Valdebebas analiza la situación actual del sector inmobiliario en un encuentro informativo con expertos

Valdebebas analiza la situación actual del sector inmobiliario en un encuentro informativo con expertos

21 junio 2019

¿Es interesante invertir en vivienda? La nueva Ley hipotecaria ¿beneficia o perjudica? ¿Compro o alquilo? Estas son algunas de las preguntas que han debatido los expertos del sector en una nueva edición de diálogos informativos que ha organizado Libertad Digital el pasado 20 de junio dedicados al mercdo inmobiliario. 

Algunas de estas preguntas han sido analizadas por Marcos Sánchez Foncueva, Gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas el cual participó en el debate y opinó, entre otras cosas, sobre la importancia de la gestión de las administraciones en la inversión de la vivienda: "En Madrid las administraciones públicas han hecho barbaridades, con precios subiendo y paralizando proyectos extraordinarios". Según declaró el escenario ideal es el de la intervención de la administración para "habilitar y regenerar y en no evitar que el mercado funcione libremente". Todo porque "cuando hay exceso de regulación no es bueno para la inversión. Es un hecho y los números cantan".

Para leer el artículo completo, pinchad aquí 

José Manuel Artal, de Ibercaja, también se pronunciaba sobre cómo analizar la pregunta, cada vez más habitual, de si merece más la pena alquilar o comprar. Según destacó, si salimos de las zonas de influencia costera o de Madrid y Barcelona, "en zonas que podríamos considerar de la periferia" quizá "la opción de la compra es más clara porque los precios son más moderados".

Para Sánchez Foncueva "si los políticos se dan cuenta de que cualquier exceso de regulación es perverso", no pasaría lo que pasa en Madrid y Barcelona con los precios del alquiler, donde al aumentar la demanda se restringe la oferta y se generan alzas artificiales. Según Sánchez Foncueva, si el mercado opera con naturalidad y libertad cuando sube mucho el alquiler y se equipara al coste de una compra, mucha gente "se pasa a la compra".

Marcos Sánchez Foncueva Libertad Digital

 

 

 

El estallido de la burbuja inmobiliaria entre 2007 y 2008 nos sumergió en una crisis que con la recuperación ha pintado un mapa inmobiliario muy distinto al que teníamos y unas tendencias de mercado completamente diferentes a las que existían antes tanto en el mercado de compra como en el de alquiler. Así, en este desayuno los expertos han tratado de dar respuesta a algunas de las preguntas que muchos particulares y empresas se hacen a día de hoy, como si es buen o mal momento para invertir en vivienda, cuáles son los factores que tiran del precio hacia arriba en zonas como Madrid o Barcelona, cuáles son los principales riesgos que asumimos a la hora de tomar una decisión de estas características y las singularidades del mercado hipotecario en un entorno de tipos de interés muy bajos.

Marcos Sánchez Foncueva, quien señaló que "lo que hay que hacer es valorar las circunstancias que tienes a medio plazo y sobre todo en decisiones de primera inversión y, sobre todo en decisiones de gente joven" porque "parece difícil que en el medio plazo los tipos de interés suban como para dejar de hacer atractivo el tipo variable" y añadió que "la nueva ley hipotecaria favorece el cambio fácil del tipo variable al tipo fijo".

Compártelo en: