21 diciembre 2015
Valdebebas ha sido elegido para formar parte de un estudio de la Universidad Heriot Watt de Edimburgo sobre vitalidad urbana en barrios de nueva creación. Nuestro barrio ha sido seleccionado como único representante de España en esta investigación de ámbito internacional, por reunir destacadas características de diseño orientadas a la vida urbana, y por encontrarse en plena fase de crecimiento. Para ello, el equipo investigador quiere conocer el punto de vista de los habitantes y los empresarios locales, por lo cual invitan a todos los vecinos y emprendedores de Valdebebas a participar mediante entrevistas personales, que se realizan paseando por las calles y bulevares del barrio.
El día y hora de la entrevista lo eliges tú. Si quieres conocer más información acerca del estudio y colaborar en él, ponte en contacto con ellos en su página de Facebook, creada para este proyecto.
Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.