Elige lo peatonal cada día.

7 marzo 2011

Es bien conocido que los beneficios de caminar son interminables. Al andar aumenta el nivel de liberación de feniletilamina, que se encuentra en grandes cantidades en estados fisiológicos relacionados con la felicidad. Disminuye la ansiedad, el estrés, la depresión y el riesgo cardiovascular. Mejora la autoestima y, por si fuera poco, también previene el insomnio.

Pero hay una cuestión en la que se debería hacer hincapié: los auténticos beneficios se producen al caminar cada día, como costumbre. Las fuertes caminatas exageradas una vez a la semana, o cada mes, aisladas, no son lo óptimo ni desde luego lo más saludable. En ese esfuerzo puntual y desproporcionado se ha comprobado que la mente no se despeja correctamente, y el cuerpo no llega a mejorar de forma adecuada su rendimiento neuronal y muscular.

Cada vez más, se está confirmando como uno de los entrenamientos más eficaces para el sistema de adaptación cardiovascular (y su conexión con el digestivo, renal y nervioso) el introducir pequeños hábitos aeróbicos diarios, integrados en el transcurso de las tareas cotidianas que desarrollamos permanentemente. Incorporar pequeños trayectos o ejercicios tan simples como caminar (incluso quince minutos) de forma natural en las distintas actividades que realizamos desde el principio al final del día se traducen más rápido de lo que imaginamos en una mejora del equilibrio fisiológico, un fortalecimiento del corazón, una mayor capacidad de trabajo físico y mental, y un mejor estado de ánimo. Con solo caminar quince minutos cada día.

Y sobre este tema queremos llamar la atención acerca de los datos de los últimos años en materia de desplazamientos cotidianos: en la actualidad la tercera parte de los trayectos que se hacen cada día en coche, o en otro tipo de transporte, son distancias lo razonablemente pequeñas como para ser recorridas caminando. Valorar en qué medida se pueden sustituir por trayectos a pie y plantearnos ponerlo en práctica dentro de nuestra rutina de vida puede aportar más beneficios para la salud física y mental de lo que se pensaba.

 

 

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.