El paisajismo de Valdebebas, presente en las III Jornadas de I+D+I en Bioingeniería

El paisajismo de Valdebebas, presente en las III Jornadas de I+D+I en Bioingeniería

16 mayo 2017

Los días 9 y 10 de mayo tuvieron lugar las III Jornadas de I+D+I en Bioingeniería, organizadas por la Asociación de Bioingeniería del Paisaje, que este año estuvieron dedicadas a la Infraestructura verde y drenaje sostenible en la gestión de pluviales. La responsable del diseño del paisajismo de Valdebebas, Susana Canogar, participó en este encuentro como ponente para explicar las medidas pioneras llevadas a cabo en este desarrollo urbanístico. El objetivo de estas jornadas ha sido analizar y dar a conocer las posibilidades del concepto de infraestructura verde y drenaje sostenible en el ámbito urbano y en la gestión de riesgo de inundaciones, mediante las soluciones aportadas desde la integración de la gestión de cuenca, urbanismo, la bioingeniería del paisaje y la hidrología.

Susana Canogar, miembro de Evergreen Paisajismo, ha formado parte del proyecto de Valdebebas desde sus inicios. Asistió como ponente a las Jornadas para explicar la jardinería sostenible realizada en Valdebebas y cómo las zonas verdes de la urbanización han sido diseñadas para gestionar todas las aguas de tormenta. De esta forma se evita su recogida en un sistema de saneamiento convencional y su posterior necesidad de tratamiento por depuradora.

Valdebebas ha sido pionero en diseñar sus zonas verdes como infraestructura verde de la ciudad y supone un gran referente para el tema del drenaje sostenible (Sustainable urban Drainage Systems SuDS), con la instalación de cajas de infiltración que almacenan agua en episodios de tormenta y liberan al subsuelo para reponer el agua freática. También habló de la jardinería sostenible de la urbanización y del esfuerzo que se ha hecho en la gestión del agua en el ámbito, incluyendo su sofisticado sistema de automatización del riego por goteo. El arbolado en Valdebebas es otro importante componente de la infraestructura verde, ofreciendo unos servicios ambientales a la ciudad para reducir las temperaturas unos grados en verano, ofrecer sombra en los itinerarios peatonales y filtrar la contaminación. Las zonas verdes planificadas como infraestructura verde se apoyan en soluciones de naturaleza (nature-based solutions) para mejorar las condiciones ambientales de la ciudad.

III-jornadas-I+D+I-bioingeniería-valdebebas-paisajismo-zonas-verdes

Susana Canogar, ponente en las III Jornadas de I+D+I en Bioingeniería

Compártelo en: