Reunión 14/03/2017 entre el Ayuntamiento y los afectados del Plan Especial

Reunión 14/03/2017 entre el Ayuntamiento y los afectados del Plan Especial

16 marzo 2017

La Junta de Compensación Parque de Valdebebas, ante la multitud de solicitudes de información recibidas de juntacompensantes, informa de los extremos tratados en la reunión mantenida ayer en el Ayuntamiento de Madrid entre los afectados por la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 4 de marzo de 2016, que anuló en 1ª instancia el Plan Especial de ordenación pormenorizada de las manzanas 166A, 166B, 166C y 019 aprobado en fecha 30 de octubre de 2014:

  • Como señalaron los máximos responsables del urbanismo de la ciudad de Madrid, la Excma. Alcaldesa del Ayuntamiento, doña Manuela Carmena y el Concejal Delegado de Urbanismo, Don José Manuel Calvo, es a la iniciativa pública a la que corresponde en exclusiva la responsabilidad de proponer y tramitar una Modificación Puntual del Plan General, instrumento que es el que ha de proporcionar la solución.
  • Es deseo de la Junta de Compensación la colaboración, en el ámbito de su responsabilidad y funciones, con el resto de los afectados por la mencionada sentencia así como con el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, en la búsqueda de una solución en la que se unan rapidez y seguridad jurídica.
  • En la reunión cada uno de los afectados hizo exposición de su postura respecto a la alternativa a la ordenación (que se adjunta a esta nota) entregada a los afectados por los Servicios Técnicos municipales el 14 de febrero de 2017.
  • Por parte de la Junta de Compensación se puso de manifiesto que no se le ha facilitado hasta la fecha la motivación (memorias y documentos de trabajo preparados por los servicios técnicos municipales) que fundamente la propuesta recibida y, en concreto, la justificación del cambio sobrevenido con respecto a la recogida previamente en el Plan Especial, siendo este un factor clave para analizar la solidez jurídica de la propuesta recibida, y el conocimiento legítimo y necesario que requieren nuestros juntacompensantes de cara a que puedan tener una formada opinión antes de que se les exija un pronunciamiento en la Asamblea. Tanto la Alcaldesa como el Delegado de Urbanismo se comprometieron a facilitarla tan pronto se les solicitase.
  • En esto momentos ya se ha solicitado dicha información al Consistorio.
  • No correspondiendo de ningún modo a la Junta la responsabilidad de decidir si se inicia o no una tramitación que compete en exclusiva al Ayuntamiento, se manifestó que si el Ayuntamiento tenía sin embargo la deferencia de querer contar, entre otras, con su conformidad para el inicio de cualquier tramitación, dicha conformidad sería sometida a la decisión de todos los juntacompensantes una vez consensuada dicha propuesta con el resto de propietarios afectados. De este modo, con anterioridad a la reunión se solicitó contestación escrita de los juntacompensantes directamente afectados por la sentencia (Colegio Joyfe, cooperativa Valdecam, Pryconsa y Premier) su posición en relación a la misma.
  • La Junta de Compensación, una vez se reciba la conformidad del resto de afectados y analice la información solicitada elevará la propuesta de ordenación que finalmente se presente por el Ayuntamiento a la aprobación, en su caso, por el único órgano competente, la Asamblea General de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas, quien habrá de decidir así sobre la misma. Se insiste en que lo que decida o haga la Junta no condiciona de ningún modo la decisión que solo corresponde adoptar al Ayuntamiento sobre la tramitación de la modificación.
  • Desde el equipo de gestión de la Junta de Compensación se están haciendo los máximos esfuerzos para adelantar, conforme así lo solicitaron Ayuntamiento y la Cooperativa Valdecam, la convocatoria de la Asamblea General, que por Estatutos ha de realizarse antes de fin de Junio, con el objeto de recabar el preceptivo acuerdo y conformidad, en su caso, del máximo órgano rector respecto de la propuesta que los Servicios Técnicos municipales finalmente propongan y justifiquen.
  • El Ayuntamiento, en uso de sus atribuciones, manifestó su compromiso (con acuerdo de afectados o sin él) de tramitar a la máxima urgencia la Modificación Puntual del Plan General.

Plano Pastilla Comercial Valdebebas

Para ver imagen en mayor resolución pinchar aquí

Compártelo en: