Plantas con carácter, para calles con carácter: el árbol de Judas

21 septiembre 2011

Flores Rosadas ValdebebasLas especies de áboles de las calles de Valdebebas se han escogido por su baja exigencia de agua y adaptación al clima y suelo de Madrid, pero también por su interés paisajístico. Hay algunas que destacan en esto último, como es el caso del cercis siliquastrum, árbol de Judea o árbol del amor.

Es un árbol pequeño que pocas veces supera los 8 metros de altura, que con los años toma una forma irregular con su tronco retorcido. Tiene tres atractivos especiales: sus hojas, sus flores, y una fábula con la que la tradición explica lo singular de sus formas y colores.

Las flores brotan antes que las hojas cubriendo por completo la copa con su color rosa oscuro a principios de primavera. Nacen directamente de las ramas o el tronco.

Las hojas tienen una característica forma redondeada que recuerda a un corazón, motivo por el que también se llama "árbol del amor".

La tradición ha transmitido una bonita fábula que da su explicación a estos atributos: Judas Iscariote se ahorcó de las ramas de este árbol tras su traición. según el relato, las lágrimas vertidas por Jesucristo sobre su copa se convirtieron en flores. Al tiempo, sus hojas cambiaron de forma recordando a partir de entonces a las monedas que recibió Judas.

Paisajismo ValdebebasOriginario de Asia, llegó a Francia en la Edad Media (en torno al 1200) y de ahí se expandió por toda Europa como árbol ornamental.

En Valdebebas se ha usado en pequeños grupos para pequeños parques y rotondas del núcleo central y las Cárcavas. El equipo de paisajismo escogió ejemplares con porte multitronco para aumentar el efecto ornamental.

Se han plantado rodeados tanto de áreas de pradera como de vivaces.

 

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.