Nuestros "Fernando Alonso" y "De la Rosa" particulares para las fotos aéreas de Valdebebas

24 enero 2013

Hoy nos habla nuestro compañero Luis Martínez sobre cómo se hicieron las últimas fotos aéreas de Valdebebas. Nos cuenta, entusiasmado:

"Para los que os pique la curiosidad por saber cómo están hechas las últimas fotografías aéreas de Valdebebas, os diré que es la combinación de dos técnicas: la técnica fotográfica, y la que yo diría que más importante para estos trabajos, el aeromodelismo.

Octocóptero para las fotos aéreas de Valdebebas

En los últimos años ha habido una evolución grandísima en el campo de la electrónica, con una importante reducción tanto en tamaño como en peso de los componentes electrónicos, así como un notable incremento de la fiabilidad y capacidad de respuesta y velocidad. Esto nos permite tener cámaras de fotografía pequeñas y ligeras, y en el campo del aeromodelismo podemos encontrar motores eléctricos más potentes y tambien más ligeros, baterías que suministran mayor voltaje con menos peso, llamadas "lipo" ( polimeros de litio), y otros componentes que han mejorado la fiabilidad y rapidez de comunicación entre la emisora y el aeromodelo.

Pues bien, dicho de forma sencilla, las fotografías están hechas con una cámara, colgada de una aeronave.

Lo de la cámara no tiene ningún misterio, es una compacta de alta calidad colocada sobre una plataforma que va unida a la aeronave. Como veis, he repetido dos veces lo de aeronave para referirme a nuestro aeromodelo. Y es que, nuestro octocóptero, no es el clásico avión de radiocontrol. Se trata de una plataforma donde va toda la electrónica, de la que salen cuatro, seis u ocho brazos a los que se sujetan los motores con sus correspondientes hélices. En nuestro caso tenemos ocho brazos, con ocho motores y ocho hélices, de ahi lo de octocóptero.

El octocóptero lo manejamos a distancia con una emisora que nos permite hacerle subir, bajar, ir hacia los lados o girar sobre sí mismo. Las emisoras tienen otros canales que nos sirven para disparar la cámara, o para girar la plataforma sobre la que está colgada. A su vez, la cámara tiene una salida de vídeo, de forma que, con la ayuda de una antena, podemos ver en un monitor en tierra lo mismo que está viendo ella.

Con todo esto nos ponemos en marcha: despegamos el octocóptero. A través del monitor vemos la imagen hasta encuadrar la que nos gusta, y con un interruptor desde la emisora, damos la orden a la cámara para que vaya haciendo fotos."

Ernesto Ainaud y Luis Martínez son Aerovisual RC.

Como nos dice Luis, "En nuestra escudería, Ernesto hace de Fernando Alonso como piloto campeón, y Luis hace de De la Rosa como secundario".

Gracias a Luis por su disposición y colaboración.

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Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.