El Parque Princesa Leonor, el nuevo pulmón verde de Madrid

El Parque Princesa Leonor, el nuevo pulmón verde de Madrid

26 marzo 2023

  • El alcalde de Madrid subraya que con este parque se da un salto cualitativo en un referente urbanístico como Valdebebas mejorando en la calidad de vida de los madrileños”. 
  • Con 78 hectáreas el Parque Princesa Leonor eleva hasta cinco millones de m2 las zonas verdes de Valdebebas donde viven más de 20.000 vecinos.

Madrid 26 de marzo de 2023.  El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha inaugurado hoy el Parque Princesa Leonor, el último gran proyecto verde de Valdebebas.  Un espacio de transición entre las urbanizaciones y el Parque Forestal que suma un nuevo pulmón verde a la ciudad de Madrid.

Basado en el proyecto Sol y Sombra de Joao Ferreira, el parque tiene una superficie de 78 hectáreas en las que se han plantado 5.500 árboles de 30 especies diferentes y 170.000 arbustos de más de 90 especies.

Presidente Almeida inaugurando Parque Princesa Leonor

 

Acto de inauguración del Parque Princesa Leonor

Al acto de inauguración han acudido además del alcalde, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, los delegados de Obras, de Urbanismo y Medioambiente, concejales de diferentes distritos madrileños, así como personalidades del mundo empresarial y financiero.

Durante el acto de inauguración el alcalde de Madrid ha destacado que “El nuevo Parque Princesa Leonor dará continuidad al parque forestal Felipe VI de Valdebebas renovando una tradición que cuenta ya con siglos de antigüedad: la de honrar a los miembros de la Familia Real con menciones en nuestro callejero, expresando el gran cariño que les profesa el pueblo de Madrid”

Martínez Almeida ha asegurado además que con este parque se da un salto cualitativo en un referente urbanístico como Valdebebas mejorando en la calidad de vida de los madrileños”. “Queremos- ha asegurado el alcalde- que todos los madrileños de los 21 distritos disfruten de una ciudad vibrante, llena de vida y en un entorno verde y sostenible. Queremos que encuentren en Madrid la mejor ciudad para desarrollarlos y cumplir sus sueños”. 

Por su parte el presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas, Cesar Cort, ha subrayado que “el Parque Princesa Leonor es el mejor ejemplo de una filosofía urbanística basada en la excelencia, la sostenibilidad, el aprovechamiento de los recursos hidrícos, la restauración del espacio y la armonía entre las zonas verdes y la huella urbana”.

Con el lema “Un nuevo espacio verde para acercar el campo a la ciudad” en este parque -asegura Cort-“se quiere poner en valor el paisaje agrario y la importancia de que las nuevas generaciones que crezcan con él entiendan los importantes servicios medioambientales que ofrece una agricultura más ecológica y sus beneficios para la salud de las personas y del planeta”

Marcos Sánchez Foncueva, gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas ha subrayado que “este parque pondrá el broche de oro a un proyecto urbanístico que se ha convertido en el mejor modelo de hacer ciudad y un referente internacional”. Valdebebas se ha convertido, asegura Sánchez Foncueva “en un referente europeo del que merece sentirse orgulloso”.

Marcos Sanchez Foncueva en la Inauguración Parque Princesa Leonor

 

Diseño del nuevo Parque Princesa Leonor

El diseño del nuevo Parque Princesa Leonor se divide en dos zonas: la Fachada urbana que sirve de umbral y transición entre lo urbano y lo natural y el parque agrourbano, de aspecto agreste en cuyo diseño se ha recuperado un espacio degradado con el objetivo de crear un paisaje agroforestal que acerca el campo a la ciudad.

Se concibe además una restauración de la hidrología del ámbito con dos cauces de arroyos alimentados por sus drenajes, que recogen y conducen el agua de tormenta a la laguna conformando un foco de biodiversidad.

El Parque está diseñado con una topografía que crea recorridos accesibles con 10 Kilómetros de caminos y sendas peatonales, 3 kilómetros de carril bici, miradores con vistas privilegiadas de Madrid y diversos equipamientos incluyendo juegos infantiles, restauración, edificios formativos y un centro para huertos urbanos.

La Plantación se ha hecho con vegetación autóctona que reflejan 3 unidades de paisaje: la dehesa en la zona de cumbrera, la zona agraria en la zona intermedia y la zona de ribera del arroyo de Valdefuentes junto a la urbanización.

Todo ello con el uso de Soluciones basadas en la Naturaleza para reducir la huella ecológica y para mejorar la gestión municipal de este nuevo gran espacio verde.

Las 12 puertas del parque conectan los principales ejes de la urbanización con los puntos de interés del área y con los principales caminos del Parque Felipe VI. Además, los caminos principales se han diseñado siguiendo los criterios de accesibilidad a todos los usuarios

Valdebebas suma así un nuevo parque que completará sus cinco millones de metros cuadrados de zonas verdes y que lo convierten en el barrio más sostenible y eficiente de Madrid. Un ámbito en el que ya viven más de 20,000 vecinos y que se ha convertido en el mejor referente urbanístico de Madrid.

Compártelo en: