Los juristas contradicen al Ayuntamiento de Madrid y avalan la concesión inmediata de licencias de obra en Valdebebas

Los juristas contradicen al Ayuntamiento de Madrid y avalan la concesión inmediata de licencias de obra en Valdebebas

24 enero 2018

·         Un informe jurídico del catedrático de derecho administrativo D. Luciano Parejo Alfonso concluye que el Ayuntamiento no puede paralizar en ningún caso la concesión de licencias de obra en Valdebebas.

·         El jurista sostiene que la Administración está obligada a la tramitación y resolución de las licencias de obra conforme al Derecho aplicable, dentro del plazo máximo establecido al efecto.

·         El concejal del Ayuntamiento José Manuel Calvo se comprometió públicamente el pasado mes de octubre a descongelar la concesión de licencias si se presentaba un informe jurídico a favor de la concesión.

·         El Ayuntamiento de Ahora Madrid ha bloqueado la concesión de licencias hasta que adquiera firmeza el plan de reparcelación económica iniciado en Valdebebas. El retraso de licencias perjudicará a miles de vecinos y promotoras inmobiliarias.

 

Destacados juristas como el Catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, Luciano Parejo, avalan la concesión de licencias de edificación y primera ocupación en Parque de Valdebebas y Ciudad Aeroportuaria.

Esta es una de las principales conclusiones del Informe sobre “la situación urbanística actual de la Junta de Compensación “Parque de Valdebebas – Ciudad Aeroportuaria”, en cuanto a la tramitación y resolución de procedimientos para el otorgamiento de licencias de edificación y de primera ocupación.

En su informe, el catedrático Luciano Parejo asegura que “la suspensión municipal de los procedimientos instados por particulares para la obtención de licencias de obra o de primera ocupación carece de fundamento, estando obligada la Administración a la tramitación y resolución, conforme al Derecho aplicable, dentro del plazo máximo establecido al efecto”.

El catedrático Luciano Parejo asegura así mismo que “no debería haber obstáculos en la concesión de licencias en la situación en la que se encuentra en la actualidad el Parque de Valdebebas- Ciudad Aeroportuaria, incluido el ámbito del Plan Especial aprobado en su contexto y anulado judicialmente”.

Parejo, con una amplia experiencia en la gestión pública y académica, ha sido catedrático de Derecho Administrativo en las Universidades de La Laguna, Alcalá de Henares y Carlos III de Madrid. Doctor Honoris causa en varias universidades latinoamericanas, Rector de la Universidad Menéndez Pelayo y autor o editor de 18 libros y de 300 artículos en revistas nacionales e internacionales. Además, ha desempeñado diferentes cargos en la Administración pública durante los años 80.

Puede leer el informe completo aquí:

 

  Dictamen de la reanudación de la concesión de licencias

 

AHORA MADRID RECLAMÓ UN INFORME JURÍDICO PARA AVALAR LA CONCESION DE LICENCIAS

El informe jurídico del catedrático Parejo responde a una interpelación en el Ayuntamiento de Madrid del pasado 30 de octubre. En dicha sesión, el Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible y Concejal del Grupo Municipal Ahora Madrid, José Manuel Calvo, aseguraba que si se presentaba un informe jurídico avalando la concesión inmediata de licencias en Valdebebas, el Ayuntamiento procedería a concederlas.

En su respuesta al portavoz de Ciudadanos Bosco Labrado, que pedía la reanudación de licencias, Calvo aseguró: “Tráigame un informe jurídico que avale su teoría y lo replantearemos; tráigame un informe jurídico de su compañera, de su grupo técnico o de cualquier persona que avale esa teoría y, desde luego, que yo me comprometo aquí en el Pleno a reconsiderar mi decisión”.

El informe que solicitaba José Manuel Calvo, y que ha elaborado el catedrático Parejo, avala la teoría de que en el actual marco legal no hay ningún tipo de obstáculo jurídico que impida la concesión de licencias de obra, careciendo de fundamento jurídico la paralización y tramitación de dichas licencias, lo que debería obligarle, siguiendo la literalidad de sus propias palabras a replantearse la situación.

 

LA REPARCELACIÓN ECONÓMICA DE VALDEBEBAS AVANZA CON RAPIDEZ

Pese a los informes jurídicos que desmontan la acción del Ayuntamiento madrileño, el Consistorio sigue sosteniendo que no otorgará licencias de construcción hasta que la reparcelación económica de Valdebebas adquiera firmeza. Un retraso que perjudicará a miles de familias y promotoras inmobiliarias.

En cualquier caso, los trabajos de reparcelación avanzan a buen ritmo gracias a la colaboración de los técnicos de Registro de la Propiedad y los del Ayuntamiento de Madrid.

 La iniciativa implica la tramitación de 15.000 notificaciones registrales y tiene efecto sobre 10,6 millones de metros cuadrados lo que la convierte en la mayor reparcelación de la historia urbanística de España.

 

 

 

 

Compártelo en: