II Foro Smarts Cities 'Hacia los territorios inteligentes’

II Foro Smarts Cities 'Hacia los territorios inteligentes’

14 junio 2019

Con el objetivo de repasar las últimas tendencias sobre la evolución tecnológica en las ciudades tuvo lugar el pasado 12 de junio el II Encuentro ‘Smart Cities El Español. Hacia los territorios inteligentes’ donde se ha abordado la evolución hacia territorios inteligentes como clave para mejorar el día a día de los ciudadanos y se ha detallado las líneas maestras de las ciudades del futuro.

Para ver el vídeo-resumen del encuentro https://www.youtube.com/watch?v=Qo4NsMpLt4Q

El evento, moderado por Arturo Criado, Redactor Jefe de la sección de Empresas y Medios de El Español, contó con la participación de Marcos Sánchez Foncueva, Gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas, en la primera mesa redonda del acto bajo el título 'Tecnología e infraestructura inteligente para todos' y en el que se trataron temas como: 

- Las TIC como aliadas para zonas rurales.
- Rediseñando servicios para diversas necesidades, comportamientos yactitudes.
- Ciudad inclusiva y colaborativa.
- Nuevos modelos de negocios para financiar los programas de ciudades inteligentes.
- Ampliación estratégica y desarrollo. Ciudades resilientes

II Foro Smarts Cities Valdebebas

Marcos Sánchez Foncueva quiso incidir en la idea de que “Las redes digitales son el primer paso para las ciudades colaborativas. Las asociaciones de vecinos son totalmente distintas de lo que lo eran hace 10 años. Gracias a estas plataformas se están consiguiendo muchas cosas antes impensables. La economía colaborativa es un hecho. El coworking ya es una realidad, ahora vamos a ver cómo se desarrolla el coliving”. 

Además de este punto, el Gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas hizo especial hincapié en la parte regulatoria. “Necesitamos mayor cohesión social. Es esencial que la igualdad de ciudadanos en España sea una realidad vivan donde vivan. Para ello, necesitamos una ley de ordenación territorial a nivel nacional. España es una de las primeras economías del mundo y no se puede permitir no tener una regulación de este tipo a nivel nacional. Es clave tener esta estrategia clara cuanto antes".

 

Ponentes de las jornadas 

La primera mesa redonda de las jornadas, en las que formaba parte el Gerente de Valdebebas, contó también con la participación de Francisco Moya, Gerente de Medioambiente y Movilidad de SICE, Catalina Balseiro, Directora de innovación en SUEZ España, Adolfo Borreo Villalón, Presidente de Comisiones de smart cities de AMETIC y CEOE y Mª del Rosario Heras Celemín,Investigadora Científicade Organismo Público de Investigación (OPI) del Centro
de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

 

 

Compártelo en: