4 septiembre 2013
Ya os anunciamos hace poco la publicación de una extensa serie de fotografías aéreas inéditas del Parque Forestal de Valdebebas, hechas este mismo verano, que la Dirección General de Patrimonio Verde del Ayuntamiento de Madrid ha tenido la gentileza de compartir.
Las fotografías son espectaculares y hablan por sí mismas: "300.000 árboles autóctonos plantados en un área antes gravemente degradada", "la recreación de ecosistemas representativos del centro de la Península", "un pulmón verde más grande que Central Park de Nueva York"... todas son frases que hemos repetido muchas veces y la mayoría de nuestros lectores ya conocéis, pero es la primera vez que podemos disfrutar de vistas tan amplias, detalladas y actuales de este proyecto pionero y singular, que va a ser referencia medioambiental, paisajística y de esparcimiento de primer orden para la capital, y tenemos el privilegio de tener en Valdebebas.
Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.