Ciudades post-Covid 19 - Vídeo de la primera jornada de debate

Ciudades post-Covid 19 - Vídeo de la primera jornada de debate

16 junio 2020

La Junta de Compensación de Valdebebas ha organizado las primeras jornadas “Ciudades Post-covid” para debatir sobre el futuro de nuestras ciudades y su adaptación a las nuevas circunstancias sanitarias. La sesión, presidida por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, contó con la participación de destacados ponentes expertos en el ámbito inmobiliario, urbanístico y sanitario. Alfonso Vergara, arquitecto y miembro de la Fundación Metrópoli; Manuel Franco, médico e investigador enfocado a la salud del urbanismo, Teresa Sánchez de Lerín, vocal del Colegio de Arquitectos de Madrid, Cesar Cort presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas y Marcos Sánchez Foncueva, CEO de Valdebebas.

Podemos ver el debate completo en este vídeo: 

Por favor, acepta las cookies de Estadística, Marketing para ver este VIDEO

Todos los ponentes destacaron las grandes oportunidades que se abren en el urbanismo de la ciudad tras esta crisis y la importancia de debatir sobre el futuro de los espacios públicos

La vicealcaldesa de Madrid se pronunció respecto al presente y al futuro de Madrid tras la crisis del coronavirus. “Aquello que hace a Madrid un sitio próspero también nos hace vulnerables. Somos prósperos en concentración de empleo, pero eso nos hace vulnerables frente al virus, también somos líderes en transporte público, pero esto también nos hace débiles frente al virus… Por este motivo es importante buscar respuestas globales a las amenazas globales. Este virus es una gran oportunidad porque de momento hemos encontrado soluciones a problemas desconocidos”, ha afirmado Villacís

Para afrontar los nuevos retos de ciudad que se plantean después de coronavirus, Villacís ha remarcado el papel de la administración como parte de la solución y no como una traba más. “Debemos debatir que usos le damos a los espacios públicos y en este debate nosotros – la Administración- no podemos ser un lastre. Y para ello debemos de realizar cambios legislativos y colaborar con la sociedad para ayudarles a que las cosas se hagan, porque hay que asumir que el Ayuntamiento no puede hacerlo todo por si sólo, pero si puede ayudar a la sociedad a que se ejecuten los proyectos”, ha remarcado. 

Teresa Sánchez de Lerín alabó la gran labor del área de Urbanismo de la capital para luego ahondar en uno de los temas estrella durante este periodo de confinamiento de la población: el teletrabajo. “Tenemos que intentar desatascar el transporte público en las horas punta y para conseguir este objetivo es muy importante que el teletrabajo continúe siendo una opción. Además, sería muy interesante que las grandes compañías implantaran la flexibilidad horaria de entrada al puesto de trabajo para que la incorporación de sus trabajadores se produzca de una manera escalonada, por ejemplo, de 07:00 horas de la mañana a 10:00 horas”.

Otras de las medidas que la arquitecta propone para descongestionar el transporte público es la promoción de vivienda en alquiler cerca del puesto de trabajo. “En España todavía tenemos una cultura de la propiedad muy arraigada y creo que debemos de cambiar este concepto. Para fomentar este modelo creo que sería importante acercar a los empleados a sus respectivos puestos con la promoción de casas en alquiler cerca de sus empresas”, ha afirmado la miembro del COAM que también ha solicitado a la Administración una mayor flexibilidad en la normativa urbanística. “Tenemos una oportunidad de cambiar el modelo y estar más abierto a cambios en los usos del suelo”, ha añadido en este sentido. 

En la misma línea se ha mostrado Vergara. “La ciudad no es el problema, sino la solución a esta situación. La ciudad como concepto tiene más de 5.000 años de historia y ha pasado por multitud de crisis y siempre ha salido fortalecida. En el año 1965, Singapur era una zona tercermundista y ahora es una las localizaciones con mayor renta per cápita del mundo, por ejemplo. Nunca vamos a tener una oportunidad tan buena como esta para reinventar Madrid”, ha enfatizado el arquitecto.

“Tenemos una oportunidad fascinante y múltiples opciones sobre la mesa para convertirnos en la gran capital europea del Sur o la principal conexión con el continente africano que es el continente más emergente. Dentro de la ciudad podemos y debemos reinventar la movilidad y convertir la M-30 en una gran Castellana, en una vía que una el Norte a través de la antigua Operación Chamartín con el Sur a través de los Desarrollos del Sureste”, ha explicado. 

Por su parte, Franco ha querido aportar el punto de vista de la salud aplicable al urbanismo y a la ciudad. “Es muy importante estudiar y analizar cuatro factores que determinan el por qué las personas enfermas y por ende mueren. La actividad física, la alimentación, el consumo de alcohol y el consumo de tabaco son los aspectos que debemos de tener en cuenta para construir una ciudad saludable. Tampoco hay que perder de vista construir una ciudad más justa y no dejar a su suerte a zonas más desfavorecidas”, ha explicado el médico e investigador. 

César Cort fue el encargado de cerrar el acto destacando que “El futuro es variable y para adaptarnos a esta circunstancia debemos de disponer de herramientas flexibles para aplicar en los usos del suelo. El urbanismo no puede ser un campo de guerra de los partidos políticos, sino un espacio donde haya oportunidades empresariales y personales”, ha finalizado. 

La jornada moderada por Marcos Sánchez Foncueva, contó con la asistencia de personalidades del mundo inmobiliario y promotor como Juan Antonio Gómez Pintado, Presidente de Asprima, Eloy Bohúa , CEO de Planer Exhibitions y Juan Fernández Aceytuno , CEO de Sociedad de tasación.

Compártelo en: