Homenaje del Colegio de Ingenieros de Caminos a seis ingenieros con calle en Valdebebas

11 octubre 2012

Calles y glorietas de Valdebebas dedicadas a ingenieros, acto del Colegio de Caminos, Canales y PuertosEl pasado viernes 5 de octubre la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos rindió homenaje a seis destacados colegiados que dan nombre a calles y glorietas en Valdebebas. Al acto asistieron su Decano, Miguel Ángel Carrillo Suárez y el Director Gerente de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas, David Martínez Montero. Los familiares de los homenajeados recibieron como presente unas placas simbólicas de la calle o glorieta que lleva su nombre. También tuvieron oportunidad de visitar cada una de ellas, donde se hizo un breve acto en su honor.

Acto de Homenaje a ilustres ingenieros de caminos, canales y puertos.Miguel ángel Carrillo Suárez, Decano de la Demarcación de Madrid del Colegio de Caminos con el Director Gerente de Valdebebas

 

 

Semblanza de Ingenieros que dan nombre a nuevas calles y glorietas de Madrid (Texto leído por Miguel García Erviti, Secretario de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, durante el acto):

  • José Antonio Jiménez Salas: se le dedica una Glorieta. Natural de Zaragoza ? 10 de marzo de 1916- Promoción 1942

Acto de homenaje al ingeniero José Antonio Jiménez Salas en Valdebebas

Es considerado una figura mundial en el Área de la Geotecnia y la Mecánica de Suelos. Catedrático de Geotecnia y Cimientos en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Cargos principales desempeñados y distinciones recibidas:

  • Director del laboratorio Carreteras y Geotecnia del CEDEX
  • Director del CEDEX
  • Presidente de la Sociedad Española de Química del Suelo
  • Primer Presidente y de Honor de la Sociedad Española de Mecánica de las Rocas
  • Primer Presidente de la Asociación Española de Geología
  • Profesor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Perú.
  • Colegiado de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en el año 1983.

Autor de numerosas publicaciones técnicas, destacando entre ellas su primer libro en 1951 ?Mecánica del suelo? y en 1971 ?Geotecnia y Cimientos? que han sido libros de texto y de consulta indispensables para muchas generaciones de Ingenieros de Caminos y de entre ellos los que estamos aquí presentes.

Consultor sobre temas geotécnicos asesorando sobre las cimentaciones de arcillas expansivas en Madrid y de los estudios geotécnicos de las líneas de metros construidas entre 1964 y 1983 y de las cimentaciones de numerosas centrales nucleares españolas. Falleció el 15/11/2000.

  • Carlos Fernández Casado: se le dedica una Calle. Natural de Logroño- 4 de marzo de 1905 - Promoción 1924

Acto de homenaje al ingeniero Carlos Fernández Casado en Valdebebas

Ingeniero de Telecomunicaciones y Licenciado en Filosofía y Letras

Es uno de los grandes proyectistas y constructores de obras de hormigón en España y uno de los principales pioneros en el Hormigón Pretensado. Catedrático de Puentes de la Escuela de Caminos de la Politécnica de Madrid desde 1962 a 1974.

Entre los numerosos Premios y Distinciones recibidos se destacan:

  • Colegiado de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (1983)
  • Miembro de Honor de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (1976).
  • Medalla de la Asociación Internacional de Puentes y Estructuras (Association Internationale des Ponts et Charpentes (AIPC).
  • Por orden ministerial el puente atirantado sobre el embalse de Barrios de Luna recibió el nombre "Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado". 1983
  • Medalla de Oro de la Comunidad de La Rioja (1986)

Autor de numerosas publicaciones técnicas en las áreas de los cálculos de estructuras y de Puentes de Hormigón Armado y Pretensado, siendo el titulado ?Puentes de hormigón armado y pretensado? un libro de texto de referencia de numerosas generaciones de ingenieros de caminos.

Además ha sido autor de diversas publicaciones en áreas tan diversas como Historia, Arqueología, Estética y Filosofía.

En 1964 fundó, junto a Javier Manterola y Leonardo Fernández Troyano, la empresa Carlos Fernández Casado S.L. Oficina de Proyectos.

Autor de numerosos proyectos de toda tipología de puentes: Hormigón en masa, armado y pretensado, Hormigón Arco, Arco- Tímpano, Acueductos, etc.

Responsable del diseño de las estructuras de los estadios de fútbol de San Mamés y del Santiago Bernabéu. Participó en los proyectos de edificios singulares como Torres Blancas y Torres de Colón en Madrid y muchos otros proyectos en distintas áreas de la Edificación y la construcción en general. Falleció en 03/05/1988

  • Antonio Valdés González-Roldán: se le dedica una Glorieta. Natural de Madrid el 23 de mayo de 1926- Promoción 1953.

Acto de homenaje al ingeniero Antonio Valdés González Roldán en Valdebebas

Hay que destacar su gran contribución en el uso de las técnicas de la Ingeniería de Tráfico en España. Todos los ingenieros, especialmente los de Caminos, que se han dedicado a la gestión y planificación del tráfico urbano e interurbano, tenemos una gran deuda con él y está considerado por la Asociación de Ingenieros de Tráfico como su primer y mejor maestro.

Fue nombrado Ministro de Obras Públicas en 1974 prolongando su mandato en el primer gobierno del Rey Juan Carlos I (1975-1976). Es considerado como un gran defensor de la modernización de las comunicaciones del Transporte en España, destacando su impulso en las infraestructuras de la autopista «Y», la autopista del Huerna y la M-30 madrileña.

Igualmente figuran en su haber la promoción a obras tan importantes como el trasvase Tajo-Segura, los accesos por autopista a Galicia, numerosas ampliaciones portuarias (Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Avilés...) y el paso de Despeñaperros.

Otras distinciones:

  • Presidente del Consejo Superior de Transportes Terrestres
  • Gran cruz del merito Civil y de la Orden de Carlos III
  • Delegado de Transportes en C.A.M.
  • Recibió la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en el año 1995.

Fue también un conocido filatélico y un admirador y erudito de Gaspar Melchor de Jovellanos. Falleció el 10/10/2007.

  • José Antonio Fernández Ordóñez: se le dedica una Calle. Natural de Madrid 18 de noviembre de 1933- Promoción 1959.

Homenaje al ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez en Valdebebas

Fue un Ingeniero de Caminos especialmente apasionado en los aspectos estéticos de las obras de la Ingeniería. Fue profesor de la Cátedra de Arte de la Escuela de Caminos de la Politécnica de Madrid y motivó desde su docencia, en numerosas generaciones de ingenieros de caminos, una gran divulgación e interés en la identificación, historia y morfología de obras públicas especialmente de todos los puentes de España.

Fue Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos entre los años 1974 ? 1979 y Miembro de Honor en octubre de 1980.

Estuvo al frente de la empresa familiar PACADAR de construcción de vigas pretensadas desde donde impulsó la construcción de numerosas obras.

Su fructífera colaboración profesional con Julio Martínez Calzón y otros compañeros dio lugar a destacadas obras. Entre otras, el Paso superior sobre la Castellana (o puente de Juan Bravo) en Madrid, el Museo de Escultura Abstracta, bajo el mismo, el puente de Vallecas en la M30, el puente del Milenario sobre el Ebro y el Puente del V Centenario en Sevilla.

Otros Premios y Distinciones:

  • Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • Segundo premio en el Concurso Nacional de Arquitectura en colaboración con el arquitecto Fernando Higueras en la Casa de Lucio Muñoz en Torrelodones.
  • Patrono de la Fundación Juanelo Iturriano

Falleció el 03/01/2000.

  • José Paz Maroto: Se le dedica una Glorieta. Natural de Baltanás (Palencia). 15 de febrero de 1900- Promoción 1922.

Acto de homenaje al ingeniero José Paz Maroto en Valdebebas

Graduado en Abogacía en Madrid. Diplomado en Ingeniería Sanitaria en la Escuela Nacional de Sanidad.

Dedicó casi cincuenta años al impulso de la Ingeniería Sanitaria en España y realizó innumerables proyectos de abastecimiento de aguas, saneamiento, urbanismo y servicios sanitarios urbanos por toda España

Profesor de Ingeniería Sanitaria y Urbanismo en la Escuela de Caminos de la Politécnica de Madrid. Es autor de numerosas publicaciones sobre Ingeniería Sanitaria que sirvieron como libro de texto y consultas de numerosas promociones de ingenieros de caminos.

Desarrolló su carrera profesional fundamentalmente en el Ayuntamiento de Madrid donde ejerció como:

  • Ingeniero Jefe de Limpiezas del Ayuntamiento de Madrid (1929).
  • Dirección General de Sanidad (1931)
  • Asesor de la. Vocal del Consejo Nacional de Sanidad (1931)
  • Jefe del Servicio de Limpiezas del Ayuntamiento de Madrid (1940).
  • Ingeniero Jefe de Ingeniería Sanitaria (1940-56)
  • Director de Obras Sanitarias
  • Inspector General de los Servicios Técnicos

Otros cargos y distinciones:

  • Secretario General de la Sociedad Española de Higiene.
  • Consejero de la Unión de Municipios Españoles
  • Miembro Numerario de la Real Academia de Doctores, de Madrid. Colaborador en la redacción de la Ley de Sanidad.
  • Medalla de Plata de Madrid, del Trabajo, de la Orden de Sanidad, del Mérito Civil y Medalla de Plata de París.

Fundador y Director de varias revistas especializadas. Falleció el 11/01/1973.

  • José María Aguirre Gonzalo: se le dedica una Calle. Natural de San Sebastián 12 de agosto de 1897- Promoción 1921.

Acto de homenaje al ingeniero José María Aguirre Gonzalo en Valdebebas

Fue un destacado creador e impulsor de algunas de las más importantes empresas españolas en los sectores bancarios y de la Construcción. Como Agromán (1927); Tecnicrom (1934); el Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento

Fundador y Primer Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos desde 1953 a 1963.

Fue profesor en la Cátedra de Organización de Empresas en la Escuela de Caminos de la Politécnica de Madrid y nombrado posteriormente Catedrático de Honor.

Desempeñó entre otros cargos oficiales el de Procurador en Cortes. En sus inicios profesionales Ingresa en la Compañía Metropolitana de Madrid, en la sección de construcción, realizando la 1ª línea de metro de Madrid

Ocupó entre otros los siguientes cargos en empresas e instituciones:

  • Presidente de Agromán
  • Presidente del Banco Español de Crédito
  • Presidente del Banco Guipuzcoano
  • Presidente de Acerinox
  • Miembro del Consejo General de la Asociación de la Mutualidad de la Ingeniería Civil
  • Vocal de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el trabajo
  • Miembro de honor del Instituto de Ingenieros Civiles de España

Distinciones y condecoraciones, entre otras:

  • Gran Cruz del Mérito Civil
  • Gran Cruz de Isabel La Católica
  • Gran Cruz del Yugo y de las Flechas
  • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo
  • Gran Cruz de Carlos III

Falleció el 07/04/1988

La Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, homenajeó a seis colegiados en Valdebebas

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.