Comunicado de la Junta de Compensación de Valdebebas a los vecinos de Valdecam

Comunicado de la Junta de Compensación de Valdebebas a los vecinos de Valdecam

5 diciembre 2017

En cumplimiento de nuestro absoluto e inequívoco compromiso con la transparencia, la información y la comunicación, la Junta de Compensación de Valdebebas quiere hacer las siguientes aclaraciones a los vecinos de Valdecam:

 

Esta Gestión, S.L.  y los órganos rectores de la Cooperativa VALDECAM, han sido desde el inicio conocedores de todas cuantas circunstancias urbanísticas han afectado y afectan a la compraventa de la parcela RES.06-166.17.

 

Toda la documentación urbanística de la que disponía la Junta de Compensación ha estado a disposición de los interesados en su adquisición desde el primer momento y todos han sido puntualmente informados de los riesgos urbanísticos que podían afectar a la compraventa del terreno. Riesgos derivados de los recursos e impugnaciones de los instrumentos de gestión que afectaban a su posible desarrollo.

 

La Junta de Compensación ha estado trabajando permanentemente del lado de los gestores de la cooperativa y de los demás afectados, en la búsqueda de soluciones efectivas que resolvieran los problemas derivados de las anulaciones sucesivas del Plan Especial para la ordenación pormenorizada del APE 16.11 “Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas” y del Proyecto de Reparcelación Económica del APE.16.11.

 

Este compromiso ha llevado a la Junta de Compensación a buscar de manera proactiva una nueva ordenación, a través del documento declarado idóneo para ello, esto es, a través de la Modificación Puntual del PGOUM, con el fin de que mantuviera en lo posible la situación patrimonial generada tras las compraventas, realizadas conforme a Derecho y a las reglas de la buena fe, efectuadas por la JC a favor del colegio JOYFE, Valdecam SCM, Premier y Pryconsa.

 

A excepción del Colegio JOYFE, los otros afectados son profesionales del mundo inmobiliario, incluyendo a los gestores de la cooperativa, con perfecto conocimiento de tal mercado y, en el caso que nos ocupa, de los riesgos urbanísticos que suponían las compraventas. Riesgo urbanístico que, además de perfectamente explicitado y documentado a los interesados en la adquisición de las parcelas, fue asimismo expresamente aceptado por cada uno de ellos. Habiendo intervenido también, todos ellos, junto con la JC, en la búsqueda de soluciones tras la anulación del Plan Especial que ordenaba la llamada Pastilla Comercial.

 

Una vez que el Ayuntamiento ha comunicado a los afectados en las últimas semanas -tras más de dos años de trabajos con los técnicos municipales- su decisión de no proceder conforme a lo acordado a través de aquella Modificación puntual del planeamiento, y habida cuenta de la imposibilidad de mantener más en el tiempo la situación generada, diversos afectados han solicitado formalmente a los órganos rectores de la Junta de Compensación una solución de desbloqueo consistente en resolver o extinguir las escrituras de compraventa suscritas con la Junta de Compensación devolviendo las cantidades entregadas. 

 

En consecuencia y tras una compleja deliberación y análisis del problema, la Asamblea General de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas, en la que se encuentran presentes o representados los miles de propietarios que hoy integran el APE 16.11 PARQUE DE VALDEBEBAS, ha adoptado acuerdo del tenor literal siguiente:

La Asamblea General acuerda aprobar la extinción de las escrituras de compraventa suscritas con los compradores de parcelas resultantes del Plan Especial anulado por el Tribunal Supremo en los términos establecidos, delegando expresamente en el Consejo Rector la preparación, elaboración y firma de cuantos documentos sean necesarios y la constitución de cuantas garantías resulten precisas.

La JC ha dado traslado al Ayto. de Madrid de copia literal del citado acuerdo.

Tras la aprobación por parte de la Asamblea General, la Junta de Compensación y Joyfe han cerrado el acuerdo de extinción de la escritura de compraventa por lo que se procederá al reintegro de la cantidad abonada por Joyfe como precio de la compraventa (7.001.000,00€) antes del próximo 31 de diciembre de 2017.

Asimismo, la Junta de Compensación se encuentra cerrando los acuerdos con las Mercantiles PREMIER y PRYCONSA para la devolución aplazada de las cantidades efectivamente abonadas por ambas como precio de la compraventa.

Adicionalmente y dando cumplimiento al ACUERDO de la Asamblea General de devolución del precio de la compraventa, sin intereses ni penalidades de ninguna clase, la JC ha dado traslado a los gestores de la Cooperativa y a esta Gestión -quién suscribió inicialmente el contrato privado de compraventa que cedió posteriormente a Valdecam SCM - del acuerdo para proceder a la extinción de la escritura de compraventa suscrita con Valdecam SCM, con devolución del precio de la compraventa, antes del próximo 31 de diciembre.

Caso de que por alguno de los afectados no se aceptara el Acuerdo adoptado por la Asamblea General, se procederá a la tramitación del nuevo proyecto de reparcelación económica considerando las Unidades de Aprovechamiento (UAS) que corresponda a las edificabilidades adquiridas en las respectivas compraventas y adjudicando los proindivisos que resultaran, conforme al acuerdo mayoritario de la Asamblea General, en alguna de las parcelas resultantes de la denominada “pastilla comercial” de la ordenación vigente de 2013. Las adjudicaciones de proindivisos se practicarán, una vez realizadas las pertinentes operaciones de conversión de edificabilidades a UAS, en Uso Terciario Centro Comercial o Uso Terciario Oficinas y Hoteles, que son los dos únicos usos existentes hoy en la ordenación vigente, no siendo transformables conforme al planeamiento vigente en uso residencial.

Ha sido intención prioritaria de la JC, en todo caso, la de atender la delicada situación del colegio y de los cooperativistas de Valdecam, procurando en todo momento y desde el inicio de los trabajos con los técnicos municipales, el de mantener su situación patrimonial, materializándola en el menor tiempo posible. El Ayuntamiento, con su repentino cambio de parecer y de criterio respecto a la forma de actuación, es el único responsable de que el mantenimiento de la situación se haya hecho insostenible e inviable, no habiendo determinado a día de la fecha, la forma de proceder para alcanzar la solución definitiva, desde el punto de vista técnico -jurídico y desde la sostenibilidad económica, de unos proyectos que se dilatarían en el tiempo sin fecha de ejecución cierta.

 

La JC ha sido, en todo momento, leal al contenido de los acuerdos suscritos con los afectados por la anulación del Plan Especial que ordenaba la pastilla comercial y ha tratado de mantener la situación patrimonial de todos ellos, derivada de contratos válidos y eficaces.

Lamentablemente, los esfuerzos han sido vanos y como bien conocen todos los representantes de los afectados, el Ayuntamiento ha decidido dilatar sine die la solución, no explicando, siquiera, cuál será el procedimiento y plazos a emplear para verificar su solución de desconsolidar el suelo urbano ubicado en el ámbito geográfico delimitado por dicho Plan Especial.

 

 

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