25 junio 2013
Muchos vecinos de la zona de Hortaleza suelen acercarse a las sesiones informativas de Valdebebas, y es habitual que nos comenten cómo han visto transformarse el barrio de Las Cárcavas de San Antonio en los últimos años. Estas imágenes aéreas y a pie de tierra que publicamos hoy nos muestran claramente el nuevo aspecto del barrio, con parques de cuidado paisajismo equipados y con las nuevas viviendas, cuyos volúmenes más bajos que en el resto de Valdebebas, dialogan con los chalés y casa unifamiliares preexistentes, y ofrecen a la zona una interesante arquitectura contemporánea, a lo largo del borde sur del Parque Forestal. Este nuevo pulmón verde urbano que queda pues, indisolublemente unido a las Cárcavas, y viene a sustituir los terrenos degradados y escombreras que anteriormente ocupaban el lugar.
Nosotros seguiremos documentando cómo día a día crece Valdebebas, e informando de todos los avances en nuestros canales de comunicación, especialmente en Facebook y Twitter.
Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.