Artículo en el periódico El Mundo: ¿Qué tiene de especial Valdebebas frente a otros nuevos barrios de Madrid?

Artículo en el periódico El Mundo: ¿Qué tiene de especial Valdebebas frente a otros nuevos barrios de Madrid?

28 septiembre 2018

El suplemento 'Su vivienda' del periódico El Mundo publicaba un artículo sobre Valdebebas: ¿Qué tiene de especial Valdebebas frente a otros nuevos barrios de Madrid?

A tan solo unos minutos del eje central de Madrid, al noreste de la ciudad, se alza Valdebebas, la mayor ampliación de la capital en los últimos años en la que se entremezclan distintos usos: residencial, terciario, comercial, de ocio... A ellos, se suman las grandes extensiones de zonas verdes que, de los 10,6 millones de metros cuadrados que abarca todo el desarrollo, ocupan prácticamente la mitad (cinco millones de metros cuadrados). No es de extrañar, por tanto, que este ámbito se haya convertido en una de las áreas preferidas para adquirir una vivienda de obra nueva.

Tras casi una década de edificación, aunque 20 años de desarrollo, hoy residen en este nuevo barrio de la capital más de 15.000 vecinos, y la previsión es que lleguen a 50.000 cuando toda la urbanización esté completada, e incluso hasta 120.000 personas entre habitantes, los que trabajen en el barrio o lo visiten por su oferta de ocio, informan desde la Junta de Compensación.

 

Pero, ¿qué tiene de especial Valdebebas frente a otros barrios de nueva creación?

Desde diciembre de 2016, Marcos Sánchez Foncueva es el director gerente de esa Junta de Compensación de Valdebebas, una labor que no le es ajena, pues ha participado en desarrollos urbanísticos anteriores y en la gestión de suelo, tanto en el sector privado como en el público. En su opinión, Valdebebas «es otra cosa», dice. «Desde el punto de vista urbanístico, no hay nada parecido, ni en Madrid ni en ningún sitio. Llevamos 20 años haciendo el desarrollo de esta parte de la ciudad y es verdad que siempre hemos ido un poco por delante de los tiempos. Lo que le vamos a entregar a Madrid es un barrio que está perfectamente integrado en el futuro. Ahora mismo, Valdebebas se puede incorporar a la red de ciudades inteligentes del mundo sin ningún problema» apunta.

Desde el punto de vista técnico, Sánchez Foncueva sostiene que siempre se ha ido por delante y por encima de las exigencias de cada momento, «y eso que las exigencias urbanísticas en España no son pocas. Por eso el urbanismo en nuestro país es bastante bueno».

 

Compártelo en: