Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid: "Valdebebas conecta con la T-4"

7 noviembre 2011

Reproducimos aquí la nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid con fecha 3/11/2011, relativa a la aprobación inicial de la modificación del Proyecto de Urbanización de Valdebebas, que incluye el puente de unión con la T-4 y el Parque Central.

Valdebebas conecta con la T-4

Fuente: Ayuntamiento de Madrid (www.madrid.es).
  • La Junta de Gobierno aprueba, de forma inicial, la modificación del Proyecto de Urbanización de la "Ciudad Aeroportuaria Parque de Valdebebas"
  • El proyecto incorpora las 80 hectáreas del Parque Central de Valdebebas, un espacio de transición entre el parque forestal y el entorno urbanizado
  • Se destinan 1,2 millones de metros cuadrados para oficinas, hoteles y más de 12.000 viviendas
Valdebebas conectará a través de un nuevo puente-arco sobre la M-12 con la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. Se trata de una conexión viaria de 162 metros sin apoyos intermedios. Una infraestructura singular de dos carriles por sentido de circulación, sin vanos, como un puente colgante de acero y hormigón sobre la autopista que nace con vocación de icono representativo de la actuación urbanística de Valdebebas. Los autores del proyecto son el ingeniero de caminos Francisco Millanes Mato y los arquitectos Francisco Domouso de Alba, Emilio Rodríguez Jiménez y Lorenzo Fernández Ordóñez. Esta actuación forma parte de la modificación del Proyecto de Urbanización de la "Ciudad Aeroportuaria Parque de Valdebebas" aprobada hoy, de forma inicial, en la Junta de Gobierno. Incorpora también las obras del Parque Central de Valdebebas, que cubre una superficie de 80 hectáreas y conecta el entorno más urbano con el corazón del Parque Forestal. El proyecto desarrolla la propuesta "Sol y Sombra", del estudio de paisajismo portugués PROAP, ganadora del concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Compensación Parque de Valdebebas en febrero de 2009. El Parque constará de dos zonas claramente diferenciadas: el borde urbano y la zona interior. La propuesta ganadora sugiere un proyecto en el que la ciudad se asoma, a través de un balcón, a un gran espacio natural en el que se distinguen dos grandes áreas: por un lado la zona alta, arbolada, con conexiones visuales hacia el Parque Forestal y, por otra parte, una zona baja, próxima a la urbanización, donde una laguna forma un importante foco paisajístico. La sostenibilidad es la principal característica en el diseño de las zonas verdes de este nuevo planeamiento urbanístico, por lo que se utilizarán especies autóctonas bien adaptadas a la climatología de la ciudad de Madrid.

Oficinas, hoteles y viviendas


Valdebebas es un ámbito urbanístico de casi 11 millones de metros cuadrados, situado en el noreste de la capital -entre La Moraleja, IFEMA, Sanchinarro y la T4 de Barajas- que cuenta en su interior con grandes actuaciones, como el gran Parque Forestal de Valdebebas de 500 hectáreas, la ampliación de los recintos feriales de IFEMA y la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Adicionalmente se van a desarrollar 1,2 millones de metros cuadrados destinados a oficinas y hoteles y más de 12.000 viviendas, 5.000 de las cuales contarán con algún tipo de protección pública. Ver nota de prensa en la página web del Ayuntamiento.
Compártelo en: