27 junio 2011
Cerca de 200 asistentes pudieron participar el miércoles pasado, día 22 de junio, en la Jornada-encuentro que se celebraba en Madrid entre importantes profesionales de materias relacionadas con el urbanismo y la transformación del suelo.
El encuentro analizó, desde una perspectiva actual y crítica, modelos urbanos desarrollados en diversos países de nuestro entorno, y sirvió como puesta en común para valiosas aportaciones de ponentes de primer orden acerca de cuestiones como, por ejemplo, la necesidad de un mayor compromiso y cohesión entre la Administración y el abanico de figuras que intervienen en el proceso de desarrollo y configuración del suelo, incluyendo los agentes jurídico-administrativos.
Organizada por el Urban Land Institute Madrid, Expansión y la Junta de Compensación Parque de Valdebebas, fue una Jornada realmente interesante que tuvo mucho que aportar. Nos quedamos con ganas de más y agradecemos la participación de todos los asistentes.
Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.