura, obra de los arquitectos Antonio Lamela y Richard Rogers.

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Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.