Senderos

6 julio 2011

Paisajismo Valdebebas

El Parque Forestal de Valdebebas reproduce los más destacados ecosistemas del centro de la Península Ibérica. Su amplia extensión está cuajada de especies autóctonas que se encuentran en nuestros bosques y dehesas, como la encina, el pino piñonero, el olivo o el roble. No sólo la flora, asentada sobre estratos naturales o terrenos regenerados, reproduce la lógica de la naturaleza, sino también la propia estética del parque. El mobiliario urbano está seleccionado con cuidado para ajustarse a la imagen de una zona forestal, y los pavimentos artificiales dejan paso a encachados, empedrados, tierra compactada y otros acabados acordes con la imagen del campo.

Protagonistas del parque son los senderos, que serpentean entre las arboledas para poder ir descubriendo los distintos paisajes y los elementos singulares que lo pueblan. Senderos que permiten hacerse la ilusion por un buen rato de no encontrarse en la ciudad de Madrid sino en mitad del campo de nuesto entorno. Y es que lo que hace de los parques urbanos lugares especiales, es su capacidad para traladarnos por un rato a un escenario ajeno a las reglas de la ciudad, donde la mano del hombre se pliega por una vez a la lógica de la naturaleza.

Y perderse por sus senderos.

Paisajismo Valdebebas

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.