La Fórmula 1 llega a Madrid, con

La Fórmula 1 llega a Madrid, con "la curva de Valdebebas" como atractivo

24 enero 2024

Con la llegada de este nuevo año 2024 se confirma la llegada del gran circo del motor a Madrid, el GP de Madrid llega con "la curva de Valdebebas" como atractivo. El CEO de la Fórmula 1 Stefano Domenicali, con la presencia de entre otras autoridades de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid José Luis Martínez-almeida, que confirmaban, el que era un secreto a voces, transcurridas más de 4 décadas desde que el ultimo GP de Madrid tuviera lugar en el circuito del Jarama el 21 de junio de 1981, que tras 5 años consecutivos puso fin, Han pasado ya 45 años desde que el francés Jacques Villeneuve cerrara con una victoria el último GP de Madrid. Será a partir de 2026 cuando Madrid volverá a contar con este espectáculo de nivel mundial.

Trazado

A partir del 2026, Madrid contará con un circuito hibrido que la coloca en un pequeño grupo de ciudades elegidas a nivel mundial, solo al alcance de ciudades como Miami, Las Vegas o Mónaco. El circuito tendrá una extensión de más de 5km que se distribuirán en 20 curvas, 2 túneles y 4 zonas de adelantamiento para los pilotos. Se estima que la duración de la  vuelta de clasificación será de 1 minuto y 32 segundos, dispondrá de una capacidad para 110.000 espectadores en su primera fase, llegando a alcanzar los casi 140.000 espectadores en su segundo periodo que se extenderá hasta el año 2035.

La curva de Valdebebas

La presencia de Valdebebas en el GP de Madrid es de gran impacto, ya que el trazado contará con lo que ya se ha dado a conocer como "la curva de Valdebebas", que nos hará vivir momentos televisivos que dejarán su poso en la historia (como ya lo hacen hoy en día famosas curvas como la Rascasse en el circuito de Mónaco, Aboleto en el circuito de Monza situado en Italia o la 130R  en el circuito de Suzuka en Japón).

Repercusión a nivel mundial

La llegada de un evento de estas características a la Ciudad de Madrid, y más concretamente hasta el entorno de Valdebebas, aportará, como ya hace en numerosas ciudades a lo largo y ancho del planeta, una repercusión tanto a nivel de prestigio social como económico para nuestro entorno. Este prestigio  repercutirá a nivel urbanístico, convirtiendo a Valdebebas en un entorno más deseado si cabe para vivir y mejorará las perspectivas económicas,  a nivel de inversión, tanto nacional como internacional, permitiendo de esta manera un potente desarrollo de la zona. Se estima que el evento traiga una subida del PIB de la región de hasta un 0.4% anual.

Con la firma de este acuerdo de larga duración, se busca que a lo largo de los 10 años en los que está garantizada la presencia del gran circo de la Fórmula 1 en Madrid, se asegure la rentabilidad de la inversión que se realizara totalmente con capital privado.

 

Compártelo en: