Nota aclaratoria relativa al proyecto Arte-Facto

Nota aclaratoria relativa al proyecto Arte-Facto

26 enero 2017

La Junta de Compensación de Valdebebas ha tenido conocimiento hace pocos días del carácter de un proyecto denominado “ARTEfacto - Casa Verde de Valdebebas”, llevado a cabo por el Ayuntamiento de Madrid en una parcela de vivienda libre ubicada en nuestro ámbito, junto al Parque Forestal de Felipe VI, denominada RES 02-106-A.

El proyecto, según nos ha hecho llegar la empresa consultora Gea21, contratada al efecto por el Ayuntamiento de Madrid, consiste en una combinación de usos culturales, sociales y de vivienda en régimen de alquiler en dicha parcela, caracterizada como vivienda libre. Esta Junta de Compensación no tiene vinculación alguna con la génesis, el desarrollo ni la gestión de este proyecto ni conoce los detalles pormenorizados de todos estos aspectos. Como parte del desarrollo urbanístico del ámbito, los propietarios de suelo constituidos en Junta de Compensación deben ceder gratuitamente al Ayuntamiento de Madrid suelo para el viario e infraestructuras y parcelas para equipamientos públicos. El Ayuntamiento, siendo propietario de suelo en Valdebebas con anterioridad al comienzo del desarrollo urbanístico, obtuvo como un propietario más, determinadas parcelas de uso lucrativo, entre las que se encuentra la parcela de uso residencial libre, en la que el Consistorio ha ubicado este proyecto. Por tanto, no intervenimos ni tenemos potestad alguna sobre el uso que cada propietario hace de sus parcelas lucrativas, ni estos tienen obligación de notificárnoslo. En ese contexto, la información sobre los proyectos de cada una de las parcelas depende estrictamente de la voluntad del propietario.

No obstante, conscientes de la polémica que está generando este proyecto entre los vecinos del barrio, debido a la escasez de información sobre un proyecto público en estado muy avanzado, y basándonos en los datos que sí se nos han facilitado, creemos necesario hacer las siguientes consideraciones:

Desde esta Junta de Compensación nos preocupa que a pesar de la existencia de más de 800.000 metros cuadrados destinados de forma exclusiva a equipamientos públicos del Ayuntamiento de Madrid en nuestro ámbito, a día de hoy ninguna ha comenzado obras y las previsiones de proyectos municipales en dichas parcelas no llegan actualmente al 1% de su superficie reservada. No podemos dejar de destacar que transformar parcelas de vivienda con una excelente demanda en el mercado, y por tanto con un desarrollo futuro asegurado en caso de enajenación con el consiguiente beneficio para el Ayuntamiento de Madrid, redunda en abocar dichas reservas de suelo a no ser desarrolladas a corto o medio plazo. Esta circunstancia puede generar vacíos urbanos indeseados que dificulten en el futuro la cohesión urbana de este nuevo barrio, en perjuicio de sus habitantes.

La ordenación aprobada por el Ayuntamiento de Madrid responde a un proceso de reflexión colectivo en el cual se "dibuja la ciudad" por parte de todos los agentes urbanizadores. La modificación de esa planificación, como está ocurriendo en casos recientes siendo el propio Consistorio parte activa y principal de dicho proceso, precisa de una reflexión que sigue un procedimiento reglado; consideramos que evitar ese proceso con decisiones provenientes de una empresa consultora, sin contar con todos los agentes urbanizadores, puede generar desequilibrios en un modelo previamente reflexionado y aprobado por el propio Ayuntamiento de Madrid. A esos efectos conviene destacar que existen parcelas en Valdebebas pertenecientes a la administración pública programadas precisamente para el alquiler de viviendas en condiciones reguladas, que a día de hoy no están desarrolladas y son el lugar destinado de forma natural a este uso. Creemos viable y deseable la colaboración entre Administraciones a efectos de llevarlo a cabo.

Compártelo en: