Nota de Prensa: El Ayuntamiento de Madrid abre las calles de Valdebebas

Nota de Prensa: El Ayuntamiento de Madrid abre las calles de Valdebebas

5 agosto 2013

Desde hoy, las calles de Valdebebas ya son públicas y pronto acogerán a sus primeros 10.000 habitantes.

El arranque del nuevo desarrollo urbanístico de Valdebebas ha culminado hoy, lunes 5 de agosto, con la recepción por parte del Ayuntamiento de Madrid de sus zonas residenciales. Al nuevo barrio, que hoy abre sus puertas definitivamente y pasa a ser de titularidad pública, van a llegar en los próximos meses más de 10.000 vecinos, cuyas viviendas están ya acabadas o en fase de avanzada construcción.

El Ayuntamiento de Madrid certifica así la correcta ejecución de las obras de urbanización de las zonas abiertas al uso público y posibilita desde hoy su uso sin restricciones para peatones y vehículos.

Este desarrollo, el de mayor superficie de la Comunidad de Madrid y uno de los más reconocidos de España, ya se encuentra urbanizado, y han finalizado en él a día de hoy las obras de construcción de cerca de 1.000 pisos de los aproximadamente 4.000 en ejecución. Antes de fin de año se prevé la finalización de 1.500 viviendas adicionales, la mayoría de ellas en régimen de cooperativa.

Una vez subsanado el pasado 2 de agosto el planeamiento municipal, nueve meses después de las sentencias del Tribunal Supremo que dejaban en situación irregular 21 desarrollos urbanísticos de la capital, el proyecto de Valdebebas, pionero en su gestión, concepción de su modelo urbano, paisajismo y atención a aspectos medioambientales, continúa con la tramitación urbanística de licencias de obra y de primera ocupación. Se espera que la fuerte demanda acumulada en esta zona en los últimos meses provoque un efecto similar al ocurrido en 2012, año en el que el volumen de construcción de vivienda en Valdebebas supuso el 9% del total de la vivienda de obra nueva iniciada en toda España.

La apertura al uso público de este nuevo barrio se suma a las zonas de urbanización del ámbito ya recibidas en 2010, correspondientes al remate del barrio de las Cárcavas, e implica que la totalidad de las zonas residenciales se encuentran ya abiertas a los ciudadanos. Quedan por recibir por parte del Ayuntamiento las zonas de oficinas y hoteles cuya edificación no ha comenzado, así como los remates singulares pendientes de ejecución: 85 de las 470 hectáreas que tiene el gran pulmón verde del Parque Forestal, la plaza de centralidad y la última conexión viaria pendiente, que unirá Valdebebas con la Terminal 4 de Barajas.

  [caption id="attachment_5541" align="aligncenter" width="750" caption="Vista reciente de la zona norte de Valdebebas, con los trabajos de edificación en marcha"]Valdebebas, recibido por el Ayuntamiento abre sus calles y espacios públicos[/caption] [caption id="attachment_5542" align="aligncenter" width="750" caption="Valdebebas espera ya a sus primeros vecinos: en torno a 1.000 viviendas se encuentran ya terminadas"]Valdebebas, recibido por el Ayuntamiento abre sus calles y espacios públicos[/caption]

Compártelo en: