Valdebebas celebra la solución definitiva a las licencias de primera ocupación en Madrid

Valdebebas celebra la solución definitiva a las licencias de primera ocupación en Madrid

19 abril 2018

-La modificación aprobada hoy por la Asamblea de Madrid con los votos a favor de PP y Ciudadanos aliviará la situación de 5.000 familias madrileñas.

 

La Junta de Compensación de Valdebebas celebra la aprobación de la propuesta de modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, Ley 9/2001, que resolverá definitivamente el problema de las licencias de primera ocupación de aquellas viviendas que se encuentran ubicadas en grandes ámbitos urbanísticos como es el caso de Valdebebas.

Desde la Junta de Compensación se ha trabajado intensamente a través de contactos políticos y técnicos para promover la modificación de la Ley de suelo aprobada hoy por la Asamblea de Madrid con los votos a favor de PP y Ciudadanos y los votos en contra de PSOE y Podemos. De esta manera, asegura Marcos Sánchez Foncueva, Director Gerente de Valdebebas, “se da solución a una laguna legal en la normativa vigente que ha tenido como resultado la anulación de licencias de primera ocupación por parte del Ayuntamiento de Madrid y la posibilidad de que más de 5.000 familias, no solo de Valdebebas sino de toda la Comunidad de Madrid, vean peligrar el momento de ocupar las viviendas que con tanto esfuerzo y sacrificio han adquirido”.

Declaraciones realizadas por Marcos Sánchez Foncueva para el informativo de Telemadrid 

“Esta situación, asegura Sánchez Foncueva, ha exigido una rápida intervención del legislador que ha derivado en la aprobación de una modificación puntual de la vigente ley del suelo para poner fin a la inseguridad y a la angustia de todas esas familias que esperan ocupar sus casas cuando finalice su construcción con todas las garantías de habitabilidad”.

Una interpretación en exceso restrictiva y literal de la norma llevó al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid a anular las licencias de primera ocupación amparándose en que las obras de urbanización de las unidades de ejecución únicas deben estar ejecutadas en su totalidad para poder ser recibidas por la administración y sólo cuando se reciba el 100% de la urbanización puede entenderse que están lista para ser ocupadas. Una decisión judicial excesivamente restrictiva en opinión de la Junta de Compensación de Valdebebas que decidió recurrirla ante el Tribunal Supremo.

En ámbitos como Valdebebas, dice Sánchez Foncueva, “con más de 10 millones de metros cuadrados de suelo ordenado, tal interpretación suponía que sólo podrían habitarse viviendas y explotarse comercios cuando se ejecutara hasta la última conexión del barrio, se colocara el último adoquín y se pusiera en servicio la última farola”.

Una visión práctica del urbanismo asegura el Director Gerente de Valdebebas “debería facilitar la vida a familias y empresas para que en grandes ámbitos las viviendas sean habitadas por fases sucesivas de urbanización, siempre que cuenten con todos los servicios y condiciones para ello”.

Compártelo en: