Marcos Sánchez, Gerente de la Junta de Compensación Valdebebas participa en el Foro Inmobiliario de Intereconomía para hablar sobre la modificación de la Ley de Suelo

Marcos Sánchez, Gerente de la Junta de Compensación Valdebebas participa en el Foro Inmobiliario de Intereconomía para hablar sobre la modificación de la Ley de Suelo

12 abril 2018

La comunidad de Madrid aprobará una modificación de la nueva Ley de suelo. Esta modificación es importante porque permite que los compradores de una vivienda nueva puedan recibir la licencia de ocupación sin necesidad de que todo el proyecto de urbanización esté terminado.

Marcos Sánchez Foncueva, Gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas ha hablado sobre ello en el Foro Inmobiliario de Radio Intereconomía: “Es una modificación de la ley que era urgente porque no podía esperar a la tramitación y la publicación de la nueva ley. Esta ley evita que existan interpretaciones muy restrictivas de la ley de suelo vigente, de manera que no haya que esperar que en unidades de ejecución muy grandes esté recibido el 100% de la urbanización para aquellas parcelas que tienen los servicios y que de esta forma puedan dedicarse a sus usos y que las familias que tiene compradas viviendas puedan entrar en ellas. Es una intervención urgente del legislador autonómico para resolver una cuestión muy complicada que resuelve un problema que tenemos encima de la mesa”.

“En el caso de Valdebebas el recurrente habitual es impugnar estas licencias que están concedidas y que es un acto reglado, pero las impugna alegando que no se ha recibido el 100% de la urbanización, pero esta laguna hasta hoy se ha venido cubriendo por la práctica del mercado habitual que en unidades de ejecución muy grandes no ha pasado nada, se reciben sucesivas fases, como en el caso de Sanchinarro, y habilita a que se otorguen las licencias de primera ocupación. En este caso, en el de Valdebebas, los jueces han estimado que esa forma que se llevaba haciendo años, no debía de hacerse así”, añade el gerente de la Junta.

En cuanto a la gestión de las administraciones públicas en relación con las viviendas, Marcos Sánchez Foncueva añade: “La acción pública se fundamenta en el interés general, lo que provoca que cualquiera te pueda impugnar cualquier instrumento urbanístico, de gestión o incluso de actos administrativos dictados en virtud de esos instrumentos y se debería ese interés general soportar con un interés legítimo en demostrar que lo que estoy impugnando tenga un interés directo. Valdebebas se ve afectada de forma muy directa, hay 2.000 viviendas que podrían verse afectadas de manera que si el Tribunal Supremo no admitiera los recursos de casación que se han interpuesto respecto de las licencias ya anuladas el Ayuntamiento podría dejar de otorgar licencia de primera ocupación de forma inmediata. Es un tema que afecta a Valdebebas y a toda la comunidad de Madrid”.

 

Compártelo en: