Visita de la universidad de Belleville, París

18 noviembre 2012

Ayer sábado nos visitó un grupo de alumnos de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Belleville-París. Están desarrollando un máster en urbanismo y estudian con profundidad los modelos de crecimiento actuales. Conocieron nuestra sala de exposiciones y, sobre la maqueta, tuvieron ocasión de resolver todas sus dudas sobre los orígenes y la creación de Valdebebas.

Fue un encuentro muy completo porque, también, de forma complementaria, pudimos compartir interesantes conversaciones sobre temas relacionados con la sostenibilidad y su alcance, o los cambios en los instrumentos y parámetros utilizados en el diseño de la ciudad hoy en día.

Máster de urbanismo de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Belleville_París visita ValdebebasEn la segunda parte de la visita recorrimos de cerca la realidad urbanizada, con el añadido de las obras de construcción de las más de 3.800 viviendas en marcha. Sabía que a los alumnos se les había contado sobre Valdebebas en su máster pero vi, para mi sorpresa, que unos cuantos alumnos se orientaban por calles y conectores verdes casi como si hubieran estado aquí con anterioridad: después fui informada del grado de detalle con el que, previamente al viaje a España, alguno de ellos ha estado estudiando Valdebebas y su entorno para preparar a fondo su visita.

Con su profesor pude compartir una pequeña entrevista acerca de ordenación del territorio en la actualidad, zonas verdes y modelo de ciudad densa, que publicaremos también más adelante. Desde aquí les damos las gracias por venir a vernos.

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.